Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Una serie infantil que entretiene y enseña vida sana

Las originales y entretenidas historias de Lazy Town saldrán a la venta en DVD el 20 de mayo

Lazy Town es una divertida serie que tiene como ingredientes principales la actividad física, la música y la comedia, presentes en cada una de las historias que protagonizan Stephanie y sus amigos, en su constante ayuda a Sportacus, un superhéroe deportista, para resolver los problemas provocados por el villano Robbie Rotten. La serie cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad y Consumo en el marco de la estrategia NAOS: los DVDs contendrán un distintivo según el cual la serie transmite hábitos de vida sana, lo cual reconoce a Lazy Town como un producto de calidad y en sintonía con la preocupación por los hábitos saludables para los niños.

Las premisas de Lazy Town se basan en tres ejes fundamentales: divertirse, comer de forma sana y dormir bien. Se trata de la primera serie dedicada en exclusiva a la difusión de las elecciones cotidianas saludables, mensaje dirigido tanto a los niños como a los padres, en la búsqueda, también, de interacción familiar. Con Lazy Town, serie ganadora de los prestigiosos premios BAFTA y EDDA y nominada al EMMY en 2006,  se construye un mundo de entretenimiento y una educación orientada a la salud. Emitida en TV2 con más de 360.000 espectadores y actualmente en Play House Disney, está protagonizada y dirigida por Magnús Scheving, campeón europeo de Aerobic, y tiene como objetivo fundamental la promoción de hábitos saludables.

Los personajes: la cara y la cruz
Sportacus es un superhéroe ágil, deportista y un gran acróbata. Su estilo de vida es el constante ajetreo. Es muy amable, paciente y nunca les dice a los niños lo que deben o no deben hacer: prefiere predicar con el ejemplo. Su misión es la de mostrarles cómo adquirir buenos hábitos en lo que a alimentación y actividad física se refiere, motivos que laten bajo las múltiples peripecias que le surgen, principalmente maquinadas por su enemigo Robbie Rotten. Robbie Rotten es un villano que, por supuesto, se pasa el día mirando la televisión y comiendo chucherías entre horas. Sus hábitos son lamentables y su única actividad consiste en tratar de poner en ridículo las maravillosas habilidades de Sportacus. Robbie, el rey de los engaños, nunca logra llevar a cabo sus malévolos planes, gracias a la rapidez mental y física de Sportacus y, sobre todo, gracias a todos los amigos del héroe, que siempre acaban ayudándole.

TMG, las siglas
TMG son las siglas que corresponden a Think!, Move!, Go!, (¡Piensa!, ¡Muévete! y ¡Vamos!) y es el estandarte de calidad que define a la marca Lazy Town. Con ello se quieren expresar unas ideas fundamentales: una nueva visión inteligente que aporte un punto de vista diferente acerca de la animación y la educación; energía positiva ante la vida y la motivación hacia una diversión basada en la realidad, para que los modelos saludables que se promueven no se den tan sólo una única vez, sino que se conviertan en hábitos diarios y para toda la vida. La licencia Lazy Town se basa en el acercamiento a las familias para aportarles soluciones reales a problemas reales, en definitiva, para ayudarles en la educación de sus hijos en la consecución de adquirir en la infancia y adolescencia los hábitos que determinarán su salud futura.

Lazy Town en los medios
La serie ha creado 53 episodios que se han distribuido en las televisiones de 109 países, y a lo largo de este año 2008 se está preparando también una película. 

_____________________________________________________
La estrategia NAOS

En el año 2005 se puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.

La Estrategia NAOS pretende servir como plataforma de todas las acciones que ayuden a la consecución de dicho objetivo, integrando los esfuerzos y la participación más amplia posible de todos los componentes de la sociedad, Administraciones Públicas, expertos en el tema, empresas del sector privado, consumidores, y toda la población. De este modo, los ámbitos y los campos de actuación e influencia de la Estrategia NAOS son múltiples: la familia, el entorno escolar, el mundo empresarial y el sistema sanitario. A través de este marco de actuación cívica, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha avalado la serie Lazy Town.