Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Joao Manuel Nabeiro, miembro del Consejo de Administración del GRUPO NABEIRO-DELTA CAFÉS

"El café estimula todos los sentidos"

Delta Cafés es una empresa familiar, joven y dinámica que trabaja para brindar el mejor servicio a sus clientes e ir ampliando su cuota de mercado

La experiencia exótica que produce el café viene dada por el aroma conseguido y debido al tueste y procedencia del grano. Los diferentes blends elaborados en Delta Cafés son creados con café de diversas variedades y orígenes, proveniente de todos los países productores, entre ellos Colombia, Brasil, Guatemala, Jamaica, Costa Rica, Kenya, Papua, etc., cada uno de los cuales aporta características diferenciadoras a la hora de hacer las mezclas. Delta Cafés Marca Ibérica posee 33 delegaciones propias, actualmente tuesta 140.000 kilos de café al día, facturando así alrededor de 280 millones de euros.

-El café es un producto de consumo muy popular en España. Se consume normalmente preparado y por esta razón difícilmente nos preguntamos sobre su origen y su calidad. 
La calidad del café es un factor fundamental que influye directamente en el producto final que consumimos en la taza. Existen diversos factores determinantes de la calidad del café, desde las plantaciones en sus diversos orígenes, sus condiciones climáticas, de suelo, así como por ejemplo los procesos de lavado, secado, almacenamiento, transporte, tueste, embalaje, entre otros. Existen dos especies diferentes de café: Arábica y Robusta, dentro de las cuales, cada una posee variedades adaptadas a determinados tipos de suelo y clima. Además del tipo de planta, el clima y el suelo, también influyen factores como los métodos de cultivo y procesamiento. Es de aquí de donde provienen los cafés de origen, denominaciones de origen. El café Arábica por ejemplo tiene más aroma y acidez y es considerado de calidad superior que el café Robusta, el cual se caracteriza por tener más cuerpo y un menor precio.
 Los diferentes blends elaborados en Delta Cafés son creados con café de diversas variedades y orígenes, proveniente de todos los países productores, entre ellos Colombia, Brasil, Guatemala, Jamaica, Costa Rica, Kenya, Papua, etc, cada uno de los cuales aporta características diferenciadoras a la hora de hacer las mezclas y obtener cada blend final.
 En Delta Cafés tenemos una gama especial de cafés que son los “Orígenes Gourmet Delta”, espresso en pastillas, que ofrece ocho variedades de ocho diferentes orígenes, como Jamaica, Kenya, Hawai,…

-¿Qué tipo de café es el que más gusta y se consume en España?
En España el consumidor demuestra preferencias por el café con leche y el cortado. Según datos de la Federación Española de Café, en España se prefiere el café Robusta, considerándolo de mayor calidad. En España se ha consumido durante muchos años el torrefacto, por lo que los consumidores se han acostumbrado al café Robusta con cuerpo y acidez, pero el cual mezclan con leche para así contrarrestar el sabor amargo y fuerte. Ésta es la tendencia que se ha tenido en el mercado español, pero la cual ha ido evolucionando y se ha ido transformando en los últimos años exigiendo cada vez más café de alta calidad.

-¿Qué distingue al café de Delta del resto?
Somos una marca de rostro humano. Nuestra filosofía: “Un Cliente, Un Amigo”, implica dedicación constante de todos los miembros y colaboradores que trabajan continuamente en las relaciones con nuestros clientes. Apostamos por la investigación y desarrollo de productos y servicios con mayor añadido, con responsabilidad ambiental y social. En Delta Cafés nos preocupamos por ofrecer una amplia gama de productos, servicios, equipos, así como complementarios al mundo del café, de alta calidad, contribuyendo a la sostenibilidad del negocio y del medio ambiente. Ofrecemos valor añadido a nuestros clientes a través de servicio de asistencia técnica, formación a los Baristas de los clientes Delta Cafés en nuestras salas de formación especializadas en España y Portugal, y con planes de innovación y apoyo al consumo en nuestros clientes, como lo estamos haciendo actualmente con nuestra línea de cafés especiales Del´Art Cafés de Autor Delta. Realizamos un completo acompañamiento en las plantaciones de café en los países productores, desde la cosecha hasta la recepción del café en grano verde en nuestra fábrica, en Campo Maior. A partir de este momento comienza un proceso bajo estándares de calidad que permite garantizar a nuestros clientes un producto de íntegra calidad.

