Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Con la cistitis, se trata de hablar

“Puedes vivir sin cistitis” será un libro dedicado a las mujeres que sufren esta enfermedad para mejorar su entorno social

La comunidad científica se ha dado cuenta de la importancia de incentivar e integrar la experiencia y las reclamaciones de los pacientes, para responder mejor a sus problemas y poner soluciones para mejorar así la atención sanitaria y su entorno social. Y en este sentido, los laboratorios Zambon, se preocupan por los problemas de salud que afectan principalmente a las mujeres, por lo que a partir de las conclusiones del Primer Jurado Ciudadano en Infecciones Urinarias, celebrado en junio de 2007, decide llevar a cabo otra iniciativa, basada en un concurso de relatos, para dar voz de nuevo a las pacientes de cistitis.

“Cistitis: se habla, se trata, se cura” es una campaña de sensibilización social que pretende concienciar a las mujeres sobre la importancia de la cistitis, recogiendo sus opiniones y experiencias y formándolas para prevenir y tratar esta enfermedad tan común, ya que afecta a un 37% de las españolas. Está iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Médicos de atención primaria (SEMERGEN).

 La novedad de la campaña es la oportunidad de participar en el concurso de relatos “Se trata de hablar”, inédito hasta ahora en España, en el que se recogen todas las historias personales de mujeres que hayan padecido cistitis y quieran contarlo para ayudar a otras mujeres a sobrellevar mejor su enfermedad. Las cinco mejores historias formarán parte del libro “Puedes vivir sin cistitis”, escrito por el doctor Javier Angulo, especialista en Urología del Hospital de Getafe, y con prólogo de la escritora Lucía Etxebarría. Asimismo, habrá un premio de un fin de semana para dos personas en un balneario para la mejor historia y, a su vez, se obsequiará a las otras cuatro finalistas  con vales de tratamiento en un SPA.

La campaña “Cistitis: se habla, se trata, se cura” pretende erradicar la vergüenza y miedo que se ha generado entre las mujeres que la padecen y también podrán disponer de una mejor información para prevenir la enfermedad. Por este motivo, la iniciativa tiene el objetivo de mejorar el entorno social de las pacientes para que su enfermedad sea comprendida en los ámbitos familiar y profesional.

Los médicos tratan: la cistitis se cura
Según las conclusiones del Primer Jurado Ciudadano en Infecciones Urinarias, las principales necesidades que expresan las mujeres con cistitis es ser atendidas por su médico adecuadamente y recibir toda la información necesaria sobre la patología y los tratamientos existentes. Es fundamental para la curación de la cistitis cumplir lhasta el final el tratamiento, respetando la cantidad, las tomas y los días que prescriba el médico. Hoy en día existen antibióticos que administrados en pocos días (incluso con una toma única en un sólo día, como fosfomicina trometanol) aseguran que se cumpla con el tratamiento y tratan de forma efectiva una cistitis, reduciendo el riesgo de desarrollar resistencias de las bacterias a los antibióticos y, por lo tanto, las recaidas de la infección.

_______________________________________________
¡Participa sin vergüenza!

Si se ha padecido o se sufre de ciscitis, se puede a participar en el concurso de relatos “Se trata de hablar”, en el que tienen cabida todas las historias que reflejan alguno de estos temas:

Tierra, trágame: La cistitis puede provocar situaciones incómodas y embarazosas. Cuéntanos cómo lo viviste.

Falsos mitos: Existen cantidad de viejas o falsas creencias sobre esta enfermedad. Tú puedes ayudar a desmentirlas.

¡Reivindica!: ¿La familia no comprende tu enfermedad? ¿Dudas en reclamar la baja laboral? ¿Quieres mejor atención por parte de tu médico? Exprésate, que la cistitis no hable por ti.

Envía el relato con los datos personales a Saatchi & Saatchi Healthcare “Se trata de hablar” Apartado de Correos 859 C.P. 08080 de Barcelona.
O bien a través de la web de juradociudadano.com

Límite de recepción de relatos: 23 de mayo de 2008.

Extensión máxima: 500 palabras.

Más información: 93 241 91 50.