Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Antonio Lázaro Cané, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE)

"El Estado debe constituirse como garante último de la financiación"

Hoy es difícil adoptar cualquier estrategia empresarial sin la presencia del experto contable

No existen diferentes tipos de contabilidad, ésta es una ciencia que se rige por unos principios y normas inmutables, de obligado cumplimiento, y funciona sin atender la situación coyuntural económica. No obstante en épocas de crisis y en situaciones como la actual, las empresas con la llevanza de la contabilidad pueden tomar decisiones, como previsiones, depreciaciones, mejorando así los resultados contables. La Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España ampara a estos profesionales y apuesta por la formación y actualización de sus miembros asociados.

-¿Qué datos fundamentales se pueden obtener de la contabilidad y auditoría de una empresa que ayuden a tomar decisiones estratégicas? ¿Cuál es el papel del experto contable en estas cuestiones?
La contabilidad es la fuente de donde se obtienen los datos precisos y el diagnóstico de la empresa, su situación patrimonial y financiera, organizando las estrategias adecuadas, así como las tomas de decisiones. Es inconcebible que se tomen decisiones y estrategias sin los datos fundamentales que proporciona la contabilidad; como dijo un sabio, “prescinde de todos menos del contable”. La auditoría apoya ese estado, al confirmar la correcta llevanza de la contabilidad y del diagnóstico que se extrae de la misma, ya que previamente el experto contable ha elaborado el estado financiero y contable de la empresa. Los profesionales que constituyen la AECE son  imprescindibles en la llevanza de la contabilidad, confeccionando e interpretando el balance, la situación económica, etc. Hoy es imposible adoptar cualquier estrategia sin la presencia del experto contable y la información que aporta.

-En un momento económico como el actual, en su criterio, ¿qué ha de dictar las relaciones entre las administraciones públicas y las empresas?
En una situación de crisis como la actual, las empresas han de sentirse respaldadas por la administración. Ésta debe instrumentar medidas que faciliten la creación y el mantenimiento empresarial, minimizar la burocracia administrativa, promesa del Presidente del gobierno en su campaña electoral, agilizar y reducir los trámites, apoyar la inversión, y rebajar en lo posible el impacto y presión fiscal a las empresas. Ambas, administración y empresa, han de converger en el mantenimiento de la creación de empleo y el fomento del consumo. Sin consumo no hay producción, sin producción se deteriora el empleo y desaparece la empresa.
-El acceso a financiación se está manifestando como una de las principales dificultades de la empresa. ¿Podría indicarnos cuáles son las claves para salir de esta situación?
La clave está en que el Estado se constituya como garante último de la financiación, de manera que las entidades bancarias vuelvan a abrir el grifo de la financiación y el capital fluya y genere riqueza, las empresas sin acceso a la financiación están abocadas a su desaparición. El Estado debe tomar las medidas oportunas para que el capital sienta la necesidad de volver a invertir en la empresa, ofreciéndole las garantías necesarias para ello.

-¿De qué otras herramientas se puede valer la empresa para reforzar su viabilidad?
La viabilidad de una empresa es algo en lo que la propia empresa debe creer, y ha de ser capaz de hacerlo creíble externamente. El refuerzo debe incorporarlo del exterior, ha de mantener esa viabilidad frente a terceros, y para ello qué mejor que el reconocimiento de agentes externos. Asegurar sus transacciones, facilidad en la inversión ajena, y el mantenimiento de estables relaciones con la administración, y sectores diferenciados generan ese refuerzo al proyecto. 

____________________________
El Plan General Contable, un año después
A la pregunta de cómo valora el Plan General Contable tras más de un año de su entrada en vigor, Antonio Lázaro responde: “Conforma una nueva visión de la realidad de la empresa más acorde a las necesidades actuales; en general las empresas se han adaptado bien a él”. Desde asociaciones como AECE se ha hecho una intensa labor de difusión y formación para preparar a los contables que, en la práctica, son los que han asumido los cambios y los han trasladado al tejido empresarial.

Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España, AECE

C. Rosselló, 41, local 3, 08029, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.aece.es

/aeceAsociacion

902 430 700

934 242 477

Contacta con Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España, AECE