Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Juan Luis Méndez, Gerente de ADEGAS E VIÑEDOS VÍA ROMANA

"Las labores manuales permiten cuidar cada cepa con el máximo mimo"

Situadas cerca del río Miño, las bodegas Vía Romana se fundaron el año 1996 como una apuesta para crear un vino de calidad de la variedad Mencía en la D.O. Ribeira Sacra. Aún hoy, la calidad de los caldos es el principal objetivo de estas bodegas que deben su nombre a una calzada romana original que rodea la propiedad.
-¿Qué valores aporta al vino la casi ausencia de mecanización en las labores de elaboración de sus caldos?
El tener que trabajar todo el año, de forma manual nos diferencia del resto de productores y nos permite cuidar cada cepa con el máximo mimo. En la vendimia ocurre lo mismo: después de que los enólogos efectúan unos controles convenientes para marcar el momento adecuado, a la hora de llevarla a cabo y al ser toda manual, nos permite seleccionar aquellos racimos que están óptimos para elaborar Vía Romana.
-Utilizan un método de cultivo que se llama la “poda en verde”. ¿En qué consiste?
La “poda en verde” consiste en que en el momento del nacimiento de los brotes de los racimos ya seleccionamos los dos o tres racimos mejor orientados al sol para que maduren mejor y también los que estén más aireados para que en caso de lluvia se puedan secar más fácilmente. Este es un método en el que apostamos desde un principio con la intención de que las viñas no  produzcan todo lo que pueden si no que produzcan sólo calidad. Además de la selección en la vendimia, en la bodega también seleccionamos los racimos y no utilizamos bombas para mandar la uva a vinificar y, gracias a ello, conseguimos un punto más de calidad.
-¿Cuáles son las características del vino Vía Romana y cómo se debe consumir?
Una vez acaba la vendimia, el vino está seis meses en depósito descansando. Posteriormente, lo embotellamos y pasa seis meses más en botella, por lo que antes de llegar al mercado como mínimo ha pasado un año desde su vendimia. Con ello conseguimos que la estructura redondee y el resultado final son vinos con un aroma a frutos rojos muy agradable y sin necesidad de madera.
-La apuesta por la calidad suele ir en detrimento de la cantidad. ¿Cuánto vino producen en un año?
Nosotros producimos unas 110.000 botellas al año de media, aunque la capacidad de la bodega es de unas 400.000 unidades. Ahora bien, nuestro nivel de producción es el que podemos asumir teniendo en cuenta las exigencias que nosotros marcamos para elaborar un Mencía de la Ribeira Sacra con una calidad máxima.
-Ofrecen la posibilidad de visitar su bodega. ¿En qué consisten estas visitas y cómo se organizan?
Mediante las visitas, el interesado puede observar todo el proceso de elaboración del vino Vía Romana. También se puede ver la bodega actual, que está levantada sobre una base del siglo XVI y nuestros viñedos, que están cultivados en pequeños bancales muy representativos del minifundio que caracterizan los caldos de la D.O. Ribeira Sacra.

Adegas e Viñedos Vía Romana

Belesar - Apdo.Correos 24, 27514, Chantada, Lugo, España

www.viaromana.es

Contacta con Adegas e Viñedos Vía Romana