Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Maximiliano Jacob Urruticoechea, Director General de GESIVA-Consultoría Internacional del IVA

"Recuperamos el IVA pagado por empresas españolas en operaciones en la Unión Europea"

GESIVA fue creada en 1999 por la firma AJS Abogados ante la demanda existente de cubrir un vacío de servicios en el campo de la recuperación del IVA en operaciones realizadas por empresas españolas en otros países de la Unión Europea.

-¿Cómo surgió la idea de prestar los servicios que ofrecen y en qué se basan?
La empresa se creó con la idea de ahorrar a los clientes una importante cantidad de dinero en operaciones llevadas a cabo en la UE. El coste para los usuarios es cero ya que los honorarios corresponden a un pequeño porcentaje del dinero recuperado, por lo que el riesgo para ellos es inexistente. Todavía hoy muchas empresas desconocen la posibilidad de recuperar un IVA, que varía entre un 16 y un 25% y que, si no se reclama, el país donde se ha prestado el servicio no te lo dará. Gracias a todo ello, contribuimos a potenciar el comercio internacional.
-¿Cuál es el ámbito de estas operaciones?
Prácticamente se trata de los países de la Unión Europea, aunque también es posible en países, como Suiza o Japón, con convenios concretos con España, y en los que existe reciprocidad en la recuperación del IVA.
-¿Qué destaca de la filosofía y la forma de trabajar de GESIVA?
Damos un trato directo y muy personalizado, gracias también a que no somos ni una multinacional ni una franquicia. Muchas Cámaras de comercio ofrecen este mismo servicio, pero en muchas ocasiones es el cliente el que acaba realizando todo el trabajo. Nosotros solucionamos el hecho de que el dinero esté de vuelta sin que suponga un gasto añadido a las empresas. Ni un gasto ni tampoco un esfuerzo, ya que nosotros hacemos el recobro con Hacienda, que nos ingresa el dinero directamente, y después hacemos la liquidación con el cliente. Nuestra función, pues, es el de recuperar este IVA soportado por las empresas en sus operaciones comunitarias, aportando la solución completa.
-¿Qué requisitos esenciales existen para llevar a cabo la recuperación del impuesto?
Es fundamental que sea sujeto pasivo de IVA, es decir, sociedad, comunidad de bienes, etc., y también que haya soportado gastos como consecuencia de servicios prestados en la UE, por lo que necesitaremos las facturas originales.
-¿Qué gastos, por ejemplo?
Una pernoctación o el alquiler de un vehículo a nombre de la empresa, o la participación en una feria de muestras, con todo lo que comporta –alquiler del stand, servicio de azafatas, de limpieza, etc.- conllevarán necesariamente facturas con IVA. Su recuperación siempre dependerá de la legislación vigente en cada país, que es la que rige, y que no es homogénea en toda la Unión Europea puesto que en algunos lugares se puede recuperar el impuesto por unos servicios que en otros no está permitido. Además, dependiendo también del país, el porcentaje del IVA es diferente.
-¿Cuál es la tipología de sus cliente y dónde están ubicados?
Empezamos con clientes del País Vasco, aunque nuestra operativa nos ha permitido atender a empresas de cualquier lugar de España e incluso empresas con origen en el resto de Europa que quieren recuperar el IVA imputado en España. Enviar unas facturas o realizar una transferencia del IVA recuperado no obliga a desplazarse, aunque si un cliente quiero conocernos personalmente siempre es grato visitarlo. Nuestros clientes son sobre todo medianas y grandes empresas.
¿Tienen establecidos mecanismos de colaboración con empresas similares o bufetes, de otros países?
Colaboramos estrechamente con un bufete irlandés. Cuando el encargo del cliente requiere de una gestión compleja ponemos en contacto a nuestro cliente con un bufete del país donde haya que realizarla para asegurar la solución. Así aseguramos el cumplimiento de nuestra máxima: “solución siempre”.

Consultoría Internacional del IVA

Juan de Ajuriaguerra, 22, 1º, izda., 48009, Bilbao, Bizkaia, España

944 243 636

944 256 565

Contacta con Consultoría Internacional del IVA