Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Enric Enrech i Artal, presidente del Col·legi Oficial d’Agents Comercials de Barcelona

"Catalunya está perdiendo emprendedores por falta de medidas efectivas para los autónomos"

A pesar del actual panorama de crisis, el Col·legi Oficial d’Agentes Comercials de Barcelona vela por proteger y adecuar la profesión y los intereses de sus colegiados. El COACB, fundado el 1926, agrupa a más de 8.000 agentes en Barcelona y 12.000 en Catalunya. Sus funciones principales son representar la profesión y los intereses de los colegiados, adecuar la profesión a las necesidades de la sociedad y estar presente en la creación de la normativa que afecte al agente comercial y al comercio actual.
-¿Cómo promueve la formación de sus colegiados en COACB?
La Escuela Superior de Ventas (ESVEN) es el centro formativo del COACB especializado en formación de las áreas comercial y marketing, que ofrece anualmente un programa integrado de formación de diferentes niveles y cuenta con la colaboración de las principales instituciones catalanas. Con la voluntad de hacer crecer la actitud emprendedora de los profesionales comerciales, desde el COACB impartimos cursos y cápsulas formativas junto con Barcelona Activa para emprendedores y formación ocupacional, Ajuntament de Barcelona, con el proyecto Cibernàrium, Cambra de Comerç de Barcelona, con vías conjuntas en su formación de ámbito comercial, Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, con la gestión del Grado Superior en Gestión Comercial y Marketing, así como las cápsulas formativas propias y específicas para colegiados.
 Para este año estamos trabajando en un proyecto con miras ambiciosas. Un primer paso será el curso que iniciaremos con la Universitat Oberta de Catalunya este mismo mayo, en el que con un curso de pocas horas y coste mínimo (mediante blended learning, parte presencial y parte online) acreditaremos las habilidades y competencias comerciales. Nos lo tomamos como medida “socio-profesional” donde el COACB asumirá costes internos por cada alumno, pero lo creemos necesario.

-¿Cómo se fomenta el espíritu emprendedor  en estos momentos?
Catalunya está perdiendo emprendedores por falta de medidas efectivas para los autónomos. La situación actual del colectivo está provocando que tanto pymes como agentes comerciales autónomos no aguanten los efectos negativos de la crisis y cesen su actividad empresarial. Ante esta situación, estamos gestionando un paquete de medidas propias para los colegiados, mediante diferentes actuaciones centradas en asesoramiento empresarial gratuito para emprendedores, o líneas de crédito específicas para potenciar la actividad emprendedora basadas en un préstamo garantizado. En el caso de que el negocio no funcione no es necesario la devolución del importe (siempre con previa justificación de gastos). Innovar, crecer y buscar nuevas oportunidades de negocio son las claves para crecer profesionalmente en el actual marco económico.

-El COACB creó e impulsó en 2005 la Fira Agents & Brokers. ¿Qué objetivos se persiguen?
La Feria Agents & Brokers nació con el fin de ofrecer una nueva línea de servicio al colectivo y establecer contactos comerciales entre empresas, agentes comerciales y distribuidores. En sus tres últimas ediciones como salón ha reunido a más de 18.000 profesionales y, recientemente, el COACB ha establecido un acuerdo con Fira de Barcelona para instaurar el Espacio de Negocio Agents & Brokers en las ferias profesionales. Con este acuerdo potenciamos los contactos entre profesionales de todos los sectores y facilitamos los negocios en tiempos difíciles. Del 29 al 31 de octubre, tendrá lugar una edición especial, junto con el Salón Barcelona Negocios & Franquicias con más de 500 m2 de exposición. 
Col·legi Oficial d’Agents Comercials de Barcelona

C. Casp, 130, 08013, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.coacb.com

932 319 412

932 455 746

Contacta con Col·legi Oficial d’Agents Comercials de Barcelona