Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Samar Cajal, coach de COACH EMPRESAS SAMAR CAJAL

"Un buen directivo debe tener un alto nivel de conciencia"

Mediante el coaching se consigue una mayor eficiencia y compromiso por parte de los integrantes de una empresa. Así opina Samar Cajal, cuya carrera profesional como coach se inició en Londres y El Cairo mientras trabajaba en varias multinacionales formando a altos directivos en liderazgo, comunicación, gestión de equipos, inteligencia emocional y manejo del estrés.

¿Qué le impulsó a dedicarse al coaching?
Como psicóloga, pienso que las organizaciones son  micro-sociedades construidas con un fin común. Dedicarme al coaching me permite analizar detalladamente el progreso de una identidad y acompañar a sus integrantes en el mismo. Por otro lado, la frase que citó Yogi Bhajan “To learn, read. To know, write. To master, teach” fue mi fuente de inspiración. Descubrí que el coaching era un proceso de entrenamiento y aprendizaje y que, aplicándolo a mis clientes, me permitiría dominar ciertas habilidades indispensables para la vida. Mi misión como trainer y coach es conseguir que la empresa, como entidad dinámica, desarrolle un ambiente de trabajo adecuado y adaptado en un marco de actuación cada vez más globalizado.

¿Cómo trabaja para directivos y qué beneficios personales y profesionales persigue?
Mi trabajo consiste en apoyar, formar y motivar a las personas clave de la empresa para que desarrollen y potencien las habilidades necesarias para cumplir tanto sus objetivos personales como profesionales, introduciendo cambios en la misión, la visión y los valores de la empresa, si fuera necesario.

¿En qué consiste específicamente el proceso de coaching que desarrolla?
Tras evaluar las necesidades del cliente y de la empresa, se establecen objetivos y planes de acción que ha de poner en práctica. Durante las sesiones se trabajan los obstáculos o bloqueos que surgen de esta puesta en práctica, se revisan los objetivos, se rediseñan los planes de acción y se ejercitan aquellas habilidades necesarias para alcanzar el éxito en los objetivos propuestos dentro del plazo establecido durante la evaluación. Una vez conseguido esto, se evalúan los logros y se establece un plan de seguimiento para mantener los cambios y continuar el desarrollo.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen directivo según su opinión?
En mi opinión, un buen directivo debe ser una persona con recursos, con capacidad para observar, escuchar y comunicar a todos los niveles. Como todo líder, debe tener las cualidades necesarias para motivar, formar, influenciar y dirigir a sus equipos, además de inspirar confianza y predicar con el ejemplo. La capacitación para la negociación, delegación de funciones, planificación y visión de futuro son también aptitudes indispensables para un buen directivo. 

Contacta con Coach Empresas Samar Cajal Falk