Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Juan José González Méndez, jefe de la división de nuevas tecnologías del GRUPO APIA XXI

"El laboratorio de I+D apoya la labor de los ingenieros técnica y experimentalmente"

El Grupo APIA XXI está considerado actualmente como uno de los Grupos empresaria les de ingeniería y arquitectura más prestigiosos del país

Consultoría, construcción y desarrollo de inversiones en los ámbitos público y privado son las tres áreas de negocio del Grupo APIA XXI, con sede en Santander, que ofrece soluciones globales en todos los ámbitos de la ingeniería y la arquitectura, contando con un departamento específico de Investigación y Desarrollo.

¿Cómo y cuándo se gestan las actividades de I+D+i dentro del Grupo APIA XXI?
Las actividades de investigación del Grupo comenzaron casi al mismo tiempo que el resto de actividades de la empresa, a principios de los 90. En las dependencias de la sede central del Grupo en Santander se habilitó un laboratorio de ensayos de estructuras, con el objeto de apoyar técnica y experimentalmente la labor de diseño de los ingenieros de otras áreas. La primera de las actividades de I+D fue el diseño de una instrumentación electrónica compuesta por galgas extensiométricas y un sistema de comunicación de sensores para monitorizar el comportamiento estructural de los puentes de Reina Sofía, en la ronda de circunvalación de Sevilla; y de Itálica, en el acceso de la Cartuja a Camas, obras civiles realizadas para la Expo’92. A este primer proyecto pronto siguieron otros en diversos campos, como el diseño de emisarios submarinos, el desarrollo de contadores-clasificadores de vehículos, el diseño de un sistema de extracción de gases en túneles, y el desarrollo de software específico para aplicaciones de trazado, tráfico, cálculo de estructuras o cálculos de ingeniería hidráulica. Fue en el año 2005 cuando se realizó una apuesta clara y decidida por las actividades de I+D, con la creación de un departamento específico.

¿Qué labores lleva a cabo este departamento y cuáles son sus principales objetivos?
Su misión es llevar a cabo la política de I+D del Grupo APIA XXI, basada en tres puntos fundamentales: la vigilancia tecnológica y el fomento de la creatividad del personal del Grupo, la identificación y valoración de las actividades de I+D+i de acuerdo con la dirección estratégica de la empresa, y la gestión de una adecuada cartera de proyectos de I+D, basados en la innovación y la excelencia. Su objetivo es maximizar el beneficio de la actividad de I+D como área de trabajo independiente dentro de la compañía, ya sea aumentando el volumen de negocio de la I+D contratada o generando nuevas líneas de negocio y proyectos industriales asociados. El área estratégica fundamental de desarrollo elegida para las actividades de I+D es el Sector de las Energías Renovables.

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos por el departamento?
Después de un recorrido de casi tres años se puede constatar que la actividad de I+D está entrando en la etapa de madurez en nuestro grupo. La actividad de I+D está soportada actualmente por 20 profesionales cualificados con dedicación exclusiva, en su mayoría con grado de Doctor/Ingeniero/Licenciado. La empresa dispone de 200 m² de laboratorios proyectados en la nueva sede del Parque Tecnológico de Cantabria, e infraestructuras de pruebas en campo, como el Centro I+D de Energías Renovables y Ecoinnovación Monte Ibio. El resultado son 20 Proyectos de Investigación, tres de ellos financiados en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 y un Proyecto financiado dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea, 20 Convenios firmados con Universidades y Centros Públicos de Investigación, y cuatro patentes, dos de ellas con extensión internacional. 

___________________________________
I+D+i

Prueba de la culminación del ciclo de investigación-desarrollo-innovación del Grupo Apia XXI es la planta de energía fotovoltaica de El Coronil I, en Sevilla. Esta planta, inaugurada en septiembre de 2008, consta de  386 seguidores solares de doble eje y de 220 m2 de superficie para paneles y cuya estructura patentada fue resultado de la actividad de I+D desarrollada dentro de un proyecto de la empresa. En la actualidad se están desarrollando diversos proyectos dentro del Área de las Energías Renovables, solar, eólica y biocombustibles, y se está en proceso de implantación del Sistema de Gestión del I+D+i según la norma UNE 166002:2006 que completa la certificación de calidad ISO 9001:2000 y la ISO 14001:2004 relativo a aspectos medioambientales, en los que actualmente está certificada la empresa.

Contacta con Grupo Apia XXI