Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Vedella Marca "Q", la calidad de la carne tiene nombre propio

“La producción de esta carne de tenera está regulada por el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya”

L’Associació d’Adjudicataris Vedella de Qualitat Marca “Q” es una entidad sin ánimo de lucro que nace de la inquietud de un grupo de empresas adjudicatarias de la Marca “Q” de ternera que quiere dar un paso más y unir esfuerzos para potenciar una manera especial de producir. En concreto, se han marcado como objetivo la promoción de la marca para que el consumidor la conozca y sepa distinguirla de las otras carnes que encuentra en el mostrador de su carnicería de confianza.

Para marcar la diferencia, la Asociación de la Marca “Q” de Vedella, constituida en julio de 2002, cuenta con el apoyo de doce de los adjudicatarios actuales, es decir, el 90% de los que la producen de acuerdo con la normativa que establece esta denominación de calidad, creada por el DAR el año 1986. La entidad pretende no sólo promocionar y diferenciar su producto, sino convertirse en una herramienta de apoyo a los adjudicatarios y velar por el cumplimiento de los parámetros de calidad de la carne que se usa bajo esta marca, colaborando con la Administración y con las entidades de certificación. En este sentido, ya ha hecho sus aportaciones al Departament d’Agricultura para  la modificación de la normativa que los regula, con quien mantiene encuentros periódicamente. 

¿Qué es la Marca “Q” de Vedella?
La Marca “Q” de Vedella es un sistema de producción que está regulado por una Orden de 1996, mediante la que se establecen las bases para su producción y las garantías que debe ofrecer al consumidor este tipo de carne para poder ser identificada como Marca “Q”. La carne que se obtiene mediante este sistema productivo es la única que dispone de un certificado de calidad oficial de la Generalitat de Catalunya y, por lo tanto, con un estricto seguimiento y control del producto, desde su origen hasta que llega al consumidor final.

¿Cómo se produce?
La carne de ternera amparada bajo este distintivo proviene de animales de razas de aptitud cárnica y de sus cruces, criados en explotaciones destinadas únicamente a producir la ternera que se distinguirá con la Marca “Q”.

 Los animales llegan a la granja con menos de dos meses de edad y salen con una edad inferior a los 12 meses, para ser sacrificados en mataderos homologados. Esta corta edad de los animales es la que garantiza una carne tierna y sabrosa.

 Cada animal se identifica individualmente con el logotipo de la Marca “Q”. Para alimentarlos se emplean piensos elaborados con materias primas de calidad como cereales, legumbres, tortas oleaginosas, grasa vegetal y complementos vitamínico-minerales.
Finalmente, y para conseguir la máxima calidad de la carne, las canales se someten a un proceso de maduración de cuatro días como mínimo. Es decir, entre el sacrificio del animal y la llegada de la carne al consumidor, con el fin de aumentar su ternura.

¿Cómo se reconoce en la carnicería?
Las piezas de carne de ternera con la Marca “Q” se identifican mediante un precinto o una etiqueta blancos con el logotipo de la Marca “Q” en rojo, un número seriado que permite hacer el seguimiento hasta la granja de origen, y el nombre de la empresa productora. Cuando la carne se vende fileteada y envasada, en la etiqueta figura el logotipo de la Marca “Q” con el número seriado, el nombre de la empresa productora/adjudicataria y el nombre de la entidad de control que certifica su calidad.
 
¿A qué controles se somete esta ternera?
Esta carne tiene durante todo el proceso de producción un control externo que realiza una entidad registrada y autorizada explícitamente por el Departament d’Agricultura de la Generalitat. Estos controles garantizan,  tanto poder hacer un seguimiento desde la granja hasta el punto de venta, como que durante el proceso productivo se han cumplido todos los requisitos de calidad que exige el reglamento de la Marca “Q” para la carne de ternera.

Contacta con Associació d'Adjudicataris Vedella de Qualitat Marca "Q"