Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Dr. Ángel Rubio, fundador de INSTITUTO HIPÓCRATES

"La adicción es una enfermedad, no un vicio"

Instituto Hipócrates ha crecido espectacularmente llegando a convertirse en una institución privada de referencia en el tratamiento de adicciones

La adicción al alcohol y a las drogas es una enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en nuestro país. Un tratamiento adecuado permite que la persona adicta deje de consumir y que ella y su familia recuperen una vida satisfactoria. El Dr. Ángel Rubio, fundador en 2004 de Instituto Hipócrates, una institución privada especializada en el tratamiento de pacientes adictos a bebidas alcohólicas, cocaína, cannabis y psicofármacos, nos habla sobre las adicciones y sobre cómo combatirlas.

-¿Por qué se habla tanto de adicciones últimamente en nuestro país?
Hay razones de fondo importantes. España es el primer país de Europa en consumo de cocaína, cannabis y tranquilizantes y estamos entre los tres primeros consumidores de alcohol. Más de dos millones de personas en nuestro país padecen una adicción a una o varias sustancias y por ello dos millones de familias sufren un verdadero calvario en sus casas, impotentes y sin saber a dónde dirigirse para buscar una solución.

 -… y también los famosos que hablan de ello, ¿no cree?
Pues sí, últimamente la adicción, como enfermedad curable, ha saltado a los medios de comunicación gracias a algunos famosos. Creo que una mención muy especial en este sentido merece Pepe Gómez, “el Marismeño”, paciente nuestro que tuvo la valentía de hablar públicamente de su enfermedad y tratamiento ante las cámaras de la televisión.

Este hecho supuso una liberación y una entrada de aire fresco en la sociedad española. Para muchas personas ver y oír a una persona hablando pública y abiertamente como él lo hizo ha supuesto un gran alivio, una esperanza. Alivio al ver que no están solos en su problema y esperanza porque han visto que hay solución, que con un tratamiento adecuado los adictos se recuperan completamente.

 Recientemente algunos otros pacientes, también conocidos, han aparecido en los medios de comunicación. Todo esto ayuda a que la gente vea esta enfermedad de una forma más normalizada y que cuando un familiar la padece acuda lo antes posible a centros especializados en su tratamiento.

 -Usted habla de enfermedad, pero muchas personas dudan que la adicción lo sea.
Desgraciadamente esta duda es la causa de que se pierda un tiempo precioso para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Sin tratamiento, la enfermedad y los problemas que genera se complican más y más. A veces, sólo al final y ante la desesperación absoluta, se empiezan a buscar soluciones; otras veces simplemente no se llega a tiempo.

 -¿Por qué una persona se hace adicta al alcohol o a otras sustancias?
Ni todo el que bebe alcohol desarrolla un alcoholismo, ni todo el que prueba cocaína se hace cocainómano. Ahora bien, hay personas en cuyo cerebro hay una vulnerabilidad neurológica especial al contacto con sustancias adictivas. Si estas personas empiezan a consumir sustancias adictivas, antes o después desarrollarán una adicción.

 -¿En qué consiste un tratamiento integral de desintoxicación y rehabilitación?
Resumiendo mucho podríamos decir que el adicto necesita dejar de consumir y aprender a vivir bien sin consumir. Dicho así suena fácil, pero cuando hay una adicción no lo es tanto. La desintoxicación bajo control médico, el cambio de hábitos y actitudes, la terapia individual y de grupo, el trabajo con familiares y pareja, los cambios en el estilo de vida, la gradual reinserción personal, profesional y social constituyen un proceso que ha de ser dirigido por un equipo multidisciplinar y experimentado. Cuando se cuenta con los profesionales y los medios adecuados, como ocurre en Instituto Hipócrates, la recuperación está al alcance de cualquier paciente.

-¿Cómo se pueden prevenir recaídas después de un tratamiento de desintoxicación?
El objetivo fundamental tras el alta del ingreso en la clínica es que el paciente no recaiga. El seguimiento facultativo y la terapia  se enfocan en una doble dirección: la progresiva normalización de la vida del paciente y la prevención de las situaciones que pueden representar un riesgo de recaída. Otros recursos más específicos para situaciones de riesgo son una atención telefónica de urgencia de 24 horas, ingresos cortos de refuerzo en situaciones de riesgo, el centro de día y la permanencia en casas de reinserción tuteladas. Son recursos que se utilizan en función de las necesidades de cada paciente. Así, en Instituto Hipócrates el porcentaje de pacientes que a los tres años de su ingreso no han tenido ninguna recaída supera el 80 por ciento.

 -¿Qué última recomendación daría a las personas que tienen problemas con el alcohol, cocaína u otras sustancias?
Les diría cuatro cosas: una, la adicción es una enfermedad y no un vicio; dos, es una enfermedad bien conocida y que tiene tratamiento; tres, el adicto por sí mismo y sin ayuda no puede superarla por mucho que lo intente, y cuatro, el tratamiento hecho correctamente y con los medios necesarios sí es eficaz.

 Dicho esto, cuando vemos que una persona puede tener problemas con el alcohol o las drogas lo más urgente y lo único eficaz es dirigirse a un centro especializado donde se pueda valorar la situación, diagnosticar y tratar el problema. Todo lo demás no es sino dar palos de ciego, sufrir innecesariamente  y perder un tiempo precioso en el que la enfermedad se va agravando.

________________________________________________
Instituto Hipócrates, un centro altamente especializado

Instituto Hipócrates es un complejo asistencial formado por la clínica de ingresos de El Montanyà, a 45 kilómetros de Barcelona, con capacidad para atender en régimen de internamiento a 50 pacientes, un centro de seguimiento de pacientes en Barcelona, residencia para pacientes de otras comunidades que temporalmente necesiten residir cerca del centro, varias casas de reinserción para pacientes jóvenes o con dificultades especiales y centros de seguimiento terapéutico en la mayoría de las comunidades (Catalunya, Madrid, Andalucía, Valencia, Aragón, País Vasco, Baleares, etc.). En los últimos catorce años, entre el centro de La Garriga y el de El Montanyá, el equipo del Dr. Rubio ha tratado más tres mil pacientes.

 El magnífico entorno natural (cerca del Montseny), las modernas instalaciones deportivas y un ambiente sano y relajado facilitan la recuperación y contribuyen al desarrollo de un estilo de vida nuevo y saludable. Instituto Hipócrates ha crecido espectacularmente llegando a convertirse en una institución privada de referencia para el tratamiento de adicciones.

Instituto Hipócrates para el tratamiento de las adicciones

C. Bosc del Massó, 21 - el Muntanyà, 08553, Seva, Barcelona, Catalunya, España

www.institutohipocrates.com

902 545 452

988 841 185

Contacta con Instituto Hipócrates para el tratamiento de las adicciones