Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Dra. Sílvia Lleal Duran, Departamento de Medicina Estética del Institut Vila-Rovira, Centro Médico Teknon

"Estamos viviendo un momento privilegiado en la evolución de los tratamientos antiaging"

El envejecimiento es un proceso biológico natural, no se puede considerar la vejez como una enfermedad, se debe aceptar como una realidad. El paso del tiempo, el medio ambiente, la contaminación, etc. hace que nuestra piel pierda firmeza y juventud. La dermis reduce su densidad y elasticidad, las arrugas se intensifican y el tono se apaga. Volver el tiempo atrás es imposible. Lo que sí es factible es revertir los efectos del paso de los años y del sol en la piel.

-¿Qué tratamientos y técnicas antiaging existen actualmente?
Actualmente estamos viviendo un momento privilegiado en la evolución de los tratamientos antiaging. Las demandas que recibimos en nuestras consultas nos da un nuevo perfil de pacientes de todas las edades. No sólo queremos estar guapos/as, queremos estar saludables y todo ello con las máximas garantías de seguridad, desde los complementos orales antiaging hasta las cremas faciales, llegando a los tratamientos médico-estéticos antiaging. Es necesario combinar los productos de dermofarmacia antiaging con los tratamientos médico-estéticos para conseguir resultados perdurables. Contamos con la técnica de la Mesoplastia que nos da una nueva visión de la medicina estética: son tratamientos ambulatorios que redefininen el rostro mediante productos que introducimos en la piel con micro agujas (vitaminas, oligoelementos, ácido hialurónico, colágeno de última generación).

-En cuanto a dermocosmética, ¿qué tratamientos se recomiendan?
Los radicales libres precisan dermocosméticos altamente eficaces para prevenir su acción sobre la membrana celular y el ADN evitando así el deterioro de la dermis. Este deterioro dérmico a nivel celular se traduce en alteraciones en el aspecto de la piel, arrugas, manchas solares. El primer paso es una buena nutrición de la piel, los antirradicales también nos ayudan bloqueando el principal agente causal del deterioro de la piel. También es necesaria una buena fotoprotección solar.

-¿Sobre qué partes de la piel actúan y quién debe seguir estos tratamientos?
Los tratamientos dermocosméticos actúan en la dermis donde pueden llegar a revertir procesos de degeneración celular inducidos por radicales libres. Algunos activos o vitaminas nos ayudan con la vascularización aumentando el acceso de los nutrientes a la dermis. Actualmente se inician los tratamientos según el estado fisiológico de la piel y no se tiene tan en cuenta la edad cronológica. Personas de todas las edades que han estado sometidas a situaciones de estrés oxidativo se pueden beneficiar de los tratamientos combinados: cremas, complementos vía oral y tratamientos de medicina estética.

-¿Qué resultados se observan y durante cuánto tiempo se deben hacer estos tratamientos?
Existe una revitalización del rostro, una mejoría del óvalo facial y de la flacidez así como de las pigmentaciones cutáneas. Los tratamientos se pueden prolongar en el tiempo todo lo que sea necesario. Siempre teniendo en cuenta que deben ser controlados por un médico y complementados con tratamientos médico-estéticos.

_________________________________________
Los cuatro tipos de envejecimiento de la piel

La pérdida de firmeza, la flacidez y las arrugas están directamente asociadas a los cuatro tipos del envejecimiento:

Envejecimiento hormonal: Directamente relacionado con la disminución de la actividad hormonal. Con la edad, disminuyen la tasa de colágeno y elastina, se produce un adelgazamiento de la dermis que repercute en la aparición de arrugas.

Envejecimiento fotoinducido (fotoenvejecimiento): La exposición al sol genera radicales libres, moléculas altamente reactivas, que a su vez alteran otras moléculas vitales para el organismo. Los radicales libres dañan las células de la piel oxidando sus componentes como el colágeno, la elastina y los lípidos de las membranas celulares.

Envejecimiento cronológico: El paso del tiempo disminuye el grosor de la piel. A nivel de epidermis, disminuye la renovación celular. A partir de los 40 años la piel renueva cada ocho semanas en vez de cada cuatro.

Mioenvejecimiento: Debido a los movimientos faciales de tensión y contracción (gestos) acumulados en el tiempo aparecen las denominadas líneas de expresión.

_________________________________________
¿Cómo prevenir todos estos signos del envejecimiento?
Protegernos la piel de la radiación solar (UV). No gesticular en exceso. Dejar de fumar. Beber dos litros de agua al día para mantener la piel hidratada. Comer de forma sana y que aporte antioxidantes. Tener una buena calidad de vida: descansar lo suficiente, practicar deporte y evitar el estrés. Es necesario seguir una buena pauta con dermocosméticos y nutricosméticos antiaging para prevenir y atenuar el deterioro de la piel.

¿Cómo reducir los signos del envejecimiento?
Debemos utilizar cosmética de última generación, con activos eficaces innovadores como Pycnogenol, potente antioxidante captador de radicales libres o Syn-Ake,  antiarrugas con efecto botox-like (reduce las contracciones de los músculos faciales).

Contacta con Institut Vila-Rovira