Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Carlos J. Fernández, director de AGRICOMEX

"Siguen existiendo barreras interpretativas y comerciales que dificultan el libre comercio en la UE"

Agricomex es una empresa líder en la gestión global para el comercio internacional del sector agroalimentario

A pesar del mayor flujo comercial que se ha dado entre los países comunitarios en los últimos tiempos, aún existen problemas que dificultan la actividad comercial. Superarlos es el cometido de Agricomex, con central en Las Matas (Madrid) y con el aval de más de 17 años de experiencia, reaccionando rápidamente a los cambios legislativos de la UE y del Comercio Internacional. Hoy cuenta con una cartera de clientes de más de 500 empresas de muy distintos tamaños.

La facilidad para el comercio con países comunitarios en la UE ha permitido un flujo de mercancías cada vez mayor. ¿Cuáles siguen siendo, sin embargo, los problemas a los que se enfrentan las empresas del sector agroalimentario en sus procesos de internacionalización?
Sí, obviamente la libre circulación en la UE, ha facilitado el comercio y al mismo tiempo las oportunidades. Distintas empresas de distintos tamaños y con distintas ofertas convergen en un mercado de alto valor añadido, sin embargo siguen existiendo, llamémosle, “barreras” interpretativas y /o comerciales que dificultan  este libre comercio o que en cierta medida suponen un extra-coste corporativo a la hora de implantar productos y servicios en otros países europeos. Uno de los principales problemas es la falta de criterios legales unificados a nivel Europeo. Es curioso ver como dependiendo del Estado Miembro que aplica o interpreta un Reglamento Comunitario, éste sufre sustanciales diferencias que al final afectan siempre a los operadores.  Creo que es fundamental analizar estas circunstancias antes de emprender cualquier tipo de operación,… lo que funciona en Holanda, por ejemplo, puede que no funcione en Bélgica y esto por extraño que parezca sucede con más frecuencia de la que suponemos.

Uno de los inconvenientes mayormente citados por las empresas que se internacionalizan es encontrar buenos proveedores. ¿Cómo las ayuda Agricomex?
Para nosotros ayudar a nuestros clientes es algo más que una vocación, es una obsesión. No sólo en la búsqueda o elección de un proveedor adecuado, nuestro credo nos lleva a hacer nuestros los problemas y las dificultades de nuestros clientes, y he de afirmar que tras tantos años batallando en Comercio Internacional, nuestro registro de distintas circunstancias es tal, que las soluciones son inmediatas. Hay ocasiones en las que vemos como una empresa está sufriendo por un problema aduanero o comercial, que en realidad no es tal y que tiene una resolución sencilla e inmediata. Este tipo de soluciones inmediatas sólo se pueden ofrecer gracias al amparo que nos da la experiencia de haber realizado más de 72.000 operaciones de comercio exterior desde que se fundó la empresa.

¿Cuáles son los países en los que implantar las empresas agroalimentarias con mayores beneficios en estos momentos?
Los países emergentes deben ser un claro objetivo de exportación. Hay innumerables acuerdos comerciales que no se están utilizando y que representan verdaderas oportunidades para productos elaborados en la UE. En un sentido u en otro, el conocimiento de dichos acuerdos y de cómo funcionan es básico para aprovechar oportunidades de negocio que en otro entorno son imposibles.

¿Cómo ayuda Agricomex en cuanto al asesoramiento legal, contacto con la legislación propia de cada país y normativas de comercio exterior?
Como ya he mencionado, queremos ser la “persona de confianza” que todos necesitamos, y para conseguirlo nos volcamos en trabajar con eficacia y agilidad. Nuestro truco es sencillo, trabajamos mucho y llevamos haciéndolo muchos años y la fórmula funciona, los problemas se resuelven antes de que aparezcan. Nos gusta buscar soluciones vinculantes que permitan a nuestros clientes afrontar las operaciones con total seguridad.

Dado que el sector agroalimentario puede estar sujeto a problemas de conservación, ¿cómo opera Agricomex en cuanto a la logística y transporte?
Nuestra experiencia nos ha demostrado que el peor enemigo del transporte es el hábito, la rutina, por lo que nuestra oferta de transporte y logística se basa en tratar de eliminar el aburrimiento, en evitar hacer siempre lo mismo. Puede parecer arriesgado pero los cambios son el motor de la innovación, y en ocasiones buscar soluciones imaginativas dan como resultado ahorros importantes, y casi siempre una mejora en las relaciones comerciales entre clientes y proveedores. No siempre nos sale bien, pero sí tenemos claro que nos divierte nuestro trabajo y creemos que nuestros clientes disfrutan también trabajando con nosotros, esta es sin duda nuestra mayor motivación.

¿Cuáles son sus proyectos futuros?
Estamos en ese momento crítico en el que pequeñas empresas dan el salto y se convierten en no tan pequeñas… Para ello estamos trabajando en una sólida  implantación a nivel europeo, buscando alianzas con empresas líderes en el sector de alimentación y en las que buscamos nuestra misma actitud de trabajo y vocación de servicio. El objetivo es replicar en el resto de Europa los sistemas y operaciones que hacemos en España. El proyecto más inminente en el que ahora nos encontramos inmersos es el Régimen de Perfeccionamiento Activo para azúcar y para grasas vegetales. Este sistema, que llevamos más de 15 años desarrollando en España, permitirá a los exportadores de otros países europeos mantener precios de exportación competitivos en el Mercado Internacional, aun cuando subvenciones directas como las Restituciones a la Exportación desaparezcan este próximo 1 de octubre de 2008. Aparte de esto, estamos involucrándonos cada día más en el suministro de materias primas agrícolas y todas las oportunidades que dichos productos pueden ofrecer en las operaciones de nuestros clientes.

________________________________________________________
Everything But Arms (EBA)

El próximo 1 de octubre de 2009 se abre, sin limitaciones, el acuerdo EBA (Everything But Arms) para azúcar, arroz y bananas. Se trata de un acuerdo con una vocación social importante y que ayudará al desarrollo de los países menos avanzados, permitiéndoles el acceso al mercado de la UE sin barreras arancelarias ni medidas de efecto equivalente. “Es claramente una oportunidad, que ya se está gestando y que sin duda permitirá a la UE romper ciertos tópicos que siempre se han mantenido sobre las libertades comerciales y los intercambios con el Mercado Internacional; es verdaderamente un acuerdo comercial ‘social’ que busca, sin lugar a dudas, el desarrollo social e industrial de países que llevan años reclamando un espacio para sus productos en Europa”, comenta Carlos J. Fernández, director de Agricomex.

_________________________________________________________
LA EMPRESA

Agricomex ha sido la primera empresa europea certificada en calidad en Regímenes Aduaneros, Régimen de Perfeccionamiento Activo, y en gestión de Restituciones a la Exportación. El ámbito de aplicación de sus servicios se ciñe actualmente a España y Reino Unido, pero está desarrollando convenios de colaboración para tener  presencia en toda la UE.  Principalmente Agricomex desarrolla dos grandes  líneas de negocio , en un primer lugar el desarrollo de servicios puros vinculados al Comercio Exterior; Consultoría, Restituciones,  Regímenes Aduaneros (RPA, RPP, Depósitos aduaneros, etc.); Despachos de Aduana, Logística Internacional, Licencias y documentos de Import/Export, Legalizaciones y asesoría legal; y en segundo lugar, y creciendo considerablemente, el suministro de azúcar de la UE así como la importación y distribución de azúcar en Régimen de Perfeccionamiento Activo. En un futuro breve, también de orígenes EBA (Everything But Arms).

Contacta con Agricomex