Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Aurora Pérez Parada, Directora de Personas y Obra Social de CAJA RURAL DE CIUDAD REAL

"El Plan de Retribución Flexible responde a una visión empresarial basada en el compromiso con las personas"

El importante posicionamiento actual de Caja Rural de Ciudad Real en el sector financiero español es el resultado de la consecución sostenida de todos los objetivos desde 1997

El desarrollo de la profesionalidad, el afán de superación constante, el trabajo en equipo, el espíritu proactivo hacia la innovación y la generación de talento y compromiso con el desarrollo profesional de sus personas son los pilares que han hecho posible que, en la actualidad, Caja Rural cuente con un equipo de 408 profesionales y es lo que define su filosofía empresarial.

Cada vez son más las empresas que centran sus esfuerzos en potenciar el capital humano de sus organizaciones, muchas veces mediante programas de motivación. ¿El nuevo plan de Caja Rural de Ciudad Real se circunscribe dentro de esta tendencia creciente?
La apuesta por el capital humano es el principal pilar del modelo de gestión de Caja Rural de Ciudad Real desde 1997, que ha propiciado nuestro actual posicionamiento financiero y de negocio. El compromiso con nuestros profesionales, materializado en un modelo de gestión basado en el crecimiento recíproco de la organización y sus personas, ha sido una de las principales claves del éxito de Caja Rural. La motivación y la búsqueda de la satisfacción de nuestros profesionales, aspectos vitales para la consecución de nuestros objetivos empresariales, han sido y son conceptos esenciales en nuestra visión empresarial. Por ello, en primer lugar me gustaría resaltar que la implantación del Plan de Retribución Flexible no obedece a una tendencia o moda de gestión aislada, sino que responde claramente a una firme visión empresarial, basada en el compromiso con las personas, que nos lleva a innovar e invertir permanentemente en programas y herramientas para la implicación colectiva en nuestro proyecto empresarial. De forma que el Plan de Retribución Flexible, que ahora inauguramos, se enmarca en el proyecto estratégico “Pasión por la Vida” de nuestro Horizonte 2010, que desde la óptica interna supone la revitalización y renovación del compromiso con nuestro equipo humano, a través de la puesta en marcha de planes, programas y herramientas que promuevan la satisfacción global del profesional en aras a la consecución conjunta y recíproca de objetivos personales y de la organización.

¿En qué se basa el Plan de Retribución Flexible y qué soluciones aporta?
El Plan de Retribución Flexible supone básicamente la posibilidad de sustituir parte de la retribución dineraria por la adquisición de determinados bienes o productos en especie que tienen un tratamiento fiscal ventajoso. Las principales características de este Plan son la personalización de la retribución en base a las necesidades individuales de cada profesional y la optimización de su renta anual disponible derivada del ahorro fiscal que proporcionan las distintas alternativas de planificación que ofrece la ley del IRPF, junto con los descuentos que la Empresa obtiene por la contratación colectiva de determinados productos y servicios. Los productos y servicios disponibles como retribución en especie en el Plan son con carácter general,  vales de comida, servicio de guardería, entrega de ordenador, seguro médico y cursos de formación. Adicionalmente y en base a nivel directivo, cesión de vehículo y vivienda.

¿Qué hay que hacer para que los profesionales puedan acogerse al Plan?
Como decía anteriormente, una de las características fundamentales del Plan es  que permite realizar una gestión individualizada y personalizada de la retribución de cada profesional, adaptarla a sus necesidades individuales y equilibrarla con su contribución a la consecución de objetivos de la Organización. Esto quiere decir que la adhesión al Plan inicialmente se encuentra supeditada a determinados condicionantes tanto jurídicos y laborales respecto a la estructura salarial del profesional,  como de desempeño y aportación de valor de cada persona. Posteriormente, el procedimiento de adhesión al Plan se sustenta en la voluntad del profesional que decide individualmente, analizando toda la información precisa para determinar la optimización de su retribución en base a sus propias necesidades, su incorporación al Plan. A partir de ese momento, se inicia el correspondiente proceso para la contratación y entrega de productos así como para la modificación de su estructura salarial con motivo de su adhesión al Plan.

