Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Juan Díaz-Laviada, Consejero Delegado de ADVENT INTERNATIONAL ADVISORY en España.

"Apoyamos a las empresas participadas especialmente en la estrategia de adquisiciones"

Advent es una de las mayores entidades del mundo de capital riesgo. Tiene establecidas oficinas en 13 países de América del Norte, Europa Occidental y Central, América Latina y Asia Pacifico, desde donde ha invertido en mas de 500 compañías en 35 países diferentes. Fundada en Boston el año 1984 promovida por profesionales del sector financiero procedentes de Harvard, en el año 2002 se estableció en Madrid, consolidando lo que había sido su colaboración de mas de ocho años con el equipo que dirige D. Juan Díaz-Laviada, que ahora es su Consejero Delegado en España.

-Sr. Díaz-Laviada, ¿qué decidió  a Advent a operar en España y cuáles han sido sus inversiones mas significativas?
Advent tiene una relación con España antigua, desde el año 1995, a través de nuestro equipo. Realizamos tres operaciones, Jazztel, Alcalá Farma y Human Group, y como su resultado fue muy bueno y el mercado español tenia un gran crecimiento decidieron integrarnos completamente en su organización. Posteriormente se realizó la inversión en Parques Reunidos, grupo en el que recientemente hemos ampliado la inversión para la adquisición de un parque en Bélgica.
 -¿Cuál es la estrategia de inversión de Advent?
Invertimos en los sectores electrónico, tecnológico industrial, comunicaciones, medios de comunicación, salud y farmacia, servicios a empresas, servicios financieros y distribución; con un valor empresa preferente entre 50 y 500 millones de euros, pero podemos invertir en casos concretos hasta 1.000 millones de euros. El periodo de la inversión suele ser al menos de 4 o 5 años, aunque en ocasiones se prolonga, como en el caso de Human Group que ha sido de nueve años.
 -¿Cuál es su preferencia en cuanto al destino de los recursos invertidos?
Tenemos tres vías de actuación preferentes que intentamos que se produzcan en nuestras compañías participadas, al menos alguna de ellas: La internacionalización, es decir, hacerlas crecer en nuevos mercados -por ejemplo, con adquisiciones- y por tanto facilitando su consolidación; la reestructuración, en positivo, para adaptarse a nuevos retos y aumentar la rentabilidad, -por ejemplo vender divisiones no estratégicas o comprar otras que si lo sean- y, finalmente, el crecimiento que posibilitan los mercados de expansión muy rápida.
 -Una vez realizada la inversión, ¿apoyan a la empresa en otros aspectos?
Les apoyamos en todo lo posible, asesorándoles, facilitándoles contactos, abriéndoles acceso a otros tipo de financiación, y especialmente les apoyamos en la estrategia de adquisiciones.
 -Destacaría sus recientes inversiones en Europa del Este, en los nuevos países que se han incorporado a la UE, o los que están negociando su adhesión, incluida Turquía. Según su criterio, ¿qué atractivos presenta esta zona geográfica para Advent?
Son países que cuentan ya con unas ciertas infraestructuras que nos permiten invertir con mayor seguridad, jurídica y física, que ya tienen distintos operadores del mercado homologables y que al mismo tiempo al estar en unas etapas menos desarrolladas tienen mucho recorrido de crecimiento.
 -¿Cómo puede un proyecto empresarial ser elegido para que Advent estudie invertir en él?
Debe de tener dos características primordiales: que la empresa tenga un gran crecimiento y que su equipo directivo, muy fuerte, nos convenza con su plan de negocio. En ciertos casos tomamos la iniciativa y proponemos a las empresas objetivo nuestra participación, pero también recibimos y estudiamos propuestas con interesantes proyectos empre-sariales adecuados a nuestra política de inversión.
__________________________________________

Juan Díaz-Laviada se incorpora a Advent en 2002 como Director General de Advent en España,  procedente de Dresdner Kleinwort Capital Spain, donde era socio fundador y Director General. Anteriormente había sido socio fundador de Iberfomento, una compañía independiente dedicada a la actividad de capital inversión y fusiones y adquisiciones y  socio de Arthur Andersen, trabajando en la división de consultoría y auditoria. Ha liderado o co-liderado 22 inversiones y ha formado parte del consejo de 21 empresas. Licenciado en Derecho y Administración de Empresas por ICAD, y MBP por Keller School of Management (Chicago), y con más de 17 años de experiencia en Capital Riesgo y F&A, Díaz-Laviada es también  Consejero de Parques Reunidos y Vicepresidente de ASCRI (Asociación Española de Capital Riesgo).

Advent International Advisory

Velázquez, 140 Madrid, 28006, Madrid, Madrid, España

917 454 860

917 454 861

Contacta con Advent International Advisory