Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Xavier Cazabón, Director de F.INICIATIVAS I+D+I

"Si se incrementa la tasa de utilización de la I+D+i no se pondrá en duda su eficacia"

Según un estudio realizado en 2007 por F.Iniciativas, la deducción fiscal en I+D+i es 40 veces más potente que la bonificación del personal investigador

Actuar como referente de cara a asociaciones o líderes de opinión para defender el interés de la empresa en materia de política de financiación de la I+D+i es el cometido de F.Iniciativas. Se trata de un servicio completo basado en la gestión de las deducciones fiscales por actividades en I+D+i, entre otras, así como la tramitación de Ayudas Públicas. Es, a día de hoy, la primera empresa del sector con certificación ISO 9001:2000.

¿Qué se puede hacer para cambiar los planes del gobierno de cara a la supuesta desaparición de las deducciones en I+D+i?
Por parte de las empresas, claramente, usarlas al máximo, porque si se incrementa su tasa de utilización, no se pondrá en duda su eficacia. Por parte de los expertos como F.Iniciativas, fomentar el uso de las mismas y también analizar y reflejar datos reales sobre su potencial y eficiencia. Tras haber analizado los datos analíticos y reales de uso del Informe Motivado resulta que de las empresas que solicitan dicho informe, más del 50% repiten, demostrando así la eficiencia del sistema para la financiación de este tipo de actividades.

¿Cómo se asesora y se explica a las pymes sobre la rentabilidad de destinar recursos a la I+D+i?
En muchos casos el propio mercado es el que conciencia a las empresas de que la inversión en I+D+i es imprescindible para afrontar nuevos retos como la globalización. Muchas empresas están realizando un esfuerzo muy importante para hacer el cambio de modelo y pasar de una economía de proceso a una economía de producto. En esta evolución se incluye el esfuerzo en I+D+i como aliado estratégico. Para acompañarles en esta mutación pueden contar con palancas de financiación de la I+D+i, la más destacada es la deducción fiscal, que sigue siendo a día de hoy el mejor sistema dentro del perímetro OCDE.

¿Qué planes tiene F.Iniciativas para este año?
Fundamentalmente, consolidar su liderazgo a nivel nacional ampliando su presencia local con la apertura de nuevas delegaciones. Por otra parte, también se prevé tener un papel institucional importante, apoyando el uso y la continuidad a largo plazo de las deducciones fiscales. Finalmente, desde el punto de vista de la internacionalización, también será uno de los retos significativos del año, ya que estamos estudiando la apertura de más oficinas después de las de París y Lisboa.

_________________________________________
Fiscalidad en la I+D+i: ¿hasta el 2011?

Tras la aprobación de la reforma del Impuesto sobre Sociedades el 2 de noviembre de 2006, las deducciones en general y las de I+D+i en particular se han recortado con el objetivo de eliminarlas en 2011. Como lo detalla la tabla, durante este periodo transitorio, a todas las deducciones se les aplicará un coeficiente reductor. En el caso de las deducciones en I+D+i, la penalización será más suave que para el resto de deducciones. Como alternativa a la reducción y posible desaparición del marco fiscal a la I+D+i en 2011 el legislador ha introducido la posibilidad de darle un tratamiento específico al personal investigador incorporado en las empresas. Estas últimas podrán seguir utilizando el incentivo fiscal tal y como lo han estado haciendo hasta ahora (incluida la bonificación adicional de un 20%) o podrán optar por una bonificación del 40% de las cuotas de la Seguridad Social.

Contacta con F. Iniciativas I+D+i