Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Enrique Gómez Muñoz, director de EXCELENCIA MUTUA

"El líder más que juez ha de ser un espejo donde mirarse"

El coaching corporativo consiste en lograr que el empresario base sus actuaciones en la madurez y la objetividad

Partiendo de un modelo de cooperación y no de competición, el coach saca a la luz la excelencia de las personas, habilidades y potenciales. El diseño de programas y procesos de desarrollo del liderazgo ejecutivo son los objetivos de Excelencia Mutua, empresa de coaching creada en el año 2000. En estos programas, los participantes identifican sus talentos y son desafiados, mediante coaching y facilitación, a practicarlos con el fin de manifestar su auténtico potencial. Una clara apuesta por la excelencia (“buscar aquellas cosas que nos conducen al mejor resultado”) realizada mediante el modelo de trabajo en red.

¿Qué hace exactamente un coach?
Un coach facilita un espacio seguro de aprendizaje, donde el cliente o coachee toma mayor conciencia de su entorno, situación y recursos, para poder asumir sus responsabilidades y conseguir resultados y bienestar. Un coach nunca toma decisiones, sino que amplifica lo que observa en el cliente y se lo presenta con el mayor número posible de formas. Una de sus funciones primordiales es actuar como amplificador y espejo.

¿Cómo puede el coaching actuar de forma estratégica dentro del sistema global y cambiante de nuestros tiempos?
El peor enemigo de lo mejor es lo bueno: en general, apuntamos y nos centramos en lo bueno sin darnos cuenta de que quizás estamos renunciando a lo mejor. El coach facilita el desarrollo máximo de lo excelente y va más allá de lo que es bueno para una persona, de ahí que nuestro eslogan apunte a que podemos sacar a la luz el líder que hay en cada uno de nosotros. Nuestro objetivo es conseguir logros y bienestar, y con este fin buscamos la ecología de las cosas.

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un líder de equipo, un ejecutivo o un responsable empresarial?
El coaching facilita el desarrollo de ir hacia lo mejor, partiendo de un modelo de cooperación y no de competición. Las habilidades del coach cada vez están siendo más asumidas por los líderes en las organizaciones, porque fomentan ese desarrollo de las personas, no tanto desde una jerarquía, sino como un facilitador. Los colaboradores con los que trabajamos son gente cualificada que necesita un espacio para poder desarrollarse. Las principales habilidades del coaching que están siendo asumidas por los líderes son escuchar y preguntar desde una actuación impecable y neutral. El líder, en vez de ser un juez constante, es un espejo en el cual los colaboradores se pueden medir. Se trata de conseguir un lugar en el que cada uno asuma sus responsabilidades y rinda cuentas, basado en relaciones de madurez y objetividad.

Excelencia Mutua

Pl. Julio de la Calle, 11, 05500, Piedrahíta, Zamora, España

www.excelenciamutua.com

626 771 187

Contacta con Excelencia Mutua