Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Alfredo y Sergio Torras Soler, de Torras & Asociados, Abogados, Economistas y Consultores

"Una buena planificación fiscal para una empresa debe realizarse al menos a diez años vista"

Torras & Asociados ha ido creciendo como despacho especializado en temas tributarios y fiscales a la vez que la fiscalidad lo ha hecho en España. El despacho, que fue creado en 1955 por Manuel Torras Balbastre y Carmen Soler Domenech, surgió cuando todavía no existía un sistema fiscal claramente definido, y durante todos estos años se ha ido adaptando al crecimiento económico, empresarial y social español.

A día de hoy dos hijos de los fundadores, Alfredo y Sergio Torras Soler, gestionan el día a día de una firma en la que un grupo consolidado de abogados y economistas asesoran a empresas de diferentes tamaños y sectores, algunas de ellas clientes fieles casi desde el inicio de la actividad. Torras también es el único representante en España de la prestigiosa red independiente de consultores Alliot Group.

Alfredo Torras, abogado, se incorporó a la firma fundada por sus padres en 1975 e impulsó toda una serie de nuevos servicios de asesoría ligados a la fiscalidad. Su hermano Sergio, economista, profesor universitario e Inspector de Hacienda en excedencia, se incorporó en 2007 para reforzar y expandir dichos servicios.

Sobre la actual situación de las empresas que asesoran y ante qué necesidades fiscales se encuentran ahora en comparación con hace un año, Sergio Torras destaca que "además de los habituales servicios de planificación fiscal, contable y de consultoría de negocio que realizamos habitualmente, en la actualidad estamos ayudando a muchas empresas a solicitar aplazamientos en determinados pagos frente a la Administración".

Tanto Alfredo como Sergio Torras defienden un trabajo de planificación a largo plazo dentro de su especialidad. Para Sergio Torras, que también es Inspector de Hacienda en excedencia, "esto no es siempre posible en un segmento muy ligado a la política. Lo ideal sería planificar para las empresas a largo plazo, en periodos de 10 años y dentro de un marco de acuerdo entre todas la fuerzas políticas". Alfredo Torras se muestra categórico en este aspecto. "Es normal", afirma, "que cada nuevo gobierno modifique la fiscalidad en cierta manera y de acuerdo con su ideología y de la situación económica del momento".

Alfredo Torras opina sobre las modificaciones que han experimentado las empresas durante estos años. "Antes nosotros realizábamos casi todas las acciones tributarias de la empresa. A día de hoy lo seguimos haciendo para muchas pero otras tienen sus propios departamentos fiscales y actuamos cono consultores." Su hermano Sergio apunta también cómo "la sociedad ha entendido la necesidad del pago de los impuestos y de su posterior repercusión en el beneficio de la comunidad"

Contacta con Torras & Asociados, Abogados, Economistas y Consultores