
Entrevista a María Luisa Riobóo, directora general de selección y desarrollo de PSICOTEC
"Una mala gestión de RR.HH. puede tener como consecuencia el fracaso del propio proyecto empresarial"
La optimización del capital humano de sus clientes, entre las principales funciones de Psicotec
¿Qué metodología emplea Psicotec en la captación del talento?
Llevamos más de 20 años dedicados a ello y es una de nuestras especialidades. Las formas de trabajar en la captación de talento han evolucionado gracias a las nuevas tecnologías, que son una ayuda básica pero no pueden sustituir al trato humano. Hay que estar en la calle y tener una actitud proactiva en la búsqueda del talento. Desde Psicotec dedicamos una ingente cantidad de recursos a su localización a través de muy diversas vías, que ponemos a disposición de nuestros clientes con la finalidad de ayudarles a incrementar y optimizar su capital humano. Nuestras acciones de Selección y Búsqueda Directa cubren las distintas etapas de la trayectoria de un profesional, desde la Universidad hasta el momento en que ocupan posiciones directivas.
¿Cómo llevan a cabo su labor en el área de Desarrollo?
Si la captación del talento externo es importante, también lo es la detección y el desarrollo del propio talento de una organización, ya que es el valor diferencial de una compañía. Hoy en día, los equipos, maquinaria y tecnologías están a disposición de la mayoría de los proyectos de empresa, pero la diferencia estriba en las personas que lo desarrollan. Es muy importante contar con el equipo humano adecuado, conseguir comprometerlo con el proyecto de empresa y prepararlo para afrontar retos futuros. El desarrollo conlleva motivación. Llevamos mucho tiempo implementando programas de crecimiento profesional en compañías muy distintas, pero que tienen un componente común: se preocupan por el futuro de la organización. Hoy en día, tener un proyecto de futuro conlleva aplicar técnicas de desarrollo.
¿En qué consisten los planes de formación dentro de las empresas?
Se centran en la mejora de las habilidades y tratan de que todos los participantes perciban la aplicabilidad de su formación del aula. Esto incluye una fase previa muy rigurosa de estudio, tanto de las necesidades formativas como de los participantes, así como una metodología y formas de hacer propias ampliamente contrastadas.
¿Cuáles son los principales problemas derivados de una mala gestión de los RR.HH. dentro de una empresa?
La última consecuencia puede ser el fracaso del propio proyecto empresarial. Los directivos españoles lo perciben, pero aún queda mucho por hacer. Hay indicadores que a un buen gestor deben alarmarle, como la rotación o el absentismo. Hay que estar cerca de la plantilla, comunicar y detectar inquietudes. Somos partidarios del diseño de soluciones a medida en la detección de estos problemas mediante diferentes metodologías en función de los resultados.
¿Cómo puede el área de RR.HH. ser clave dentro de la estrategia empresarial?
Las direcciones de RR.HH. más efectivas forman parte del Comité de Dirección, con voz y voto, participan de la estrategia empresarial y aportan valor añadido a la organización.
_________________________________________________________
El outsourcing en RR.HH. en España
El outsourcing en RR.HH. es una tendencia novedosa en España. Las empresas deben dirigirse a su core-business y externalizar aquellas funciones que no son propiamente de su negocio, pero no por ello menos importantes. De ahí la relevancia de tener buenos gestores del área de RR.HH. que velen por mantener y transmitir adecuadamente la política, filosofía y cultura de la compañía a los externos. Pretendemos ser una extensión más de la compañía, manteniendo su política, filosofía y cultura, velando por su imagen y favoreciéndola con las sinergias y sistemas que hemos desarrollado gracias al know how e investigación continua centrada precisamente en nuestro core-business, comenta María Luisa Riobóo.