Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Santiago Castelló, director general comercial de AGRUPACIÓ MÚTUA

"La respuesta integral a los problemas de la dependencia pasa por el seguro"

Agrupació Mútua es líder en la gestión de seguros en este ámbito, cuya ley aún provoca bastantes dudas

La Ley de Dependencia y los trabajos previos para su elaboración, como el Libro Blanco del IMSERSO, han ayudado mucho a conocer y concienciar sobre el gran cambio sociodemográfico y económico que se nos viene encima los próximos años, fruto del aumento de la esperanza de vida y del envejecimiento de la población en nuestro país. Pero con relación a la Ley de Dependencia, a pesar de llevar más de un año en vigor, todavía hay un gran desconocimiento y poca percepción del reto que representa el envejecimiento de la población, como lo demuestran diversos estudios y encuestas sectoriales realizados el año pasado. Con el director general comercial de Agrupació Mútua, Santiago Castelló, hablamos en esta entrevista.

-¿Después de un año de su entrada en vigor, ¿lo sabemos todo de la Ley de Dependencia?
Uno de los aspectos con mayor desconocimiento pasa por las prestaciones cubiertas por la ley, especialmente en cuanto a la prestación económica, donde se ha publicado que más del 67% de los encuestados piensa que la prestación económica mensual es la ayuda mayoritaria, cuando la normativa considera la prestación económica como excepcional y la concede sólo en aquellos casos donde haya dificultades para acceder a servicios tanto públicos como concertados.

-Siendo la dependencia un derecho universal y de cobertura pública, ¿tiene sentido tener un seguro de dependencia?
La Ley de Dependencia era muy necesaria, casi imprescindible, pero ha llegado a nuestro país con algunos años de retraso. Esto ha generado grandes expectativas entre la población. Uno puede tener la creencia de que cuanto mayor es el papel del Estado, menor es el de los seguros privados, y viceversa. Está claro que la afirmación “el Estado proveerᔠno puede tener, en estos tiempos, cabida alguna.

 El principal problema de la Ley de Dependencia será su sostenibilidad y financiación, por ello se establece la necesaria participación de los usuarios en el coste de la misma, mediante el sistema de copago. Y es precisamente en este punto donde el seguro juega un papel importante. Teniendo en cuenta que sólo deberemos cubrir el porcentaje que no va a asumir el Estado, si contratamos el seguro cuando tenemos alrededor de los 50 años, el importe de la prima será muy asequible.

-Explique un poco más la relación entre el sistema de copago y el papel del seguro de dependencia.
El seguro de dependencia se define como “complementario” al sistema público, precisamente porque su principal finalidad es cubrir el copago, es decir, lo que la ayuda pública no llegará a cubrir. La función del seguro de dependencia es la de completar o aportar el importe económico necesario para poder cubrir con garantías el coste total de los servicios o recursos de calidad que la persona dependiente necesite en cada momento.

 La participación que deberá aportar el usuario variará en función de sus ingresos derivados de la suma de las rentas del trabajo y del patrimonio. Éste es el único aspecto de la ley que todavía está pendiente de resolver, ya que no sabemos todavía con certeza cuál va a ser el porcentaje de copago, pero todo parece indicar que la media de copago para todo el Estado estará rondando el 25% del total del coste de los servicios o recursos necesarios.

_____________________________________________
El primer seguro de dependencia en España

Agrupació Mútua puso a disposición de sus clientes el pasado 1 de enero la contratación de pólizas para cubrir la contingencia de una persona en el caso de que ésta pierda su autonomía personal en el futuro, bien por causa de la edad, bien por problemas derivados de alguna enfermedad o accidente. En opinión de Santiago Castelló, director general comercial de Agrupació Mútua, la entidad estima alcanzar en 2008 las 1.500 pólizas, lo que supondría un volumen de negocio de 540.000 euros. La previsión es que el seguro de dependencia consiga en el plazo de cinco años un total de 15.000 clientes y 6 millones de euros de facturación.

La entidad es una de las aseguradoras que más tiempo lleva trabajando en el área de la dependencia y cuenta desde hace cuatro años con un equipo exclusivamente dedicado a ello. Su equipo de técnicos ha compaginado el estudio en profundidad del marco que abre la implantación de la Ley de Dependencia con el análisis de nuestro entorno europeo más próximo y la investigación sobre los retos que se abrirán en el futuro. 

Agrupació Mútua

Gran Via de les Corts Catalanes, 621, 08010, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.agrupaciomutua.es

902 234 040

Contacta con Agrupació Mútua