Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Josep Maria Carbó, director general de Adec Assessors

"Es momento de adecuar la estructura de la empresa a la realidad que tenemos hoy"

Las etapas de crisis pueden ser también etapas de oportunidades para las empresas que, gracias a una reestructuración adecuada, pueden obtener una ventaja competitiva de cara a mejores tiempos. Comparte esta visión Josep Maria Carbó, director general de Adec Assessors, un despacho profesional dedicado al asesoramiento empresarial, especialmente a pymes de les Terres de l’Ebre, fundado en 1990 en Tortosa y con delegación en l’Ametlla de Mar.
-Muchos empresarios, especialmente de pymes, andan algo desorientados en estos momentos de crisis, ya sea de qué estrategias seguir o ya sea acerca de cómo conseguir las tan prometidas ayudas gubernamentales. Como experto, ¿qué les aconsejaría?
Cada empresa es una realidad distinta y, por lo tanto, requiere soluciones diferentes. Es importante realizar un diagnóstico rápido de los problemas que afectan a la empresa y actuar con decisión con las medidas adoptadas, porque una buena medida no adoptada a tiempo puede convertirse en un perjuicio para la empresa. Es el momento de consolidar las posiciones financieras de la empresa, planificar correctamente las inversiones, optimizar la situación fiscal y aprovechar y adaptarse con rapidez a las modificaciones legislativas que se vienen produciendo. Adecuar la estructura de la empresa a la realidad que tenemos hoy. También cabe resaltar, con toda la prudencia que requiere la situación actual, que los momentos de crisis son los momentos de las grandes oportunidades y hay que preparar nuestras empresas para cuando lleguen periodos de crecimiento estar en la mejor disposición para ser competitivos.

-¿Cómo puede ayudar Adec Assessors en este sentido?
Disponemos de un equipo profesional multidisciplinar que al cliente ofrece un servicio muy personalizado. Desde el conocimiento de las organizaciones de nuestros clientes y sintiéndonos cercanos a sus preocupaciones, les ofrecemos la confianza en darles una respuesta ágil y con rigor profesional en el cumplimiento de sus obligaciones legales y un apoyo en la toma de decisiones.

-¿Cómo se puede conjugar un asesoramiento jurídico y económico con tener una visión global de la empresa?
Es primordial tener un conocimiento profundo de la organización del cliente y para ello es necesario un diálogo constante, saber escuchar y aprender de sus experiencias. La cercanía, el ser accesibles, nos permite conocer la realidad que les envuelve. Una visión global de la empresa es necesaria porque cualquier acción en alguno de los ámbitos de la empresa tiene una incidencia en el resto.

-¿Cuál es el área de trabajo con más actividad en tiempos de crisis?
Todas las áreas de trabajo del despacho mantienen su actividad respecto a tiempos pasados. Por ejemplo en el área financiera se constata un incremento en la realización de planes de viabilidad para consolidar las posiciones de financiación de nuestros clientes; en el área jurídica, en la reclamación de impagados; en el ámbito mercantil, un mayor número de operaciones de reestructuraciones societarias: disoluciones, fusiones o uniones temporales de empresas. En el área tributaria se visualiza un incremento en la solicitud de aplazamientos en el pago de impuestos y, finalmente, en el área laboral se experimenta un aumento de expedientes de regulación de empleo. 

Contacta con Adec Assessors