Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

Almagro, un viaje al Siglo de Oro

Almagro, un viaje al Siglo de Oro
Corral de Comedias
Corral de Comedias
Plaza Mayor

Almagro

Almagro, capital histórica del Campo de Calatrava (Ciudad Real), conserva la esencia de las ciudades del siglo XVI, XVII y XVIII, empedradas, con fachadas blancas y puertas pintadas. Almagro, uno de los pueblos más bonitos de España, es referente del teatro, por su Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra todos los años en el mes de julio y por el emblemático Corral de Comedias.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que trascurre durante este mes de julio, está considerado como el más importante del mundo en su especificidad. Además, este agosto Almagro será la sede del Festival Internacional de Cine (AIFF) y en octubre acogerá el XVIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo.

Caminar por las calles de Almagro es revivir el Siglo de Oro de la literatura española, imaginarte a Lope de Vega o a Calderón de la Barca paseando por la Plaza Mayor o por el Barrio Noble. La Plaza Mayor, de planta rectangular, está situada en el casco antiguo de Almagro. Está considerada una de las más bellas y originales de Europa.

Uno de los lugares más atractivos de la ciudad está oculto entre los soportales de la plaza. Se trata del Corral de Comedias, construido en el s. XVII, escenario del Festival de Teatro Clásico de la ciudad que este mes celebra su 41ª edición. El Corral de Comedias es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días. Si nos alejamos de la plaza, en el Barrio Noble podemos visitar, además de la emblemática plaza de Santo Domingo, numerosos palacios del Renacimiento-Barroco, como el Palacio de los Marqueses de Torremejía, el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, el Palacio de los Medrano, el Palacio de los Oviedo o el Palacio conocido como de los Fúcares.

También son de obligada visita la iglesia de San Agustín, en la que destaca la decoración pictórica mural centrada en la exaltación de San Agustín, la Eucaristía y la Virgen; el Convento de la Asunción de Calatrava, con uno de los claustros Dominicos más bellos y menos conocidos del Renacimiento español; el Museo del Encaje y la Blonda, que nació como reconocimiento a una labor artesanal arraigada en Almagro durante cientos de años; y el Teatro Principal, construido a mediados del siglo XIX.

La historia y la arquitectura de Almagro, así como su cultura, fiestas y tradiciones enriquecen la experiencia de los viajeros que se acercan a este municipio durante todo el año. No en vano, Almagro fue elegido mejor destino turístico en 2016. En este sentido, la gastronomía ha jugado un papel fundamental. Les recomendamos que prueben las tapas de berenjena de Almagro, única en el mundo, o que disfruten de un "tiznao", un plato a base de bacalao desalado y verduras de la huerta en alguno de los muchos bares y restaurantes de la ciudad.

Contacta con Almagro