Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Jordi Serret Berniz, director ejecutivo de ACC1Ó

"La evolución de los mercados debe actuar como desafío en el conjunto de la empresa"

ACC1Ó, fusión de las organizaciones COPCA y CIDEM, supone un proyecto unitario para la mejora e incentivo de las compañías catalanas en el marco global

Las profundas transformaciones que se están produciendo en el entorno económico, la extensión de la globalización, el salto tecnológico y la mejora de las comunicaciones están dando lugar a una necesidad de replantear el modelo económico. La administración y el conjunto de los agentes económicos y sociales se han interrogado sobre qué instrumento era el mejor para continuar en los próximos años como apoyo a las empresas. En este entorno se decide la fusión del CIDEM y el COPCA, para buscar nuevos registros, nuevas sinergias que permitan un apoyo más amplio y eficaz a las empresas catalanas.

¿Cuáles son los antecedentes de ACC1Ó?
ACC1Ó es un proyecto que surge como fruto de la experiencia de las organizaciones del CIDEM y el COPCA, cada una en su campo competencial de actuación, que han ido desarrollando, a lo largo de más de 20 años, toda una serie de programas de apoyo y colaboración con el mundo empresarial de Catalunya para promover, en el caso del CIDEM, la innovación empresarial y, mediante la agencia de captación de inversiones, atraer inversiones extranjeras a Catalunya; en el caso del COPCA, para promover la presencia exterior de las empresas en otros mercados.

¿Cómo se estructuran los servicios de innovación e internacionalización de la nueva agencia?
En estos momentos, el planteamiento que estamos desarrollando es una organización que presenta cinco grandes unidades de trabajo; tres de ellas están estructuradas en torno a grandes ejes de actuación: uno de innovación empresarial, otro de internacionalización y un tercero de inversión y crecimiento empresarial. Junto con estas tres áreas existen dos; una, de desarrollo corporativo, o front office, que pretende llegar hasta el último rincón del mundo empresarial de Catalunya para trabajar con él opciones de mejora, de crecimiento. Por otro lado, está la unidad de gestión interna, cuya misión es que el conjunto de la organización funcione adecuadamente y acorde con los tiempos.

¿Qué mejoras supone la nueva agencia para las empresas catalanas?
No se trata simplemente de sumar programas y servicios, sino de que esta relación, más estrecha, entre lo que eran los equipos de las dos organizaciones se traduzca en un efecto multiplicador en lo que hace referencia a los apoyos que pueda recibir la empresa catalana en los próximos años. Si la innovación es crear la diferencia en productos y servicios, y la internacionalización es vender esta diferencia, parece lógico que estos dos mundos se pongan en contacto. Con esta relación ya aparecen nuevas posibilidades, como la internacionalización de la tecnología, la captación de talento… que permiten desarrollar nuevas líneas de actuación. La suma de especialistas dará lugar a nuevos programas y a un trabajo óptimo.

¿Cuáles son los principales servicios y actuaciones de ACC1Ó dirigidos a las empresas catalanas para favorecer su internacionalización?
En el campo de la internacionalización, estamos intentando contemplar las posibilidades, los intereses y oportunidades de la empresa catalana sobre la base de tres diferentes líneas de trabajo: por un lado, analizamos cuál es el escalón en el que se encuentra una empresa en su proceso de internacionalización, si está en una fase muy inicial –exportación–, en un segmento intermedio –diversificación de mercados– o bien empresas con una trayectoria internacional significativa –en un proceso de multinacionalización–; otro vector es observar qué mercados son los que presentan a la empresa un mayor interés; en este caso tratamos de ofrecer la actuación directa sobre el mercado, sobre el terreno. Aquí intervienen los 38 centros de promoción de negocios en el exterior. Por último, está el tercer vector y el más reciente, el vector sectorial: las empresas que pertenecen a un mismo sector tienen unas problemáticas muy concretas, para lo que se está desarrollando una serie de planes de actuación sectorial.

¿Cuáles son los retos de la empresa catalana en el ámbito de la internacionalización?
El concepto de internacionalización ha ido adquiriendo nuevos registros, hace un par de décadas no utilizábamos esta palabra, sino que hablábamos de exportación; poco a poco, este concepto, conforme los escenarios internacionales han ido cambiando, recoge y define todas las posibilidades que los mercados exteriores ofrecen a la empresa, en este caso, de Catalunya. No hay que ver este concepto exclusivamente como planteamiento que afecte a los especialistas en mercados exteriores, sino que la evolución de los mercados internacionales actúe como un desafío en el conjunto de la empresa. Ello está muy relacionado con esta estrecha relación entre innovación e internacionalización; hoy en día las empresas van al exterior a colocar sus productos y servicios pero también para saber qué está haciendo su competencia en esos mercados, para conocer qué desarrollos se están produciendo, cuáles son las tendencias de consumo, de producción, para orientar las propias estrategias e iniciativas… hay que ver la internacionalización como un concepto redondo, global, que permita a la empresa incrementar sus posibilidades de crecimiento en todos los campos.

En cuanto al campo de la innovación, ¿qué aspectos se están teniendo en cuenta?
El trabajo se va a orientar en los próximos años en dos grandes líneas. Así como hablamos de estadios dentro de la internacionalización, en el campo de la innovación también hay distintos niveles en los que se sitúa la empresa innovadora. En esta pirámide de la innovación, en cuya base estarían aquellas empresas que todavía están llevando a cabo modestas actividades dentro del campo de la innovación, vemos de qué manera se incorporan las empresas a esa base y cómo podemos mejorar sus procesos, acompañándolas para que accedan a nuevas opciones de innovación en sus respectivos campos. A las que están en la cúspide, en la que se desarrollan grandes proyectos, núcleos de innovación, queremos fortalecerlas con el fin de crear un efecto de arrastre para el conjunto de la economía. Otra gran línea hace referencia a potenciar las unidades y centros tecnológicos que trabajan en entornos empresariales y universitarios, para facilitar los procesos de transferencia tecnológica y de conocimiento.

___________________________________________________
CENTROS DE PROMOCIÓN DE NEGOCIOS DE ACC1Ó

La red exterior de ACC1Ó parte de la suma de redes que tenían el CIDEM y el COPCA; se trata de unas 40 oficinas operando en el exterior. Existen dos oficinas de captación de inversiones, una en Tokio y otra en Nueva York. Además, los 38 centros de promoción de negocios tratan de situar empresas catalanas en esos mercados. “Vamos a aprovechar el conjunto de toda esta red, no sólo para promover la presencia exterior de las empresas, sino para aportar al conjunto de la organización la captación de inversiones, captación de talento, evolución tecnológica, etc.”, comenta Jordi Serret. Los centros de promoción de negocios están agrupados en grandes áreas de trabajo: Área de la Europa comunitaria; área de países de más reciente incorporación en la UE o colindantes; la Cuenca Mediterránea y Próximo y Medio Oriente; el continente Americano, NAFTA y América Latina, y la Cuenca Asia-Pacífico.

Acció, agència per a la competittivitat a l'empresa

Pg. de Gràcia, 129. Barcelona, 08008, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

accio.gencat.cat

934 767 200

Contacta con Acció, agència per a la competittivitat a l'empresa