Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Doctor Manuel Casanova, vicepresidente primero de la Asociación Española de Pediatría

"En Pediatría se están produciendo constantemente avances diagnósticos y terapéuticos"

El doctor Manuel Casanova nos da algunos consejos: desde la higiene del bebé (“es fundamental su baño diario”) hasta la importancia del ocio educativo en los niños (“además de divertirse, ejercitan sus habilidades”) Educar mediante los juegos es algo recomendado por pediatras y especialistas, pues supone una fuente directa de conocimientos sociales y cognitivos. De éste y de otros temas relacionados con las consultas frecuentes en pediatría nos habla el Doctor Manuel Casanova
-¿Cuáles son los principales motivos de consultas en pediatría durante esta época del año?
Los motivos de las consultas pediátricas suelen ser variados y constantes a lo largo del año, no obstante durante esta época notamos un incremento de los problemas relacionados con la alergia y también de las gastroenteritis.

-¿Se ha detectado alguna “nueva enfermedad” en los últimos tiempos?
La Pediatría está en constante evolución y constantemente se están produciendo avances diagnósticos y terapéuticos, pero recientemente no ha sido descrita ninguna enfermedad totalmente nueva.

-Háblenos de la importancia del cuidado de la dermis infantil y consejos para prevenir sus patologías más frecuentes.
En los lactantes es necesario el baño diario y la posterior aplicación de alguna crema hidratante si la piel es seca. La zona del pañal en la que son frecuentes las irritaciones requiere un especial cuidado para evitarlas, para lo cual se recomienda el cambio frecuente de éstos, lavado con agua y jabón y la aplicación de una crema barrera. Es también importante la higiene de los genitales, pues se debe retraer el prepucio en lo posible para evitar adherencias y el acumulo de secreciones.

En esta época del año es importante evitar la quemadura solar. Para ello las exposiciones deben ser breves, evitando las horas centrales del día y aplicar cremas fotoprotectoras resistentes al agua, con factor de protección igual o mayor de 15.

-En el ámbito alimenticio, ¿cuáles son las pautas recomendadas?
Una dieta sana es la que aporta todas las sustancias nutritivas (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, agua y fibra) en cantidades adecuadas para mantener un buen estado de salud. Siguiendo la pirámide de los alimentos en el nivel inferior están los cereales, las verduras, las frutas, legumbres, hortalizas, el queso y el yogurt, que deben ser la base de la alimentación y se deben tomar diariamente. En la parte intermedia están las carnes poco grasas, el pescado y los huevos que se deben tomar pocas veces a la semana. En la parte superior están las carnes rojas que deben tomarse en escasa cantidad (pocas veces al mes). Es importante emplear para su preparación el aceite de oliva y evitar la adición de salsas.

Es también importante repartir la dieta en cuatro comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y no picar entre horas. Debe limitarse en consumo de azúcar, dulces y chucherías y moderar o suprimir el consumo de bebidas estimulantes y/o azucaradas.

-En su opinión ¿qué debemos hacer contra este problema tan presente en esta época como es la obesidad infantil? ¿Por qué se produce y cómo se puede prevenir?
La obesidad exógena consiste en un exceso de grasa corporal y aunque se ha demostrado la predisposición genética, su origen es multifactorial, pues influyen los hábitos alimentarios, el sedentarismo y otros factores psicológicos y sociales. Al ser una enfermedad crónica de difícil tratamiento, su prevención es de gran importancia. Las principales medidas dietéticas son la promoción de la lactancia materna, evitar el consumo de bollería industrial, dulces, snacks, bebidas azucaradas y bebidas alcohólicas en el adolescente. Debe reducirse el consumo de grasas sobre todo las saturadas (embutidos, bollería, helados) y consumir grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (aceite de soja, pescados). Asimismo, debe evitarse el consumo excesivo de proteínas y limitarse el de hidratos de carbono de absorción rápida y elevado índice glucémico. Por otro lado hay que promocionar el aumento de la actividad física y disminuir el tiempo dedicado a actividades sedentarias como la TV, videojuegos, Internet y ordenador personal.

-Háblenos de la importancia del ocio en los niños, sobre todo de la capacidad educativa del juego.
Los juegos educativos son de una gran importancia para la vida de las personas de todas las edades, pero sobre todo para los niños, pues éstos logran divertirse mientras aprenden. Constituyen una actividad que usan además de para divertirse, para ejercitar sus habilidades, aprender cosas nuevas y para relacionarse con otros. También son un instrumento de transmisión de valores sociales, pues a menudo reproducen estructuras y normas sociales, identifican los bueno y lo malo, contribuyen a desarrollar habilidades de lectura y escritura y son instrumento de relación social con otros niños y consigo mismos. Por lo tanto, constituyen una actividad principal durante la infancia y a menudo son el origen de la libertad de movimientos.

Contacta con Asociación Española de Pediatría