Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Joan Gené i Albesa, Director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias. Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya.

Catalunya apuesta por la calidad alimentaria

La Generalitat de Catalunya, mediante el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural  (DAR), lleva a cabo una política de apoyo a la calidad alimentaria a través de las marcas e indicaciones que garantizan un determinado nivel de excelencia alimentaria, con el objetivo de que la industria agroalimentaria catalana, la primera industria de Catalunya y hegemónica en España y Europa, pueda competir en todos los mercados mundiales.

La industria agroalimentaria es un sector decisivo en el complejo industrial catalán, con unas ventas netas en el año 2006 de casi 17.140 millones de euros, que supone el 16,1% del total del sector industrial catalán. En la demanda de productos agrarios para su transformación se basa el objetivo de consolidar la dinamización del sector agrario y el asentamiento de la población rural en el territorio catalán. Cabe significar que el conjunto de la industria transformada de alimentos de Catalunya representa, en valor de producto final, el 22% del conjunto de España, muy por encima de cualquier otra comunidad autónoma, en cuyo ranking va seguida por Andalucía, con una diferencia de seis puntos porcentuales. Hay que destacar el gran papel que en Catalunya tienen las micro y pequeñas empresas industriales agroalimentarias, que representan cerca de las tres cuartas partes del total de establecimientos. La importancia económica de la industria agroalimentaria en Catalunya viene a su vez reforzada por un sector agrario que ofrece una amplia variedad de cultivos. En este sentido, cabe resaltar que del total del Producto Interior Bruto generado por el sistema agroalimentario catalán, dos terceras partes tienen su origen en el sector transformador.

Política de protección institucional
Esta política de protección de la riqueza agroalimentaria que desarrolla la Generalitat está basada en la calidad diferenciada y el origen de los productos. El objetivo es distinguir y proteger los productos alimentarios de alta calidad y garantizar que la información sobre su origen y los métodos de elaboración llegan al consumidor de manera fiable. Esto se fundamenta en fomentar la utilización de los distintivos de origen y calidad oficiales, consistentes en las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y la Marca Q de calidad alimentaria; y en procurar que estos distintivos sean identificados y comprendidos por los consumidores.

Ferias
Por otro lado, el DAR, mediante la empresa pública Promotora de Exportaciones Catalanas, SA (PRODECA), asiste a numerosas ferias alimentarias, a nivel catalán, español e internacional, en las que se realiza una labor de promoción y difusión de los productos agroalimentarios catalanes con distintivo comunitario, tanto desde un punto de vista institucional como dando a las diferentes empresas la oportunidad de participar en estos eventos, a fin de dar a conocer y promocionar sus productos.

En definitiva, el Gobierno catalán apuesta decididamente por potenciar los sistemas de producción de calidad, a la vez que fomenta la seguridad alimentaria y la trazabilidad de los productos, para que por un lado la agricultura catalana sea competitiva, y por otro, que el consumidor esté bien informado.