Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Jaume Pigem, director general de Lavinia, Auditoría y Consultoría

"Ahora más que nunca las empresas necesitan ayuda externa para definir su futuro"

La auditoría ha ayudado a la empresa española a ponerse al día y a tener una visión estratégica

No hay crisis, de momento, en el sector español de la auditoría. Según cifras de la prensa especializada, en 2008 las 41 principales auditoras ficharon a 1.500 profesionales. Entre ellos, sobre todo, especialistas en gestión de riesgos, reestructuración empresarial y asesoramiento fiscal, legal y financiero. Ocupando el 25º lugar del ranking de empresas auditoras de nuestro país se encuentra Lavinia Auditoría y Consultoría. Su fundador y director general, Jaume Pigem, atendió a E3.

-¿Cómo está afectando la actual situación económica a su actividad como auditores y consultores?
Nos encontramos ante un momento económico complicado para la mayoría de sectores industriales. Nosotros podemos decir que la mayoría de nuestros clientes ha disminuido de media su facturación en un porcentaje superior al menos del 20%. Estas cifras deben ser tenidas muy en cuenta a la hora de realizar nuestro trabajo de auditoría, ya que de nuestra interpretación de las cifras de la empresa puede depender su viabilidad futura. Respecto a la consultoría, nuestras intervenciones implican una orientación clave para aprovechar las oportunidades y delimitar los riesgos. Con nuestro trabajo permitimos la viabilidad de empresas y puestos de trabajo. En lo que a nuestro sector estrictamente se refiere se está dando mucha demanda que con toda seguridad descenderá en los próximos meses. 

-¿Son por tanto ustedes los que hacen una radiografía de la empresa y quienes proponen ciertas medidas?
Si se refiere a que si somos nosotros, como auditores, los que aconsejamos ejecutar un ERE del que dependa la viabilidad futura de una empresa, no es así. En el caso de actuar como consultores, a veces sí. Gracias al trabajo de las firmas de auditoría muchas empresas españolas se han puesto al día. Les hemos recomendado dotarse de herramientas modernas y hemos desarrollado e implementado estrategias futuras para ellas. Lo hemos hecho y lo hacemos siempre con la vocación de dar valor y utilidad a la empresa de forma directa y tangible. Intentamos pasar del consejo a la acción y creemos que ahora más que nunca es cuando las empresas necesitan una visión y una ayuda externa para definir su futuro.

-Un 35% de su volumen de negocio es la consultoría. ¿Cuál es su forma de trabajo en esta especialidad?
Tenemos una amplia experiencia en sistemas y modelos de trabajo de consultoría. Se basan en análisis previo, intervención dentro de casa del cliente y seguimiento posterior. Aun así lo verdaderamente importante de la consultoría que aplicamos desde Lavinia es conocer si los resultados han mejorado la situación de partida. Esto no es sólo que la empresa aumente su facturación o mejore sus beneficios sino que,  por ejemplo, se obtenga una mayor satisfacción de los empleados y se integren los intereses de todas las partes.

-Están celebrando 20 años de vida. ¿Cómo ha cambiado su actividad en este tiempo? Comparado con 1989 éste es un oficio completamente nuevo y lo ha sido por diferentes fenómenos como la llegada de las nuevas tecnologías. La auditoría ha dejado de ser un oficio casi artesanal para convertirse en un trabajo de proceso, por así decirlo. Esto no significa que a cada cliente no se le dé un trato especial, acorde con sus necesidades. En este punto difiero de algunos compañeros de profesión que todavía hablan de la auditoría y la consultoría como un concepto de “traje a medida”. Para mí, este concepto está superado por otro más moderno que es el dotar de valor añadido cada acción que ejecutemos como consultores. 

-¿Cómo han cambiado las empresas en estos 20 años?
El cambio empresarial también ha sido espectacular aunque tal vez erróneo en algunos aspectos de crecimiento basado en determinados modelos. Aun así creo que España es cada vez más un país de empresas y menos de negocios. Son términos diferentes. Un empresario crea un proyecto a largo plazo mientras que el concepto de negocio tiene más que ver con el enriquecimiento inmediato, seguramente lícito, pero sin continuidad y sin un proyecto empresarial detrás. Creo que en este cambio de modelo el peso de la auditoría ha tenido un papel importante.   

____________________________________________
Nexia International
Lavinia gestiona el día a día  de más de 300 empresas de distintos tamaños y sectores, algunas de las cuales alcanzan  una facturación anual superior a los 100 millones de euros. La auditora cuenta con delegaciones en Barcelona, Madrid, Logroño y Valencia. Su equipo es de 70 profesionales y su facturación en 2008 superó los 3 millones de euros, lo que supuso un 15% más que en 2007. Lavinia representa en España a Nexia International, una red mundial de firmas de auditoría y consultoría empresarial presente en más de 100 países, formada por 2.195 socios y con 620 oficinas repartidas en los cinco continentes.

Contacta con Lavinia, Auditoría y Consultoría