Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Dolores Fontán, Copropietaria de LAGAR DE COSTA

"Queremos fomentar un nuevo concepto de Albariño"

Fundada en 1950, Lagar de Costa es una bodega familiar con larga tradición en la elaboración de vino albariño, si bien no es hasta el 2001 cuando se constituye como empresa y empieza a comercializar la marca homónima bajo la D.O. de Rias Baixas.
-El Albariño es la variedad de uva y el vino emblemático de la D.O. Rias Baixas, que se caracteriza por ser joven, de añada, pero Lagar de Costa tiene unas características diferenciales que lo hacen especial. ¿No es así?
Efectivamente, el consumidor general de Albariño lo considera un vino de añada y, a diferencia de otras Denominaciones de Origen, está más pendiente del año que de la calidad. Sin embargo, nuestra bodega quiere descubrir una nueva forma de beber Albariño. Nosotros no aceleramos los procesos y nuestro vino tiene el tiempo necesario para coger otros matices y sabores en el paladar. Por ello, no concuerda el año de embotellado con el de comercialización y, de hecho, en este momento estamos comercializando el 2003 con resultados excelentes.
Buscamos potenciar los aromas frescos y afrutados propios de la variedad Albariño, pero consiguiendo un vino más complejo y con características y personalidad propia que lo diferencian de otros Rias Baixas. Es un vino de color limpio, amarillo pálido con irisaciones verdosas, aroma potente, gran perfil varietal, todo ello sobre fondo de cítricos. Nos enorgullecemos de que nuestra marca esté recibiendo el reconocimiento de la crítica  y del público. De hecho, Lagar de Costa ha figurado desde su lanzamiento en la Guía Peñín, obteniendo muy buenas puntuaciones.
-¿Dónde comercializan sus vinos?
Nuestra familia quiere tener un control directo de todos los procesos, puesto que creemos que es la única forma de garantizar la máxima calidad. Como ejemplo, toda nuestra producción, en torno a las 50.000 botellas, proviene de nuestros propios viñedos (de uva 100% Albariño) que comprenden seis hectáreas y tienen, en algunos casos, más de 50 años de antigüedad. Buscamos una distribución que prime la calidad frente a otros factores, manteniendo un trato directo con nuestros distribuidores y comercializadores porque nuestra filosofía parte de mimar las pequeñas cantidades y la calidad de los caldos. En estos momentos estamos dedicados a asentar nuestra marca a nivel nacional, en mercados como Madrid y Barcelona, pero también hemos iniciado la comercialización en Estados Unidos.
-¿Cuáles son los proyectos de futuro para su bodega?
Nuestro objetivo prioritario es consolidar la marca en el mercado nacional e introducirlo de una forma selectiva en el mercado internacional buscando un importador  que entienda nuestro vino como limitado y exclusivo. Queremos fomentar este nuevo concepto de Albariño. Otro de nuestros proyectos es el de sacar al mercado un vino de autor, con una selección especial de las mejores uvas y una producción muy limitada, de unas 2.000 ó 3.000 botellas.
-Disfrutar del vino es tomárselo, pero ¿cómo aconsejaría que se tome el Albariño que elaboran para apreciar todos sus valores?
Lagar de Costa está dirigido a consumidores objetivos y con criterio, de todas las edades y que buscan cosas nuevas para descubrir aromas y tonos diferentes. Recomendaría degustarlo a unos 12º C, preferiblemente en copa grande de cristal fino y resulta perfecto para acompañar cualquier marisco, pescados o carnes blancas.

Lagar de Costa

Sartaxes, 8. Castrelo 36639-Cambados (Pontevedra) , España

986 543 526

986 543 526

Contacta con Lagar de Costa