Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Ricard Pardell, director de Valldoreix Consulting

"El CRM, una respuesta eficaz para defenderse de la crisis"

El CRM es una solución que beneficia a las empresas ya que permite optimizar los recursos económicos, medida fundamental en una época en la que la tendencia es invertir con prudencia. Permite gestionar los conocimientos disponibles sobre los clientes para prever sus necesidades, y producir sólo las acciones adecuadas para el segmento de público o la persona apropiada. El resultado de la implementación del CRM es el ahorro en los costes debido a la optimización de la relación con el cliente. Valldoreix Consulting es una consultoría especializada en CRM orientada a la mejora de los procesos de gestión de clientes mediante las nuevas tecnologías. Con una experiencia de más de 10 años, ha asesorado a grandes empresas, como Grupo BancSabadell, Amena, Vodafone y Sol3g.
-¿Qué son las soluciones CRM?
CRM, Customer Relationship Management, es una filosofía corporativa en la que se busca entender y anticipar las necesidades de los clientes existentes y potenciales, y que se apoya en soluciones tecnológicas que facilitan su aplicación, desarrollo y aprovechamiento. Las ventajas se dan en varios procesos empresariales: el departamento comercial puede implementar estrategias de venta y seguimiento eficaces gracias una gestión automatizada de clientes y procesos; la atención al cliente es más eficiente por disponer de una vista completa del cliente y de su historial; el marketing aprovecha las informaciones para segmentar el público objetivo, para evaluar los resultados y adaptar las campañas para obtener el máximo rendimiento. En época de crisis aumenta el número de empresas que apuestan por estrategias orientadas a optimizar la relación con los clientes.

-¿Por qué el CRM es más rentable para la empresa?
Con el CRM podemos personalizar los mensajes según las necesidades de los clientes. Podemos presentar nuestro producto y nuestra empresa a los clientes que no nos conocen, u ofertas especiales a clientes que están en un nivel avanzado del proceso de decisión, tienen actitudes favorables hacia nuestro producto, pero les falta un empuje para que finalicen la acción de compra. Podemos además gestionar de forma directa e inmediata los feedbacks y las respuestas, útiles para poder llevar a cabo el seguimiento de nuestros planes de marketing, de comunicación, comerciales, etc. Con el CRM se ahorran los costes de producción de los mensajes masivos y se amplifica la eficacia de la comunicación. Un plan de negocio realmente rentable no debería prescindir, sobre todo ahora, de acciones que vean al cliente como un individuo con sus necesidades propias.   

Contacta con Valldoreix Consulting