Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Marian García, Directora de I+D+i de SINESIS

"Desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción son las claves de un buen tratamiento contra la drogodependencia"

El objetivo de Sinesis no es sólo curar las adicciones, sino hacer posible un futuro familiar, laboral y social gratificante

La capacidad crítica, el deseo ofrecer a los pacientes las terapias más eficientes y el tratamiento más adecuado se ha materializado en una nueva forma de intervenir, en un método en el que el trabajo en equipo es una premisa básica y en el que el fin perseguido supera la mera reinserción en busca del desarrollo completo de la persona. Ello se ha materializado en Sinesis, un proyecto de desarrollo y crecimiento personal para adictos a alcohol, cannabis, cocaína, psicofármacos, etc. El proyecto es hoy una realidad que continúa la tradición del antiguo Centro Terapéutico del Vallès, con sus más de 25 años de experiencia, cumpliendo estrictamente las características de un programa libre de drogas, pero con una metodología y un abordaje terapéutico adecuado a las necesidades de los pacientes de hoy.
-¿Qué implicaciones tiene el nuevo enfoque propuesto por Sinesis?
Las implicaciones las encontramos en todos los ámbitos, desde el funcionamiento interno por procesos, el espíritu de trabajo en equipo, atención a nuestros clientes/pacientes, la formación de cada uno de los que trabajamos en la empresa, la incorporación del modelo EFQM para la mejora permanente, el desarrollo de nuevos servicios que satisfagan las necesidades de nuestro público conforme avanza en su recuperación y se enfrenta a las exigencias sociales y laborales… Un ejemplo claro es la creación del puesto de trabajo que ocupo. Mi misión persigue la excelencia respecto al conocimiento y profesionalización de la organización, de los procesos de trabajo y de la satisfacción de nuestros clientes/pacientes y sus familiares.

-¿Cómo se actualiza el conocimiento en una organización?
Cuando todos y cada uno de los que participamos tenemos claro el objetivo, estamos perfectamente preparados respecto a la función que desempeñamos y tenemos un conocimiento suficiente de las funciones del resto de compañeros. De esta manera podemos participar en la excelencia del proceso terapéutico, en el que cada uno somos una pieza del puzzle. Para conseguir esto hemos comenzado, por ejemplo, con sesiones genéricas de formación terapéutica para el colectivo de enfermería. Entender el trabajo de otros permite poderlo enriquecer con el nuestro. También hemos puesto en marcha un programa de formación para nuestros terapeutas en el que semanalmente se profundiza en materias, técnicas, metodologías y procedimientos que enriquecen el abordaje terapéutico. La organización crece en conocimiento si lo hacen las personas y lo comparten.

-¿Cómo es el tratamiento terapéutico de Sinesis?
El método terapéutico que desarrolla Sinesis consta de cuatro fases: la desintoxicación física: se realiza con apoyo de medicación y con un estricto control médico. La deshabituación, donde trabajamos en profundidad cómo se valora y percibe la enfermedad y su impacto personal, familiar y social. Se analizan los hábitos de vida y cómo modificarlos, incorporando nuevas pautas de conducta más saludables. La rehabilitación, es la tercera fase y en ella nos centramos, en potenciar las habilidades de relación que el paciente tiene con la sociedad. Se diseña y planifica, junto a su familia y pareja, la vuelta al entorno habitual evitando las situaciones de riesgo que puedan provocar una recaída. La reinserción es la última etapa del proceso terapéutico. Se focaliza en el desarrollo personal y trabajando  una nueva visión del mundo, el modo de afrontar los problemas o las frustraciones y la capacidad para satisfacer sus necesidades personales, sociales y laborales. La metodología contempla diversas vías. En un principio utilizamos grupos de discusión terapéutica con reuniones de mañana y tarde; forum terapéutico seguido de discusión grupal; yoga; lectura de libros específicos terapéuticos; sesiones individuales y familiares, así como la relación constante con adictos ya rehabilitados. Después entran otras metodologías como terapias de referencia, de expertos, asesoramiento para la búsqueda de empleo, coaching, seminarios, etc. Confiamos en nuestra metodología porque está pensada por y para las personas.

-¿Qué equipo de trabajo tienen?
Contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales comprometidos con la filosofía y la metodología de Sinesis. Psiquiatra, médico, psicólogo, terapeutas, educadores, enfermeras… trabajan con el fin de garantizar una atención sanitaria y psicológica permanente y personalizada. También mantenemos una estrecha colaboración con especialistas externos que nos remiten sus pacientes para el ingreso, por lo que garantizamos la coherencia y continuidad del tratamiento de los pacientes que, tras el ingreso, retornan a sus localidades.

Contacta con Sinesis CAV