Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Antes de comunicar a su pareja su decisión de divorciarse debería conocer sus derechos y obligaciones"

FOTO: MARISSA GRÀCIA

Entrevista a María Jesús Mateo Ferrús, fundadora y titular del despacho ABOGADASMF, despacho especializado en Derecho de Familia y Derecho Sucesorio

Después del verano es cuando estadísticamente se plantean más procedimientos de divorcio y rupturas de parejas de hecho y hemos consultado a

Mª Jesús Mateo Ferrús, especialista en Derecho de Familia, para saber cuál es la mejor manera de llevar a cabo el proceso.

Por desconocimiento de los derechos y obligaciones que se tienen ante un proceso de divorcio, muchas veces se cometen errores y se trasladan peticiones que no son las que legalmente corresponden, o las más beneficiosas.

-Me quiero separar legalmente. ¿Qué tengo que hacer?

Debe ir a un abogado especialista en Derecho de Familia y plantearle su situación personal y familiar para que le pueda orientar sobre qué medidas serían las más beneficiosas y convenientes para regular su divorcio o ruptura con su pareja.

-¿Es conveniente que hable con mi pareja de lo que me gustaría pactar antes de acudir al abogado?

Mi consejo es que primero consulte. Por desconocimiento de los derechos y obligaciones que se tienen ante un proceso de divorcio, muchas veces se cometen errores y se trasladan a la otra parte peticiones que no son las que legalmente corresponden, o las que más beneficiarían a ambas partes y a los hijos. Si ya ha trasladado a la otra parte opciones que pueden perjudicar sus derechos, o los de sus hijos, dificulta el llegar a un acuerdo consensuado de divorcio.

- Póngame algunos ejemplos.

Proponer a la otra parte que se paguen los gastos de los hijos a medias cuando un progenitor gana más que otro. Proponer un sistema de custodia que no se ajusta a las necesidades de los hijos. Renunciar a pensiones compensatorias o a pensiones indemnizatorias. O proponer un uso temporal de la vivienda familiar cuando puede ser más conveniente la adjudicación de la propiedad a uno u otro cónyuge.

-Me llevo bien con mi pareja. ¿Cómo podemos pactar directamente las medidas que deriven de nuestro divorcio?

Podrían hacerlo a través de un Procedimiento de Mediación. Si elige la Mediación, deberá tener en cuenta que el mediador no puede asesorarles legalmente, por lo que, previamente a iniciar un proceso de mediación, tendrán que haberse asesorado legalmente.

Otra fórmula novedosa que ofrecemos también en nuestro despacho, para que las partes puedan participar directamente en su divorcio o ruptura, es someterse a un Procedimiento Colaborativo. En ese caso las partes, junto con sus respectivos abogados, que deberán ser expertos acreditados en Derecho Colaborativo, se comprometen, a través de una negociación en equipo y de forma privada y extrajudicial, a colaborar para buscar soluciones a su problemática legal que respeten el interés de cada uno.

-¿Podría haber previsto las medidas derivadas de mi divorcio o ruptura?

Sí, si hubieran hecho, antes o después de casarse, unos Pactos en previsión de ruptura o unas Capitulaciones Matrimoniales. Cada día asesoramos a más parejas que deciden otorgar estos instrumentos legales donde pueden regular qué ocurrirá con su patrimonio y con los hijos en caso de ruptura, evitando conflictos futuros.

-¿Si me divorcio, tengo derecho a percibir una pensión de viudedad en relación a mi ex cónyuge?

Actualmente sólo podría tener derecho a cobrar una pensión de viudedad si en la sentencia de divorcio se ha establecido una pensión compensatoria a su favor. Y tenga en cuenta que nunca podrá cobrar más de viudedad de lo que esté percibiendo como pensión compensatoria.

-¿Algún otro consejo si decido divorciarme?

No olvide modificar el testamento, en el caso de que lo haya hecho, y quiera excluir o modificar qué derechos le deja a su ex cónyuge. Y, en el caso que no lo haya hecho, hágalo, y regule quién quiere que administre los bienes que deja a sus hijos o que los tutele en caso de su fallecimiento.

Contacta con ABOGADASMF