Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Emilio Martínez, director general de AGNITIO

"Llegará un momento en que todos los bancos utilicen nuestra voz para identificarnos y evitar fraudes"

La voz, al ser única, es una herramienta de identificación biométrica más. Partiendo de esta premisa, Agnitio, fundada en 2004 a partir de un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, desarrolla productos orientados a la seguridad pública y bancaria.

¿Hacia dónde se orientan sus productos?
Principalmente hacia la seguridad pública, contribuyendo a identificar criminales por medio de la voz, y hacia a la banca, donde la identificación de voz es muy importante, especialmente en transacciones remotas. En nuestra compañía hay un gran componente de investigación y desarrollo, pues somos una empresa que crea la tecnología de sus productos, de los cuales aproximadamente un 90% se venden fuera de España, especialmente en Latinoamérica y Europa.

¿Cómo funciona la biometría de voz como sistema de seguridad?
El primer paso es capturar la voz para crear un modelo o patrón. Un banco, por ejemplo, tendría que registrar previamente la voz del cliente, para lo cual la persona tendría que hablar o leer durante un minuto aproximadamente. Nuestra tecnología es capaz de extraer de esta grabación, independientemente de lo que se haya dicho, aquellas características que hacen que esa voz sea única. El patrón de voz se guardaría en una base de datos del banco y si más adelante el cliente va a realizar una transacción que requiera identificación, la entidad bancaria le pediría que dijera cualquier cosa durante aproximadamente cinco segundos, para comprobar que efectivamente es él.

¿Cuál es el valor añadido de Agnitio?
La gran ventaja de nuestra tecnología frente a otras es que es muy segura porque es independiente de lo que se diga, lo cual evita que te graben. También es independiente del idioma utilizado, lo que es muy útil para la seguridad pública. Además, es una tecnología que permite utilizar la telefonía móvil o fija, ya que no se requiere una grabación de alta calidad. En banca estos productos aportan una gran cantidad de ventajas, como evitar el fraude por usurpación de identidad en Internet. La identificación del cliente podría hacerse a través del teléfono móvil, con una llamada generada automáticamente por el banco justo antes de que el cliente dé el visto bueno a cualquier transacción.

¿En qué otras situaciones se puede utilizar?
Hay muchas, como sacar dinero de un cajero sin necesidad de tener a mano la tarjeta. También puede utilizarse como un sistema extra de seguridad en la banca privada, que se realiza a través de agentes. En cualquier caso, sólo se necesitan dos cosas: la voz y un teléfono móvil, algo que el 99% de la población lleva siempre encima. En cuanto a la seguridad pública, estos sistemas permiten una lucha más efectiva contra el crimen organizado y el terrorismo, ya que la voz es un sistema muy útil de identificación. 

Contacta con Agnitio