Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Mariuca Becker y Marta Aliaga, socias directoras de Aixa, Investigación y Estrategia

"La investigación de mercados es una herramienta clave en momentos de cambio"

Muchas veces algunas empresas no se atreven a aproximarse al mundo de la investigación porque lo ven lejano; sin embargo, la investigación de mercados es fundamental para la toma de decisiones. Ésta es la opinión de los especialistas en el sector, como en Aixa, empresa de investigación de mercados con más de doce años de experiencia, especializada en estudios ad hoc. Su aspecto diferencial es la convergencia de experiencias de su equipo humano, cuya carrera profesional ha transcurrido, en gran parte, en departamentos de Marketing e Investigación de mercados de empresas de gran consumo.
-¿Cómo afecta el entorno actual de crisis al sector de la investigación de mercados?
La investigación es el pilar sobre el que nuestros clientes han basado su estrategia y ahora más que nunca necesitan validar que las decisiones que están tomando son las correctas. La crisis conduce a modificar las prioridades y los factores de decisión de compra de los consumidores. Por ello, una estrategia que era válida hace un par de años, en la situación actual puede no funcionar o incluso ser contraproducente. Nuestros clientes siguen utilizando la investigación como una herramienta habitual para su toma de decisiones, pero observamos restricciones presupuestarias que resuelven priorizando objetivos, centrando los estudios a los aspectos imprescindibles, trabajando con metodologías más asequibles, muestras más reducidas…

-¿Qué medidas han tomado sus clientes ante la crisis?
Tenemos clientes de todo tipo y por tanto hemos visto todo tipo de medidas. La tónica general es actuar, pensar en nuevas estrategias, no quedarse quieto y adaptarse a las nuevas prioridades del consumidor. Por ejemplo, en las empresas de gran consumo hemos detectado que tienden a reducir el número de lanzamientos, y los que realizan se adaptan a la actual coyuntura.

-¿Creen que la investigación de mercados puede ayudar a las empresas a superar la crisis?
Por supuesto. En momentos de cambio como el actual, la investigación de mercados es una herramienta clave, tanto para estar seguros de los cambios de estrategia que se tienen que realizar, como para detectar nuevas oportunidades. Así, con un solo estudio, se puede tener información sobre los cambios de hábitos en la compra de cualquier producto o servicio y, de esta forma, adaptar la estrategia al nuevo entorno. Al fin y al cabo, los mercados son personas y cuando las necesidades de las personas cambian, hay que saber escucharlas.

-¿Han tomado alguna medida ante la crisis?
Hemos lanzado productos multicliente, para reducir el importe de los estudios, a través de compartir costes de campo entre varios clientes. Además las nuevas tecnologías han permitido desarrollar metodologías diferentes que facilitan la realización de estudios con presupuestos más reducidos. Lo que sí que tenemos muy claro es que no podemos reducir nuestro nivel de calidad y rigor, ya que es uno de nuestros aspectos diferenciales, y estamos orgullosos de ello. 

Contacta con Aixa, Investigación y Estrategia