Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Luis Moncasi, Director General de ACA, S.A. Sociedad de Valores

"Somos el complemento ideal para las Entidades de Crédito"

La Sociedad de Valores ACA se creó en el año 1970 con gran parte de las cajas de ahorro catalanas como accionistas. En aquellos momentos aún no existía la Comisión Nacional del Mercado de Valores y se creó esta agrupación de interés económico con el fin de resolver la problemática del Depósito y Custodia de Valores.
-¿A qué tipo de clientes se dirige ACA?
Todos nuestros servicios están orientados exclusivamente a Entidades de Crédito, nunca a clientes finales. Es esto lo que nos diferencia de la competencia. Sólo trabajamos con entidades de crédito, ya sea con nuestros accionistas como con otras Cajas, Bancos y Cooperativas de crédito. Y ellos son los que se encargan de gestionar la relación con el cliente: lo conocen, saben sus necesidades, sus gustos.
 -¿Qué servicios ofrece ACA a sus clientes?
Los servicios que ofrece ACA Valores abarcan todo el ciclo de vida de una operación en los mercados de valores, desde la ejecución, liquidación y depósito de valores de contado y derivados, tanto nacionales como internacionales, hasta servicios asociados a la emisión de valores y de gobierno corporativo, soluciones tecnológicas y actividades de soporte para las Entidades Depositarias de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.
 Conviene destacar que los servicios que ofrecemos están muy orientados a dar un adecuado soporte a la actividad que desarrollan nuestras entidades clientes en el ámbito de valores, descargándoles de cualquier trabajo que les impida centrarse y especializarse exclusivamente en la gestión propia, así como en la atención y comercialización a sus clientes.
 -¿Qué papel juega la tecnología dentro de la Sociedad de Valores que usted dirige?
Toda. ACA Valores tiene una necesidad fundamental de invertir permanentemente en recursos humanos especializados y en tecnología para poder dar respuesta a las continuas exigencias que implican un servicio personalizado y de calidad a cada uno de sus clientes y adaptarse a un entorno que lleva años en permanentes cambios.
 Estos cambios serán más acusados los próximos años, con la implantación de las nuevas directivas comunitarias sobre mercados e instrumentos financieros y sobre compensación y liquidación de valores. Para ello, desde ACA, nos estamos anticipando a este nuevo escenario, creando productos tecnológicos de alto valor añadido donde la entidad de crédito pone su marca, mientras que ACA se mantiene en un discreto segundo plano.
 -¿Qué opina de la proliferación de chiringuitos de inversión?
Yo creo que últimamente se ha hablado mucho del tema en los medios de comunicación y por ello da la sensación de que hay más, pero sinceramente creo todo lo contrario. La CNMV esta cumpliendo escrupulosamente el objetivo de velar por la transparencia de los mercados de valores españoles, así como por la protección de los inversores.
 Tenga en cuenta que es difícil detectar a tiempo cuándo alguien se está dedicando a prestar un tipo de servicio para el que no está habilitado y que sólo están acreditados a prestar los intermediarios financieros debidamente registrados. En este sentido, creo que la Comisión está haciendo un buen trabajo de prevención y detección respecto a  este problema.
 -¿Cuáles son los proyectos de futuro de ACA?
En los últimos años hemos ampliado de forma considerable el abanico de servicios que ofrecemos a las Entidades de Crédito. Así, desde actividades relacionadas con los mercados derivados hasta temas puramente de carácter tecnológico.
 Como muestra de lo anterior, le diré que hemos puesto en marcha un nuevo servicio de Internet llamado El Rincón del Inversor, que se dirige a un usuario cada vez más exigente y sofisticado.
 Del mismo modo, estamos trabajando en un novedoso servicio en España, con una magnifica acogida entre nuestros clientes, derivado de la entrada en vigor de la Ley Financiera y la nueva Ley de Instituciones de Inversión Colectiva. Éstas han acentuado las obligaciones de supervisión  que ya tenían encomendadas las Entidades Depositarias de fondos de inversión. Esto supone la exigencia de disponer de un departamento dotado de una infraestructura en recursos humanos e informáticos muy costosos. Nosotros hemos creado una unidad especializada para facilitar a las Entidades Depositarias la asunción de esta responsabilidad.
Aca

Av. Meridiana, 27, 3r, 08018, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.acavalores.es

933 904 940

933 904 949

Contacta con Aca