Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Xavier Vilar, Joan Riba y Elena Michelena, socios de VILAR RIBA ASSESSORIA D’EMPRESES

"Un equipo profesional multidisciplinar de confianza es importante para que las pymes se centren en lo que saben hacer"

“Debido a la crisis hay un desplazamiento de los servicios hacia áreas jurídicas coherentes con la situación actual de las empresas, como la concursal, laboral, reestructuraciones de negocio y deuda…”, lo asegura Xavier Vilar, responsable jurídico de Vilar Riba, firma fundada en 1985, que proporciona servicios globales de asesoramiento a empresas, principalmente fiscal-contable, jurídico, consultoría y auditoría. Actualmente, Vilar Riba cuenta con oficinas en Vic, Puigcerdà y Barcelona y un equipo de más de 80 personas con alta cualificación profesional.
-¿Qué importancia puede tener en un momento como el actual el que las empresas reciban un asesoramiento exterior?
En épocas de crisis es especialmente importante que las empresas se puedan concentrar en su core business (corazón del negocio), es decir, en el conjunto de actividades que  las caracterizan, definen y diferencian en el mercado, confiando a asesores externos lo que no dominan, a asesores que sean flexibles y se adapten a sus necesidades reales y a sus posibilidades económicas, ayudándoles a acertar en sus decisiones relevantes.

-¿Cómo afronta Vilar Riba la crisis actual? ¿Ha modificado su estrategia competitiva?
Desde sus inicios Vilar Riba se ha caracterizado por unos valores empresariales basados en la proximidad física y cultural, el compromiso con el cliente, y una gestión eficiente. Todas nuestras áreas reflejan estos valores, que en tiempos de crisis como los actuales, son más importantes que nunca. Pero, más allá de esto, estamos adaptando nuestra estructura a las siguientes líneas estratégicas: especialización en sectores de actividad para aportar el máximo conocimiento y valor añadido a los clientes que operan en ellos; internacionalización de los servicios; multidisciplinariedad en la prestación de servicios, pudiendo asesorar en muchos campos de una forma coordinada. Especialización en el asesoramiento a empresas locales y preferentemente de propiedad familiar, aportando el máximo conocimiento de sus particularidades y un óptimo nivel de proximidad y confianza. Y la apuesta por un enfoque hacia los servicios jurídicos especializados en la relación entre empresa y administración pública desde nuestra oficina de Barcelona.

-Ustedes no sólo ofrecen el asesoramiento empresarial habitual sino también en consultoría de negocio. ¿Es este tipo de consultoría exclusiva de las grandes empresas?
Los servicios de consultoría de negocio no son exclusivos de las grandes empresas,  también son importantes para las pymes. Tenemos estructurados estos servicios en las siguientes áreas de actividad: asesoramiento directivo y estratégico, tecnologías de la información, mejora de la gestión operativa y de la productividad tanto en sectores industriales como en sector servicios, gestión de la empresa y mejora en organización y procesos.

-¿Cuál es el impacto de la crisis en los servicios de asesoramiento empresarial?
Por un lado desde un punto de vista de gasto, nuestros clientes sufren en sus negocios  y se vuelven exigentes en relación a la calidad del servicio. Por otro lado, hay un desplazamiento de los servicios hacia áreas jurídicas. Estas tendencias provocan que los servicios se tengan que adaptar rápidamente a las necesidades cambiantes del cliente, algo que, de hecho, siempre ha caracterizado a Vilar Riba.  
Vilar Riba Assessoria d'Empreses

C. Solsona, 2, 08500, Vic, Barcelona, Catalunya, España

www.vilarriba.com

@vilarriba

938 833 212

938 855 064

Contacta con Vilar Riba Assessoria d'Empreses