Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Dra. Joëlle Guitart Baudot, fundadora y directora del Centro de Terapia Psicomotriz y Lateralidad

"Hay que difundir el conocimiento de la lateralidad"

La doctora Joëlle Guitart, que ha desarrollado una metodología propia para combatir esta patología, cree que “la persona que tiene este trastorno normalmente está mal comprendida y mal atendida”

Joëlle Guitart Baudot, titulada en psicomotricidad y lateralidad por la Facultad de Medicina de París, es pionera en España en el tratamiento de los problemas de lateralidad. En 1970 fundó en Barcelona el Centro de Terapia Psicomotriz y Lateralidad. Desde entonces ha visitado a unas 4.000 familias y ha formado a muchos profesionales interesados en la lateralidad y la terapia psicomotriz. Joëlle Guitart considera muy importante la difusión entre el gran público de esta patología que puede mermar la capacidad intelectual y emotiva del paciente. Se cree que el 25% de la población tiene problemas de lateralidad y la mayor parte lo desconoce.

-¿Cuáles son los problemas principales de la lateralidad cruzada en el individuo?
Es importante detectar cualquier trastorno derivado de la lateralidad cruzada. Una lateralidad cruzada o heterogénea frena y bloquea el 20 o 30% de los influjos nerviosos en ciertas áreas cerebrales, lo que merma el rendimiento neurofisiológico, mental y emocional de quien padece el trastorno. Por ejemplo, si es la zona del lenguaje la que se ve afectada habrá una ralentización que dejará su rendimiento aproximadamente en un 70 o un 80% de su capacidad.

 Un claro ejemplo de lateralidad cruzada que podemos observar en nuestra consulta es la del niño o adolescente que es zurdo de mano y oído  pero diestro de ojo y pierna. Lo que quiere decir que hay un problema de lateralidad dificultando el rendimiento intelectual y afectivo del paciente. Otro caso sería el de un niño que acude a nuestro Centro con mucho sufrimiento, con la impresión de que es “tonto” debido que presenta un problema de lentitud, de capacidad de abstracción, se infravalora, al haber realizado terapias fracasadas presenta una gran desmotivación. Finaliza satisfactoriamente la terapia siendo su lateralización homogénea: diestra o zurda.

-¿Cómo afectan psicológica y emocionalmente estas patologías en los pacientes?
Cuando uno o varios de los componentes de la lateralidad como son la lateralidad innata, la lateralidad usual o la lateralidad gestual entran en colisión se produce lo que yo llamo disarmonía de la lateralidad o lateralidad cruzada. Estas disarmonías afectan al desarrollo psicomotor y psicocorporal del individuo en su progresiva construcción de su identidad. Afectan por lo tanto a la construcción de su esquema corporal (por ejemplo, son niños patosos, se le caen las cosas de las manos) o a su organización perceptiva (aspecto importante en el área de lecto-escritura).

 Pero lo más importante es que también van a afectar a las tres dimensiones en las que se encuentra toda construcción, a saber: la dimensión temporal (niños que no saben situarse bien en el tiempo, no distinguen el ayer-hoy-mañana), la dimensión espacial (niños, adolescentes, adultos que se desorientan, que pierden las cosas, que les cuesta poner un orden en su vida) y, por último la dimensión relacional, y por lo tanto afectiva (inseguridad, timidez, falta de autoestima, desmotivación y sufrimiento).

 -¿Cómo se puede detectar la existencia de una lateralidad cruzada para poder aplicar el adecuado tratamiento?
Para observar si presenta o no un problema de lateralidad hay que realizar una anamnesis con los padres, realizar un test sólo con el niño, dar el diagnóstico y si se trata de un problema de lateralidad explicar dónde se sitúan los diferentes cruces de lateralidad y sus porcentajes. Es importante realizar un test completo de lateralidad que incluya mano, oído, ojo, pierna, brazo y la pierna estática y dinámica porque “junto a su diagnóstico equivale a media terapia”. La terapia permite aliviar el sufrimiento de los pacientes tanto a nivel emocional como familiar.

 -Existe, por lo tanto, un sufrimiento emocional en aquél que tiene un trastorno de
lateralidad...
Efectivamente. La persona que tiene un trastorno de lateralidad normalmente está mal comprendidoa y mal atendida. Sufre porque nota que no puede hacer nada para mejorar su rendimiento y se siente inferior, lo que supone una baja autoestima y miedo a ser mal juzgada. Por extensión también sufren las familias.