-Delta relaciona su producto con los sentidos, para que tomar café se convierta en una auténtica experiencia. ¿Cómo transmiten todo ello a partir de la materia prima y su tratamiento?
El café es un producto que, por sus particulares propiedades, estimula todos los sentidos, permitiendo que sus consumidores disfruten de una experiencia cuando lo están consumiendo. Un café es motivo de encuentro entre amigos, familiares, parejas que buscan como excusa tomar un café para reunirse o reencontrarse. También significa para muchos el motor de inicio de su día, o la finalización de una agradable comida o cena, lo cual es muestra de la ligación del café a momentos, experiencias y vivencias que despiertan emociones a quienes lo toman. El grado de tueste, la humedad, la altitud en la cual se desarrollan las plantaciones de café, la forma de sus frutos, las características de las semillas, las condiciones climáticas y de suelo, la recolección, los procesos de lavado y secado, son factores que determinan las particularidades de cada blend, donde se conjugan las características organolépticas como el cuerpo, sabor, textura, acidez y aroma del café. El tueste ejerce mucha influencia a la hora de elaborar determinado blend. Dependiendo del grado de tueste y de la humedad contenida en el grano de café, éste pierde de 14 a 21% de su peso durante el proceso de tueste (shrinkage). El volumen aumenta cerca de 75% (máximo 100%), la temperatura del aire varía entre 290 a 600 ºC, el tiempo de tueste varía entre 1,5 a 20 minutos, y el grano gana una coloración marrón como resultado de la reacción entre los carbohidratos y las proteínas. Para optimizar el proceso de tueste es necesario enfriar rápida y uniformemente los granos, utilizando un flujo de aire frío para parar el tueste y evitar que los granos queden cocidos.

-¿Podría aconsejarnos sobre dónde y cómo poder disfrutar al máximo de su café?
Un café Delta se puede disfrutar ahora en todo el territorio español, ya que contamos con distribución directa a través de 14 Delegaciones Comerciales en ciudades como Barcelona, Madrid, Toledo, Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Valencia, Alicante, Badajoz, Cáceres, Vigo, Lugo y Palma de Mallorca, teniendo un cubrimiento a nivel nacional, complementado a través de distribuidores. Por lo cual hoy en día podemos disfrutar de Delta Cafés donde sea que nos encontremos.

-¿Qué otros productos del Grupo se comercializan en España?
En Delta Cafés poseemos una amplia gama de productos disponible para nuestros clientes, cafés en grano, cafés molidos, cafés en monodosis, café de Comercio Justo, descafeinados, tés, entre otros productos complementarios, para así ofrecer una gama completa que demandan nuestros clientes del sector Hostelero. Además, el Grupo Nabeiro-Delta Cafés ha creado en el año 2007 su Bodega “Adega Maior” en la región de Campo Maior, con 55 hectáreas de viña plantada. La bodega dispone de la más alta tecnología para elaboración de vinos, aplicando las técnicas más avanzadas de enología, teniendo siempre como objetivo vinos de alta calidad. Produce actualmente los vinos Monte Maior, Adega Touriga Nacional, Reserva do Comendador y Garrafeira do Comendador. Estando a la vanguardia de la tecnología, y consecuentes con nuestro deseo de innovar constantemente, también hemos lanzado un nuevo concepto de producto: “Delta Q”, el cual funciona con un sistema exclusivo de máquinas y cápsulas de café. Bajo este concepto, hemos desarrollado innovadoras máquinas destinadas a uso doméstico, con un peculiar diseño y particularidades en el sistema de funcionamiento  propias de este nuevo concepto. Tenemos a disposición de nuestros clientes seis diferentes blends en cápsulas monodosis y un descafeinado para disfrutar con este novedoso sistema, que resulta fácil de usar, ágil, práctico, moderno, llamativo  y diferente.

______________________________________________
Calidad avalada

La calidad e innovación son sus señas de identidad. Prueba de ello es que posee la certificación ISO 9001:2000 y que es la primera empresa de café certificada por el Sistema de Responsabilidad Social SA 8000. Además de sus certificaciones IQNet-Management System, SAI-Social Accountability International, ISO-International Organization for Standarization, tiene certificaciones de calidad en sus diversos productos.

______________________________________________
Delta Cafés en cifras

Delta Cafés fue creada en el año 1961 por su presidente Manuel Rui Azinhais Nabeiro, en Campo Maior-Portugal. Comenzó actividades a través de una empresa familiar, una pequeña torrefacción propiedad de su padre y sus tíos, la cual se constituyó como Grupo Nabeiro-Delta Cafés en el año 1961. Empresa líder en Portugal, la cual se ha consolidado con un 38% de cuota de mercado en el sector de café. Actualmente centra sus previsiones de crecimiento en el mercado español, en el cual desarrolla actividades desde el año 1987, y donde actualmente se encuentra ubicada en el “top ten” de ventas, con 14 delegaciones propias, 47 distribuidores y 300 colaboradores. En la actualidad la compañía está presente en cuatro continentes y cuenta con más de 50.000 clientes en hostelería.

Contacta con Grupo Nabeiro Delta Cafés