Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

Tendencias: Globalización y especialización

Tendencias:  Globalización y especialización
Foto: Xavier F. Vidal
Foto: Xavier F. Vidal
Foto: Xavier F. Vidal

Comunicación Empresarial

Poco a poco, las tendencias y, sobre todo, la concepción sobre qué es viajar y qué aporta a la persona, van cambiando a lo largo de los años. Lógicamente, aun muchísima gente concibe el viajar como un único momento en el año en que puede "desconectar", realizando una escapada próxima o yendo a lugares exóticos y lejanos. Pero el hecho de concebir cada vez más el viaje no como una "huida" de la rutina sino como una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal, es decir, no un mero "hobby" sino como algo que aporta valores, va en aumento. Ello, unido a lo que se ha llamado "democratización" de los viajes, gracias a las compañías low cost, ha permitido viajar más barato y más frecuentemente.

Los destinos clásicos, a nivel europeo, siguen copando las primeras posiciones en el ranking. Pero cada vez más, mucha gente busca alternativas, tanto de destinos como de las propias actividades a realizar. En este monográfico especial hacemos hincapié especialmente en estas tendencias en auge. Roma, París y Londres siguen copando el ranking de ciudades europeas más visitadas, pero otros destinos en el continente van ganando adeptos, como Escocia, Islandia (un lugar muy en auge) o Rusia. Por otro lado, destinos clásicos internacionales como Estados Unidos, India o Vietnam siguen siendo muy visitados, pero se introduce un nuevo elemento: la especialización. Gran parte de los viajeros no se conforman con acudir y fotografiar el Grand Canyon, el Taj Mahal o la Bahía de Halong: ahora buscan experiencias más concretas y de mayor contacto con la gente y la cultura local. Las agencias de viajes ofrecen más opciones: se salen de los tours habituales para mostrar rutas menos transitadas, frecuentemente con mayor dosis de concienciación social y ecológica: se realizan colaboraciones con ONG's, se buscan alojamientos eco-sostenibles, consumo de productos de proximidad, convivir con familias locales y, en definitiva, más respeto sobre el destino al que se acude. 

En esta publicación mostramos algunos ejemplos de esta  especialización: aprender historia en ciudades como Berlín, Praga, Ámsterdam o Moscú, viajar en moto por la India, gozar de la gastronomía mexicana de la mano de especialistas, vivir de primera mano el animismo en el Golfo de Guinea, explorar los volcanes de Indonesia… Ya no solo se busca "visitar" un país: ahora se busca profundizar en sus diferentes aspectos según las inquietudes e intereses personales de cada viajero, sea la naturaleza, la cultura, gastronomía, la forma de desplazarse en sí misma o incluso la compañía, con viajes solo para solteros.

La especialización gana terreno en el mundo de viajes, y para ello se necesita personalización: muchas agencias siguen ofreciendo los packs y recorridos cerrados de siempre, pero, sobre todo las pequeñas, se adaptan a las inquietudes de cada viajero, personalizando sus rutas y teniendo un contacto directo y continuo con el cliente antes y durante el viaje, e incluso después, a través de las redes sociales, que permiten compartir experiencias, comentar y valorar.

Las nuevas tendencias no sustituyen a las clásicas. Es una cuestión de nuevas modalidades y alternativas, pero no se trata de una moda, las nuevas maneras de viajar se deben a un cambio de mentalidad a la hora de viajar: no solo se quiere "visitar" un lugar y "desconectar" de la rutina: se buscan experiencias de cierta profundidad, los viajeros son más exigentes y saben lo que quieren. Hay opciones para todo tipo de inquietudes. Y no solo es el cómo se viaja, sino el dónde. Destinos menos típicos se complementan con destinos de proximidad, puesto que los pueblos y ciudades de España se valoran más que nunca. Son dos tendencias que no son opuestas, al contrario: se trata de ampliar las posibilidades. Lo global no anula lo local, pero se añade un elemento más: la especialización y personalización del viaje.

Comunicación Empresarial

Redacción, España

Contacta con Comunicación Empresarial