Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Antonio Magán, GERENTE RESPONSABLE DE DESARROLLO DE NEGOCIO de SINESIS

"El terapeuta tiene que ser cambiante, incluso en su estructura"

Antonio Magán, terapeuta de Sinesis, incide en la importancia del poder transformador y la adecuación a cada caso particular de quien trata a un adicto

-¿Qué es Sinesis para usted?
A mí Sinesis me ayuda a encontrar mi objetivo. Mi aprendizaje se basa en la valoración de los objetivos de los demás. Lo que va a enseñar Sinesis es la habilidad de comparar los objetivos de cada uno y encontrar el tuyo por mimetismo puro, por ver lo que te gusta de los demás. En  Sinesis no hay un pack general sino  personalizado. Cada uno obtendrá de Sinesis lo que es. El tratamiento no es igual para ti que para mí, porque incluso no es lo que yo pueda darte como terapeuta, sino lo que tú interpretas de mí y de lo que te estoy dando. Hay que contar siempre con la capacidad de la persona que está experimentando el cambio. No es la capacidad del terapeuta sino la del receptor. No es el tratamiento el que está personalizado, es el paciente el que lo personaliza desde su punto de vista. Por eso no todo el mundo va a llegar al mismo nivel de conciencia.

-¿Qué mensaje tiene que enviar Sinesis para que lo entiendan?
Se están utilizando muchos tópicos que están ya muy manidos. El adicto piensa que quien está mal es su familia, no él. Él argumenta que vive su vida como quiere. Sinesis no te puede dar nada que tú no tengas. Sinesis te da tu vida. Sinesis quita el velo que la cubre. Pero a un drogadicto no le puedes decir que no ve lo que le está pasando; piensa que drogarse es una circunstancia, en términos generales y por extensión, a reconocer que tiene un problema que nada tiene que ver con la droga. Está dispuesto a asumir que le pasa algo y acepta a ir a un psiquiatra al que invariablemente miente sobre lo que realmente consume.

-¿Qué condiciones tiene que cumplir un terapeuta?
El terapeuta tiene que ser cambiante, incluso en su estructura. No vale decir que hemos conseguido optimizar las terapias; rompamos todo esto y volvamos a empezar o perderemos el objetivo. El adicto es de por vida. Sinesis es una constante búsqueda y reinterpretación de uno mismo. Hay gente que lo hace de forma natural y sin esfuerzo; pero hay gente que no. Tenemos que hacer que el terapeuta se revalorice constantemente, con aprendizaje y formación continua. El adicto tiene que encontrar en su terapeuta, en su educador, a alguien que le enseñe a descubrir. El terapeuta consigue encontrar la puerta del camino a base de tocar en muchas para ver cuál es la  hueca  y cuál no. Le dices a un adicto que si ha llegado hasta aquí es porque tiene algo, y esto es lo que hemos de descubrir.

________________________________________________________
Filosofía del centro

El tratamiento que realiza Sinesis persigue el bienestar integral de la persona a través del trabajo en las tres áreas vitales del ser humano:

• La conducta: trabajar sobre los hábitos de conducta nocivos y el control de los impulsos, en las interacciones con los amigos, la familia y el entorno laboral.

• La voluntad: descubrir lo que hay más allá de las drogas, lo que motiva de la vida. Clarificar y priorizar nuestros intereses y comenzar a hacer camino en nuestro desarrollo como personas.

• Las emociones: conocerlas, conducirlas y convivir con ellas constituye un paso fundamental para un desarrollo personal pleno. Se trata de que las decisiones estén guiadas de forma equilibrada por la razón y por los sentimientos, y que cada persona gobierne plenamente su vida.

____________________________________________________
Las instalaciones

Centro de La Garriga
El Centro (un hotel 5 estrellas) está ubicado en el término municipal de La Garriga, dentro de la comarca del Vallès Oriental y a los pies del Parque Natural del Montseny. Esta privilegiada ubicación ofrece al paciente la posibilidad de disfrutar de un entorno natural y muy tranquilo durante su recuperación, en el que podrá pasear y disfrutar del aire puro, utilizar las instalaciones deportivas que cuentan con un completo gimnasio, piscinas, asistir a los servicios de balneoterapia, disfrutar de la lectura en la biblioteca o un refrigerio y conversar.

Centro de Día
El Centro de Día está ubicado en el centro de la ciudad de Barcelona, bien comunicado por metro y tren. En este centro se realizan las terapias de referencia, clases de yoga y talleres específicos, pero también es un espacio para conversar, leer, o tomar una infusión. Periódicamente se organizan eventos, debates monográficos, seminarios, coaching, etc.

Contacta con Sinesis CAV