Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Jaime Mingot Pallés, Jordi Sánchez y Jaume Mingot Mas, Socio y COLABORADORES de GABINETE CONSULTING EMPRESARIAL respectivamente

"¿Ha visto usted alguna disminución de gastos en la gestión del Gobierno?"

Especialización e integración es lo que los consultores en estos duros momentos están ofreciendo a sus clientes, pequeños y medianos empresarios que se ven ante la dificultad de salvar su empresa. Ésta es la filosofía de Gabinete Consulting Empresarial, que cuenta con la característica especial de convertir a su cliente en un amigo, debido a que el equipo se vuelca mucho más allá de la problemática económica que les plantean. Fundado hace veinte años, el despacho se muestra crítico con las ayudas prometidas por el Gobierno.

-Aparte del asesoramiento a las pymes, el consultor ¿cómo puede ayudarles a crear un valor añadido?
Creemos, y así nos lo manifiestan nuestros clientes -que acaban por convertise en amigos, que les aportamos nuestra experiencia en su actividad, que les ayuda a su gestión diaria ,y también al invulcrarnos en una forma muy directa en la cuestión que nos plantean o que también surge a consecuencia de nuestro asesoramiento.

-¿De qué información o recursos carecen las pymes?
Lo que fundamentalmente le falta a cualquier empresa, y especialmente a quienes las dirigen, es el apoyo de alguien en quien confiar, pues son muchas las veces que el dirigente de una empresa, y sobre todo si es el propietario, tiene que tomar decisiones y se encuentra totalmente solo.

-La crisis ha hecho aflorar muchos problemas estructurales que, en períodos de bonanza económica quedaban tapados por un “ir tirando”. ¿Cómo se  puede reflotar una empresa que ha quedado fuera del mercado? ¿Tiene alguna posibilidad?
En época de “vacas gordas” todo se soluciona, pero ahora que estamos en un periodo muy delicado, financieramente hablando, el gerente de una empresa, sea o no propietario, se ve con la necesidad de tomar duras decisiones para intentar reflotar su empresa, a las que no estaba acostumbrado, y es aquí donde decía que se encuentra muchas veces solo.

La gran mayoría de las empresas tienen muchas posibilidades de salir victoriosas de la actual situación económica pero haciendo un examen muy detallado de sus costes para eliminar todos aquéllos que les pueden hacer llevar a una situación difícil.

-¿Cuáles serían las medidas justas que debería impulsar el Gobierno tanto en el ámbito económico como social? ¿Cómo salvar a las empresas y a los trabajadores, en definitiva?
Para contestar a esta pregunta necesitaría todas las páginas de su periódico para contestarle y aún faltaría espacio. Lo que el Gobierno debería hacer es dar menos promesas y aportar más realidades cuando dice, por ejemplo, que hay un cupo de dinero para las empresas; que realmente esté y no ocurra que cuando el empresario va al banco a pedirlo, todo sean excusas para no darle este famoso crédito, liquidez del que todo el Gobierno habla. En todas las empresas hay recortes de gastos, y le pregunto a usted ¿ha visto alguna disminución de gastos en la gestión del Gobierno? Yo sinceramente creo que no, pues veo que gastan nuestro dinero muy alegremente. El empresario verdadero es aquél que se arriesga mucho, e incluso con su propio patrimonio, para salir adelante en los momentos actuales, y busca soluciones donde cree poderlas encontrar para salvar a su empresa y en especial a su plantilla de personal.  

____________________________________________
Sobre la financiación
En cuanto a la situación actual de la financiación, Jaime Mingot opina “creo que los bancos no se están comportando correctamente, pues en la época de bonanza todo eran facilidades para el empresario en concederles préstamos, pólizas de crédito, descuento de papel, etc. Ahora es todo lo contrario, con el argumento de “es que tienes mucho riesgo” no te pueden renovar la póliza, no pueden hacer una refinanciación de los préstamos, no conceden más límite para descuento de papel... El empresario, como persona luchadora, pone todo lo impensable para salir airoso de su lucha diaria y nos consulta a nosotros para buscar posibles estrategias frente al mundo financiero, con un único fin, el de subsistir a la época que nos toca vivir y que nadie, absolutamente nadie, se la podía imaginar”. Efectivamente, la situación merece un análisis muy profundo y las opiniones de los expertos en la materia habrán de tener algo de precursor.

Gabineten Consulting Empresarial

C. Doctor Trias i Pujol, 6-8, esc. A, 2n, 3a, 08034, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.gabinete-gce.com

/pages/Gabinete-GCE/119519481442667

@gabinetegce

932 069 980

932 805 451

Contacta con Gabineten Consulting Empresarial