Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a José María Villalta Sanjuán, Director Técnico Farmacéutico de LABORATORIOS ERN

"Los niños no pueden tratarse como pequeños adultos"

Es importante controlar la correcta dosificación del medicamento y asegurar su toma mediante un sabor agradable

Innovar y adaptar los principios activos de los medicamentos facilitando la toma por parte del niño, para asegurar el éxito terapéutico, es el trabajo y objetivo de Laboratorios ERN, empresa farmacéutica de capital nacional que lleva más de 65 años en el mercado español. En total lanza al mercado más de 14 millones y medio de unidades anuales, lo que los sitúa en una posición media dentro del panorama del sector en España. Cubre, además, todas las fases del medicamento, desde el registro, hasta la producción y comercialización.

-¿Qué perfil de medicamentos comercializan?
Fabricamos y comercializamos medicamentos en muy diversas categorías; ahora bien, donde estamos verdaderamente especializados es en el medicamento para niños. De hecho, somos el laboratorio cuyos productos son más recetados en España en niños hasta 4 años, y el tercero en niños hasta 11 años: éste es el aval y la confianza que los médicos españoles han puesto en  nuestros productos.

-¿Qué tienen de especial estos medicamentos para niños?
Es un axioma de la pediatría que los niños no pueden tratarse como pequeños adultos y ello es así porque sus órganos y sistemas bioquímicos se encuentran aún en periodo de formación. Otra característica de los niños es que son “muy especiales” con los sabores. En el  desarrollo y la innovación en ERN tiene un componente muy destacado la palatabilidad, es decir, conseguir sabores en sus medicamentos que agraden a los niños.

-¿Qué tipo de medicamentos son?
Me gusta definirlos como tradicionales, es decir, medicamentos cuyos principios activos llevan muchos años en el mercado habiendo demostrado tanto su eficacia como su seguridad para el paciente. Y esta característica es la que genera confianza. Por ejemplo, nuestro medicamento probablemente más conocido, Apiretal, muchas de las mamás y papás que hoy se lo están administrando a sus bebés, ya lo tomaron ellos de pequeños. Tradicionales no significa viejos, ni mucho menos obsoletos. El principio activo, es decir, la sustancia que produce el efecto, lleva mucho tiempo en el mercado, por lo que su eficacia y seguridad están garantizadas. Siguiendo el ejemplo anterior: el principio activo de Apiretal es paracetamol, el mismo que tomamos los adultos en más del 70 % de los casos como antitérmicos-analgésicos aunque con diferentes marcas. Es tan bueno para nosotros como para nuestros hijos.

___________________________________________
Apiretal, el producto estrella de Laboratorios ERN

Apiretal, conocido por todos los padres españoles, lleva más de 25 años en el mercado; tiene como principio activo el paracetamol, que Laboratorios ERN ha adaptado a cada niño: así, existe Apiretal gotas, que se dosifica mediante un gotero que aporta precisión en la dosis, aspecto importante pues va dirigido a bebés, y permite ser administrado por la noche cuando duermen, sin apenas despertarles. Para niños más mayores hay otro Apiretal, que se administra con una jeringa, aportando comodidad en la administración. Hace aproximadamente dos años, se lanzó Apiretal Flas, los primeros comprimidos bucodispersables, que no necesitan agua para su toma. También existe una presentación en supositorios, muy útil cuando el niño presenta vómitos. Por último, hace unos meses se inició la comercialización de Apirofeno, para utilizarse en aquellos casos en los que el médico necesita además un efecto antiinflamatorio.

Contacta con Laboratorios ERN