 -¿En qué consiste el tratamiento que ofrece su centro?
Se trata de un tratamiento adaptado a las características de cada individuo, sea un niño, un adolescente, un adulto o  incluso una persona anciana. Siempre se ha de tener en cuenta, además de sus dificultades y del origen de éstas, sus potencialidades y facilidades. El tratamiento que ofrecemos suele ser grupal debido a la dimensión relacional que el grupo ofrece, aunque en algunos casos se realiza también individualmente. La meta general del tratamiento es desbloquear aquellos aspectos que limitan el funcionamiento y el desarrollo del individuo, ya sea a nivel mental (problemas de atención, de abstracción, de organización y orientación) o a nivel emocional (inseguridad, infravaloración).

 Para ello utilizaremos diferentes canales de intervención: el verbal, el corporal y el emocional. En definitiva, se busca armonizar los diferentes bloqueos existentes en los canales sensoriales, emocionales, mentales y perceptivos. Ayudar a articular pasado-presente-futuro e integrar estas vías o canales en un mismo eje psicocorporal y vital.

 La parte emocional cobra gran importancia en nuestro concepto de terapia. Trabajamos la autoestima, la depresión, la ansiedad, etc. Cuando ya se ha avanzado en estos aspectos se trabajan otros como la concentración o la parte mental académica o laboral para armonizar el rendimiento neurofisiológico del paciente con el rendimiento mental y emocional respecto a su verdadero potencial intelectual.

 -¿Qué otros problemas de tipo psicomotriz son los que tratan en el centro?
También realizamos tratamientos de índole más psicológica, pero siempre incluidas dentro de lo que denominamos la terapia psicomotriz. Dicho de otro modo, siempre tendremos presente además de lo mental  y lo psicológico, la dimensión corporal.

-¿Cuál es el índice de éxito en la mejora o curación de la lateralidad y qué planes de futuro se ha marcado el Centro?
La curación es de mínimo un 80% y no existen recaídas ya que es un tratamiento neurofisiológico. Esto permite que si el paciente el día de mañana tiene algún hijo, no podrá transmitirle su problema de lateralidad. El Centro Joëlle Guitart Baudot hace 38 años que es pionero en España en el tratamiento de la lateralidad. También seguiremos divulgando las causas, consecuencias y soluciones a un trastorno que afecta a una gran parte de la población española.

___________________________________________
La Lateralidad

La lateralidad es un trastorno hereditario que tiene un origen neurofisiológico y que frena el potencial intelectual de la persona. La lateralidad  tiene que ver con el proceso de lateralización que todo individuo experimenta a lo largo de su desarrollo psicomotor y, ante todo, tiene relación con la dominancia que ejerce uno de los hemisferios cerebrales sobre el otro. Este proceso tiene, por lo tanto, su sustrato en la neurofisiología.

Sin embargo, al tratarse de un proceso, la lateralidad también se ve influenciada por la experiencia de cada individuo, como por ejemplo, el uso que cada uno hace de las diferentes partes del cuerpo, las identificaciones que el niño o la niña realiza con la lateralidad de sus padres, etc. Según la doctora Guitart, “la lateralidad es un trastorno desconocido por el gran público por lo que es importante su difusión. De lo contrario, se podrían achacar sus síntomas a otras enfermedades y causar graves problemas para paliarla”. Se cree que aproximadamente el 25% de la población tiene problemas de lateralidad y la mayor parte lo desconoce.

______________________________________________
TERAPIAS DEL CENTRO

Tratamientos escolares y emocionales del niño y del adolescente:
1. Concentración y comprensión
2. Lentitud y rendimiento escolar
3. Ansiedad, bloqueo y sufrimiento personal y familiar
4. Falta de autoestima e inseguridad
5. Desmotivación, agotamiento
6. Organización espacial/temporal
7. Lenguaje y comunicación
8. Esquema corporal
9. Hipertonía, hipotonía

Tratamientos de la lateralidad para adultos y tercera edad:
1. Concentración, bloqueo mental
2. Lentitud, rendimiento laboral y cotidiano
3. Ansiedad-bloqueo emocional
4. Inseguridad e infravaloración
5. Agotamiento, predepresión, depresión
6. Organización vital-sufrimiento personal y familiar
7. Comunicación y relación
8. Esquema corporal y coordinación locomotriz
9. Hipertonía, hipotonía


Centro de Terapia Psicomotriz y Lateralidad Joëlle Guitart Baudot

C. Muntaner, 246, principal, 2a, 08021, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.lateralidad.com

932 007 586

932 007 611

Contacta con Centro de Terapia Psicomotriz y Lateralidad Joëlle Guitart Baudot