Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Cada edificio tiene una historia y nuestro objetivo es conservarla y darla a conocer"

Foto: Mario MV

Entrevista a Roberto Parra y Elsa Soria, responsables de Titanio Estudio

Titanio Estudio centra su actividad en la conservación y restauración de bienes culturales de todo tipo, si bien su especialidad recae en el programa decorativo de bienes inmuebles, tanto públicos como privados. Experiencia, mimo, entusiasmo, especialización y profesionalidad son algunos de los valores con los que enfocan cada proyecto.

Escuela de Minas y Energía de Madrid: un proyecto apasionante

Titanio Estudio ha dirigido la restauración del hall de acceso al claustro de profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid y el mismo claustro, y está a punto de abordar la restauración de la escalera que conduce a estas estancias. El objetivo del proyecto es devolver al edificio su aspecto original, tal y como lo concibió el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco durante la última década del siglo XIX.

Entre las diferentes intervenciones realizadas en el inmueble, como la restauración de las pinturas murales, las carpinterías o las decoraciones de las cornisas, destaca el trabajo realizado con la restitución de los elementos de azulejería perdidos, diseñados en su momento por Zuloaga.

De este interesante edificio, Roberto Parra y Elsa Soria destacan que siempre ha mantenido su función con el transcurso del tiempo, conservándose tal y como el arquitecto lo ideó, junto con los mejores artistas del momento.

Titanio Estudio apuesta por mantener el entusiasmo del artista original en cada restauración

-¿Es difícil conjugar el espíritu de una antigua construcción con los nuevos usos de un edificio?

Nosotros intentamos hacerlo en todos nuestros proyectos. Hay que encontrar un equilibrio entre conservar lo antiguo, manteniendo su aspecto original, y la adaptación a las nuevas necesidades, rehabilitando los espacios para nuevos usos. Cada proyecto es único porque no hay dos edificios iguales.

-¿Cómo veis el futuro de la profesión?

Nuestra profesión es apasionante, pero poco conocida. No todo el mundo es consciente de que el conservador-restaurador tiene estudios superiores con una amplia base tecnológica y científica. Somos técnicos con conocimientos muy especializados y tenemos un papel imprescindible dentro del equipo multidisciplinar necesario para la conservación o restauración de un edificio.

-¿Los proyectos de Titanio Estudio se centran solo en edificios públicos?

No, también realizamos proyectos para la iniciativa privada. Propietarios de antiguos edificios se han puesto en contacto con nosotros porque tienen la suficiente sensibilidad e interés como para intentar conservar con el máximo mimo los elementos originales de sus inmuebles. Al final, el Patrimonio Cultural es de todos y su conservación es responsabilidad tanto de la Administración como de los particulares.

-¿En una labor como la restauración tienen cabida las nuevas tecnologías?

Por supuesto. Utilizamos PetroBIM, una novedosa herramienta que, aplicando la metodología BIM, es capaz de integrar on-line y de forma visual toda la información disponible de un determinado bien cultural. Esto permite que todos los profesionales implicados en la conservación y restauración del Patrimonio Cultural puedan mantener una comunicación interactiva. Además, posibilita conservar toda la información relativa a un proyecto, lo que resulta especialmente interesante para nuestra labor.

Contacta con Titanio Estudio