Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Carlos Eres, director general de GFT IBERIA y responsable del grupo GFT para el sur de Europa y América

"La reconversión del sector financiero se apoyará en las tecnologías de la información"

Los bancos han de tender ahora a consolidar su posición en el mercado y a ser más eficientes

La crisis financiera afectará sin duda alguna al nivel de inversiones tecnológicas que lleven a cabo las entidades bancarias. Sin embargo, el nuevo panorama financiero que surja de este contexto –adquisiciones, fusiones y mayor control de las entidades por parte de los Estados– requerirá nuevos proyectos apoyados en las tecnologías de la información (TI). Una de las empresas más reconocidas en este sector es GFT, que diseña e implementa soluciones de TI enfocadas al sector financiero. Con sedes en Barcelona, Francfort, Londres, Nueva York, París, Sao Paulo y Zurich, entre otras, y más de 1.000 empleados, GFT actúa como una empresa transnacional gracias a un modelo de gestión global de recursos.

-Según ustedes, la crisis financiera hace prever una mayor demanda de externalización de servicios de TI globales. ¿Por qué?
Porque las posibles soluciones a esta crisis financiera pasan por una reconversión del sector bancario y una mayor regulación del mismo, que necesariamente se apoya en las TI. Se seguirán produciendo fusiones y adquisiciones de entidades bancarias a nivel global y la gestión del riesgo será clave. Difícilmente invertirán en grandes proyectos tecnológicos para crear nuevos productos o nuevas redes de distribución, pero sí invertirán en aquellas soluciones tecnológicas que les puedan permitir ser más eficientes y, en definitiva, gastar menos, lo que implica en muchos casos externalizar servicios.

 En nuestro caso, trabajamos básicamente para el sector financiero. El 90% del trabajo de la compañía en España está relacionado con el desarrollo de proyectos para ese sector. Además, otro punto fuerte de GFT es el sistema de gestión global de recursos de la compañía: lo que llamamos el Global Delivery Model.

-¿En qué consiste este modelo de negocio?
Este modelo permite asignar el experto más adecuado a las necesidades de cada proyecto, independientemente de su ubicación habitual, mientras un responsable local, próximo al cliente, coordina todo el proceso. El Grupo GFT pone a disposición de sus clientes una red internacional de más de 1.000 profesionales con conocimiento y experiencia multidisciplinares, repartidos en 19 sedes en siete países. Se trata de una red globalizada de servicios en donde el criterio para la asignación de expertos a un proyecto esté fundamentado en base a los requisitos del cliente, el perfil solicitado por el proyecto y la disponibilidad de recursos. Conectamos así nuestros centros internacionales de desarrollo en Alemania, España, Brasil, la India y Suiza. Esta fórmula implica que el Grupo ha dejado de ser una multinacional tradicional, con delegaciones que trabajan exclusivamente dentro de sus propios mercados, para convertirse en una verdadera organización transnacional.

-¿En qué y cómo mejoran la competitividad y la productividad de una empresa las TI?
En el sector financiero las TI son la plataforma básica para funcionar. Una entidad pequeña puede disponer de una suite bancaria, es decir, un paquete informático estándar que no le permitirá ofrecer según qué servicios. En cambio, cualquier otra entidad que quiera diferenciarse se apoya en la tecnología para crear su propia estructura tecnológica gracias a la cual pueden tener mejores productos, sacarlos más rápido al mercado, tener más información sobre los clientes, etc. La tecnología permite ganar en eficiencia; en tener más control sobre las operaciones desde el punto de vista de los riesgos. De esta forma, la informática acaba siendo una herramienta de diagnóstico del futuro. 

_________________________________________
España + Brasil, un modelo de outsourcing tecnológico de éxito
Uno de los puntos fuertes de GFT Iberia es que, desde su sede de San Cugat, gestiona toda la actividad del Grupo en Brasil, como centro de desarrollo offshore para proyectos de TI para el sector financiero en Europa y también en América. Brasil es una de las zonas geográficas que tiene un mayor potencial de crecimiento en estos momentos y algunos estudios ya han puesto de manifiesto que la combinación España + Brasil podría convertirse en una opción preferente para ofrecer soluciones de nearshore a compañías europeas y americanas. GFT ya lo hace.

Contacta con GFT Iberia