Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Javier Garcelán, Director General de ABITON GROUP

"El español cada vez tiene más cultura financiera y sabe valorar las posibilidades que le ofrece ir al extranjero"

Abiton Group contribuye a generar valor a las inversiones a través de sectores como el inmobiliario y el fotovoltaico, donde actúa como gestora de proyectos

Cuando un grupo de profesionales con dilatada experiencia, de ámbitos tan diversos y tan complementarios como el financiero, el jurídico o el inmobiliario comparten una visión empresarial basada en la diversificación, en la alineación de toda su actividad orientada al cliente y en la observación y análisis diario del mercado, el resultado no puede ser otro que la creación de Abiton Group. La firma, con sede en Madrid, ofrece, tanto a empresas como a inversores individuales, soluciones combinadas para maximizar sus recursos. Para ello facilita la relación de sus clientes con distintas entidades y compañías en todo el mundo a través de acuerdos estratégicos.

¿Qué servicios ofrecen al inversor, por ejemplo, sobre la gestión de cobro de alquileres?
Estamos especializados en la búsqueda, localización y comercialización de inmuebles en cualquier país, con altas posibilidades de revalorización y seguridad jurídica, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes, en función de la cantidad, plazos de recuperación y objetivo de su inversión el producto más apropiado a sus necesidades.
Cuando un inversor adquiere un inmueble en otro país no lo hace con el objetivo del uso o disfrute, lo hace buscando la mayor rentabilidad y seguridad posibles. Con lo que nos permite rentabilizar la inversión, no sólo por la revalorización futura del inmueble y su posterior venta, sino que además, desde el primer momento, podemos rentabilizar el inmueble en régimen de alquiler garantizado a través de tour operadores internacionales o agencias locales, permitiendo al propietario la percepción de una renta en torno al 6% anual, esté o no alquilada su propiedad. Por tanto para alcanzar la mayor rentabilidad tenemos que utilizar los dos caminos: la revalorización del inmueble y  los alquileres garantizados.

¿Cuáles son las variables que les mueven a incorporar una determinada promoción a sus recomendadas?
Abiton Home cuenta con un protocolo de actuación previo llamado ECP que nos permite valorar la viabilidad de una promoción en cualquier lugar del mundo y que tiene como premisa fundamental que la transacción sea segura. Por tanto, si la promoción se encuentra en un país y zona que consideramos tiene recorrido para el inversor, si contrastamos la reputación y solvencia del promotor y verificamos los títulos de propiedad, los permisos legales, que la propiedad está libre de cargas, prenda, hipotecas o algún gravamen, incluimos la promoción en nuestra cartera.

¿En qué países operan?
Como he comentado anteriormente en aquellos que ofrezcan garantías y que estén en un proceso emergente de desarrollo entre los que podemos citar Brasil, República Dominicana, Polonia, Marruecos, Hungría, Rumanía, Bulgaria… además de oportunidades puntuales en países desarrollados.

¿Qué son los viajes de inspección?
Cualquier inversión, sea en el activo que sea, es una decisión muy importante que necesita un tiempo de maduración. Para tomar la decisión correcta necesita asesoramiento profesional y pruebas vivaces de la inversión.  Al cliente no basta con escucharle, hay que entenderle. Por tal motivo organizamos con frecuencia viajes que les permite comprobar por sí mismos la promoción, la zona y las posibilidades de revalorización.

¿Cómo garantizan la seguridad de estas inversiones?
Nuestra política es trabajar con promotores de gran prestigio, solvencia internacional y  que garanticen las cantidades aportadas en la operación con aval bancario.

¿Para quién son adecuadas estas inversiones y a partir de qué cantidades?
El español cada vez tiene más cultura financiera y sabe valorar muy bien las posibilidades que le ofrecen estas inversiones. Hace unos años el perfil típico era el empresario medio, profesionales y ejecutivos de grandes compañías. Sin embargo, a estos perfiles se le van sumando poco a poco todo aquél que tenga un capital disponible y quiera añadir este activo a su cartera, independientemente de su profesión o actividad.

En un momento en que las perspectivas de revalorización de los inmuebles en España han disminuido considerablemente, ¿qué se prevé para la evolución de las inversiones españolas en el exterior? ¿Es comparable al fenómeno que se generó desde los años 60 del pasado siglo y hasta la actualidad en relación a España de inversores de Inglaterra o Alemania?
Sin duda. España ya no es una economía emergente, ahora es un país maduro que exporta inversión. Un claro ejemplo es que las inversiones inmobiliarias en el exterior han crecido progresivamente desde el año 2003 pasando de 812 millones a 2.937 millones de euros en el 2007. Es evidente que el interés va en aumento y que los españoles nos hemos incorporado con convencimiento a diversificar nuestras inversiones en activos inmobiliarios internacionales, al igual que hacían y siguen haciendo alemanes e ingleses. 


_______________________________________
Invertir en países emergentes

Los países del Este de Europa siguen siendo un destino para la inversión realmente interesante. Su inclusión en la UE y en consecuencia los fondos que reciben, un parque de viviendas obsoleto, el reto de estos países por incorporarse a la Unión monetaria Europea antes del año 2012, las zonas turísticas, que son más accesibles gracias a las nuevas rutas que están abriendo las compañías de low cost en respuesta a la gran demanda, hacen de países como Hungría, República Checa y sobre todo Bulgaria, con un crecimiento de su PIB superior al 5% anual, destinos muy rentables. “Pero ya no nos vale un análisis global del país y generalizar el mismo en su conjunto. Ahora debemos segmentar más aún  las ciudades y las zonas.”, comenta Javier Garcelán.

Cerca de España encontramos buenas oportunidades en nuestro vecino Marruecos. El aumento del turismo, la necesidad de viviendas y el desembarco de promotores españoles, hacen de este país un destino más que interesante. En el continente americano, Brasil y en concreto la ciudad de Natal sigue y seguirá siendo un referente ya que tiene un gran recorrido.

Contacta con Abiton Group