Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Àlex Martínez Cruz, gerente de ÀBAC ASSESSORS

"Ahora toca redimensionar la empresa"

Àbac Assessors cree que es el momento de tomar decisiones difíciles tras años en los que todo valía y el sector financiero favorecía el endeudamiento

La difícil situación que están atravesando las empresas se puede superar redimensionando sus estructuras, según la opinión de Àlex Martínez, gerente de Àbac Assessors, asesoría con sede en Matadepera; también considera que los años de bonanza económica han contribuido a un crecimiento –quizás desmesurado– de las empresas que ahora cuesta mantener. Por todo ello, es necesario que las empresas se doten de un asesoramiento indispensable, reestructurando la sociedad.

-Muchos empresarios, especialmente de pymes, andan algo desorientados en estos momentos de crisis. Como experto, ¿qué les aconsejaría?
Lo más importante en estos momentos es mirar hacia adentro y adaptarnos a caídas de ventas del 40 o 50%. No hay que depender de las ayudas gubernamentales, que considero que son simplemente propaganda electoral. En los últimos años de bonanza económica muchas empresas han creado unas macroestructuras que ahora no se pueden permitir y que hay que redimensionar. Ante todo, aplicar el sentido común y aplicarnos todos “el cuento”. La empresa debe desprenderse de todos esos gastos ociosos que no son necesarios y, desgraciadamente, si se redimensiona, quizás el despido sea un mal necesario.

-¿Cómo actúa Àbac Assessors en este sentido?
Aportando una visión crítica a las decisiones empresariales. En muchas ocasiones, haciendo cuatro números con el empresario y hablando su mismo lenguaje es fácil hacerle ver que han de cambiar su forma de actuar. En el ámbito financiero, por ejemplo, es aconsejable pasar a banca de empresas. Àbac se involucra con la empresa siempre que creamos que el proyecto a financiar sea viable. En los ámbitos jurídico-laboral y jurídico-mercantil, podemos aportar unos profesionales que están un escalón por encima de la media de la asesoría tradicional de ciudades como Sabadell y Terrassa, sólo comparable con despachos importantes de Barcelona. También en el ámbito de la internacionalización podemos aportar valor añadido, gracias a un amplio bagaje en contratación internacional y apertura de nuevos mercados, apoyado todo ello por el conocimiento de idiomas.

-¿Es ahora el momento de contar con un asesoramiento externo integral?
Es momento de tomar decisiones para asegurar la buena marcha de la empresa y, para ello, es necesario apoyarse en profesionales capacitados que aporten valor añadido. Uno de nuestros servicios estrella en estos momentos es la consultoría de Alta Dirección: consiste en sentarte asiduamente con la dirección para aportar una visión externa más  objetiva que, a menudo, incluye la percepción que tienen de la empresa el resto de nuestro entorno (trabajadores, proveedores, entidades financieras, etc.), además de una visión más amplia (internacionalización, nuevos mercados, etc.). 

-¿Por qué cree que el entorno financiero en la empresa ha estado infravalorado? ¿Cree que muchas organizaciones se encuentran en la situación actual debido a esta falta de previsión?
En estos últimos años, se ha dado la conjunción entre unos empresarios poco preparados y un sector financiero que favorecía el endeudamiento sin límite alguno, lamentablemente palabras como: plan de ventas, presupuestos, solvencia, endeudamiento,… han desaparecido de las empresas. Pasar del “sí a todo”, al “no a todo” no es fácil.  Ahora toca analizar si el proyecto empresarial es viable, negociar duro con las entidades financieras, aportando garantías si hace falta, pero no más allá de las necesarias.  


________________________________________
La asesoría “boutique” en el Vallès
Àbac Assessors ofrece asesoramiento en el ámbito fiscal (planificaciones fiscales, nuevo régimen de precios de transferencia por operaciones vinculadas, recuperación IVA de impagados, consolidaciones fiscales), mercantil (operaciones societarias, constitución de UTES, constitución de Holdings, Joint Ventures, contratación nacional e internacional, fusiones, protocolo familiar, etc.), laboral (despidos objetivos, ERES, negociación colectiva, contratos a medida y de alta dirección,…), contable (adaptación al NPGC, auditorías…), consultoría económico-financiera (planes de viabilidad, proyectos de inversión, negociación bancaria…), consultoría de alta dirección (presencia en consejos de administración, planes de empresa, planes estratégicos, etc.).

Àbac Assessors

C. Sant Joan, 6, 08230, Matadepera, Barcelona, Catalunya, España

www.abac.cat

937 369 860

937 369 865

Contacta con Àbac Assessors