Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Anna Molero, directora general de Barcelona Activa

"La crisis ha favorecido que los emprendedores encuentren nuevas oportunidades de negocio"

El número de personas con ideas de negocio y que quieren crear una empresa ha aumentado en un 16%

La promoción de la innovación, la divulgación tecnológica, la detección de nuevas oportunidades de empleo, la promoción de la iniciativa emprendedora y el crecimiento empresarial son los objetivos de Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona, creada en 1986 con la idea de facilitar el futuro de empresas de creación reciente, generando redes de cooperación y contribuyendo a su crecimiento. Los próximos días 21 y 22 de se celebrará el “Día del Emprendedor” que, después de siete ediciones, se ha consolidado como un acontecimiento de referencia en iniciativa emprendedora y crecimiento empresarial.

-¿Cree que, con la actual coyuntura económica se puede prever un ligero incremento de participantes respecto al año pasado?
Si nos guiamos por el número de personas que pasa por Barcelona Activa cada día con ideas de negocio y que quieren crear una empresa, te diría que sí porque en el año 2008 este número ha aumentado en un 16%. La crisis la notamos en dos sentidos: es cierto que viene más gente por necesidad, gente que se ha quedado en paro o que ven con incertidumbre su futuro profesional y deciden establecerse por su cuenta, pero por otro lado, la crisis ha favorecido que vengan emprendedores que saben ver nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo, en las tendencias low cost.

-Ahora que se habla  tanto de  la necesidad de espíritu emprendedor por parte de empresarios, ¿cómo se anima a ello en estos momentos en que es tan difícil poner en marcha una empresa?
Creemos que los empresarios tienen un espíritu basado en la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado, en la innovación y en la creatividad para sacar adelante su negocio. Es cierto que actualmente hay una serie de riesgos, por eso lo que queremos hacer desde aquí es estar al lado de los empresarios para controlar estos riesgos mediante sesiones informativas sobre los instrumentos financieros que hay en el mercado, o las líneas de apoyo para internacionalizar empresas ya consolidadas.

-¿Qué podemos encontrar en cuanto al componente internacional en el Día del Emprendedor?
En este aspecto, contamos con un evento internacional para empresas de base tecnológica (SIME) para que vean dónde hay oportunidades de negocio, no sólo en Barcelona sino también en el extranjero. Hemos promovido varios encuentros de networking con alto contenido internacional, uno dirigido a los profesionales creativos a través del Pecha Kucha Night y otro dirigido a las plataformas de las redes de emprendedores y empresarios de la ciudad para que encuentren oportunidades de cooperación. También, por supuesto, ofrecemos vías de asesoramiento para que nuestros emprendedores puedan acceder a mercados globales y viceversa, para que emprendedores de fuera vean en Barcelona un lugar idóneo para poder establecer su empresa. 

___________________________________________
Día del Emprendedor 2009
Los días 20 y 21 de mayo se celebrará, en el Palau de Congressos de Catalunya, la octava edición del Día del Emprendedor. En la edición anterior hubo más de 5.500 participantes y uno de los objetivos de este año es seguir consolidándose como un acto de referencia para la comunidad emprendedora en Catalunya y ampliar el número de participantes, de programas de asesoramiento, sesiones informativas, etc. También es un objetivo prioritario de este año intentar reunir el mayor número posible de instituciones de la ciudad y del país que dan apoyo a la iniciativa emprendedora; el año pasado colaboraban 47 entidades y éste lo harán cerca de 70.

Contacta con Barcelona Activa