Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Manuel Santín, presidente de Grupo ESCO EXPANSIÓN

"Una gestión rápida en el tiempo puede incrementar el éxito en el recobro"

Esco Expansión, empresa especialista en la gestión integral de recobros de deudas, recomienda anticiparse a otros acreedores

Una de las consecuencias del contexto económico actual es el incremento de las tasas de morosidad. Las empresas de recobro de créditos tienen ahora más volumen de expedientes que antaño pero no por ello la crisis les beneficia. Al contrario, y como advierte en esta entrevista Manuel Santín, presidente de Esco Expansión, la crisis limita las alternativas de cobro de deudas y dificulta un acuerdo satisfactorio entre deudor y acreedor.

-Uno de los problemas que sufren las empresas es el de la morosidad o, como mínimo, el aplazamiento de pagos. ¿Qué valor ofrece un servicio como el suyo?
El contexto actual, pese a lo que se difunde generalmente, tampoco nos favorece a nosotros como agencia de recuperación de créditos que pretende llegar siempre a un acuerdo que beneficie al cliente y al deudor. La situación de crisis repercute en que los deudores encuentren menos alternativas de solución. Contamos, por un lado, con un modelo de gestión estandarizado, perfeccionado año a año desde 1968; y por el otro, con equipos de gestores ubicados en los distintos centros de negocio, con la capacidad de adecuar los estándares a las situaciones concretas de las diferentes realidades locales.

-¿Es su servicio una alternativa a la vía judicial?
Más que una alternativa, nuestro servicio es un complemento a la vía judicial. Ambas fases se complementan y tratan de acortar el plazo de los procedimientos en curso. Llevamos a cabo la gestión extrajudicial y amistosa en un inicio y, si no hemos podido llegar a un acuerdo satisfactorio entre deudor y acreedor, completamos el ciclo con la gestión de los procedimientos judiciales, ya que contamos con un equipo de letrados altamente cualificados.

-¿Cuál es la operativa para el cobro de una deuda?
Todo el proceso de gestión de cobro de las deudas que tratamos se efectúa dentro del más estricto marco legal vigente en cada momento, así como con una especial sensibilidad en el trato con los deudores ya que, en su mayoría, son personas que están atravesando momentos difíciles. Por todo  esto, se requiere un trato humano y personalizado con el deudor y darle alternativas porque, en ocasiones, el deudor no ve salidas a su situación.

-¿Transcurrido qué tiempo tras el plazo de pago acordado incumplido es aconsejable acudir a ustedes?
Con los incrementos de las tasas de morosidad, nuestros clientes han ido externalizando la gestión de sus deudas cada vez con más antelación, siendo habitual que se contraten compañías especializadas a partir del preciso momento en que se genera el impago. Los deudores tienen una capacidad muy limitada para atender su endeudamiento y una gestión rápida en el tiempo, anticipándose a otros acreedores, puede incrementar la tasa de éxito en el recobro. En las deudas con cuotas periódicas, por ejemplo, es importante no dejar incrementar el importe, por acumulación de cuotas.

-¿Qué garantías se ofrecen para el cobro de deudas y cuál es el porcentaje de éxito?
Las tasas de éxito en el recobro son directamente proporcionales a la antigüedad de las deudas, tipos de deudas y productos concretos, pudiendo oscilar en tasas de dos dígitos muy altos para deudas con menos de 90 días de antigüedad, y tasas de un solo dígito bajo en moras fallidas, con procedimientos judiciales finalizados y sin solvencia de los deudores.

-¿Qué papel desempeñan las nuevas tecnologías en su actividad?
Desempeñan un papel básico. Las nuevas tecnologías de gestión y comunicación, desarrolladas sobre potentes bases de datos y hardware de contact center, permiten la simplificación y optimización de nuestra capacidad operativa, de gestión y producción. Permiten que todos los centros de negocio trabajen online contra el mismo servidor con garantía de servicio ininterrumpido.  

_________________________________________
Metodología Esco
Esco Expansión inicia el tratamiento de las deudas con la segmentación de las mismas: por antigüedad, por diferentes tipos de productos e importes y por su nivel de contacto con los deudores. Cada segmento requiere una gestión diferenciada. Por ello tiene un equipo de gestores de recobros especialistas en mora reciente o joven, en precontenciosos y en deudas fallidas, con o sin procedimiento judicial previo. Al mismo tiempo, sus equipos de gestores judiciales y abogados actúan paralelamente, cuando procede, avanzando en las distintas fases de los procedimientos judiciales, hasta conseguir cerrar los mismos.

Esco Expansión

C. Casanova, 2, 08011, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.escoexpansion.com

932 928 000

Contacta con Esco Expansión