¿Qué ventajas tiene este Plan para la empresa? ¿Qué supone para Caja Rural de Ciudad Real?
Con la puesta en marcha de este Plan nos unimos al grupo de empresas innovadoras en materia de compensación y beneficios. En la actualidad, solo el 23 % de las empresas desarrolla un plan retributivo de estas características. Dentro de nuestro sector, somos la primera Caja Rural del país que implementa un sistema de Retribución Flexible. Supone una apuesta clara por continuar invirtiendo en programas para la retención y motivación de nuestros profesionales.

Motivación, integración en la empresa, conciliación de vida laboral y familiar... ¿qué programas existen además del Plan de Retribución Flexible?
Para desarrollar nuestra visión estratégica respecto al modelo de gestión de personas contamos, por un lado, con planes relativos a la “Gestión del Conocimiento” que incluye políticas y programas relativos al reclutamiento, desarrollo, mantenimiento y retención del capital intelectual necesario para la consecución de objetivos institucionales. Entre otros, existen planes de selección, programas de integración, planes de formación técnica y competencial, planes de desarrollo directivo y programas de retribución y compensaciones. Por otro lado, los programas relativos a la “Gestión del liderazgo y la motivación” se centran en los procedimientos y herramientas que promueven la implicación de los directivos con el desarrollo de personas y la cultura corporativa, tales como programas de evaluación, desarrollo profesional y comunicación. Especialmente relevante es también nuestro Modelo de Conciliación de vida personal y profesional, inaugurado el ejercicio pasado dentro de nuestro Horizonte 2010, que promueve políticas y medidas relativas a la estabilidad y calidad en el empleo, la flexibilidad temporal y espacial, el apoyo a la familia de nuestros profesionales, el desarrollo y la competencia profesional, la igualdad de oportunidades, así como el liderazgo y el estilo de dirección. En este sentido y para finalizar, resaltar que nuestra apuesta por este modelo de gestión de personas ha posibilitado la concesión de la certificación como Empresa Familiarmente Responsable, por parte de la Fundación +Familia junto con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que obtuvimos el ejercicio pasado, en reconocimiento del compromiso de Caja Rural con una nueva cultura empresarial orientada a la motivación de sus profesionales para revertir en el incremento de la productividad y contribuir a la satisfacción de clientes y desarrollo de nuestro entorno en general. 

___________________________________________
La Implantación Plan de Retribución Flexible en Caja Rural de Ciudad Real

Uno de los principales proyectos en el Horizonte 2010 de Caja Rural es el programa “Pasión por la vida”, con la finalidad de superar el ámbito financiero de la Entidad  y para contribuir a una mayor aportación de valor para sus profesionales, clientes y entorno a través de tres grandes ejes de actuación:

Eje de Personas. “Ilusión por la vida”: Se dirige a sus profesionales con el objetivo de implantar una cultura de conciliación que promueva el desarrollo integral de la persona, buscando el equilibrio en la vida personal, familiar y profesional, así como su compatibilización con los objetivos de la organización.

Eje Social. “Ayuda a la vida”: Se focaliza en un modelo de acción social que potencie una cultura de compromiso con colectivos desfavorecidos de la provincia de Ciudad Real, generando un modelo de desarrollo social sostenido y de apoyo al medio ambiente, así como políticas de responsabilidad social corporativa.

Eje de Progreso. “Talento para la vida”: Se centra en la implantación de líneas de capacitación que potencien el desarrollo de talento y el progreso profesional en la provincia, apostando por la mejora en la profesionalización y competitividad del tejido empresarial.

Contacta con Caja Rural de Ciudad Real