Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Os voy a llevar a un lugar que os encantará"

FOTO: TONI SANTISO
FOTO: TONI SANTISO
Tiburón-ballena en Filipinas.
Volcán Ijen de Ia isla de Java en Indonesia
Tribu de los Bri Bri, entre Costa Rica y Panamá.

Entrevista a Laura Pascual, IzasKun Ormaechea Y Jon Calzada, de Rutas.Viajes

Jon Calzada e Izaskun Ormaechea son pareja, vivieron en Vietnam durante unos años; allí conocieron a Laura Pascual. Ahora ellos viven en Costa Rica, donde han abierto una nueva oficina de Rutas.Viajes, y Laura en Filipinas, al frente de otra de las 6 delegaciones que gestionan en diferentes lugares del mundo. http://rutas.viajes es, seguramente, una de las agencias de viajes más sorprendentes del momento. Quienes viajan con ella, repiten.

Rutas.Viajes colabora con ONG locales en Vietnam, Indonesia, Filipinas, Camboya, Birmania y América y da trabajo a personas nativas.

"Hemos construido un barco ecológico para navegar por Indonesia" (Jon Calzada)

-¿Cómo empezó todo?

I.O.: ¡Me llevó de viaje de boda a recorrer Vietnam en moto! Yo iba con la idea de hacer un poquito de playa y resort, pero no lo conseguí… Lo cierto es que el viaje dio que hablar durante mucho tiempo. Unos años más tarde surgió la oportunidad de volver a Vietnam y empezar con esta aventura, en 2011. Allí conocimos a Laura, que había acabado de estudiar Economía, y a Fran Guerrero, un surfista que ahora vive en Bali y es uno de los responsables de Indonesia.

-Empezasteis en Vietnam y ahora tenéis 6 delegaciones en diferentes países del mundo…

J. C.: Tenemos dos españoles en cada uno de los destinos, y los equipos se completan con nativos. Estamos en Vietnam, Indonesia, Filipinas, Camboya, Birmania y América. Tratamos de no subcontratar los servicios, evitamos los viajes masificados. Planeamos los viajes como a nosotros nos gustaría que nos lo hicieran y queremos que el cliente regrese a casa feliz. Incluso personalizamos los viajes de los tour-operadores que acuden a nosotros.

-Por lo que decís, no sois una agencia de viajes clásica.

L. P.: Ofrecemos una forma de viajar alternativa. Durante la preparación mantenemos un contacto muy cercano con los clientes, les ayudamos a proyectar su viaje. Ellos esperan algo más que un típico viaje programado. El contacto es tan cercano que a menudo se inician grandes amistades.

I.O.: No sabemos hacerlo de otra manera. Cuando alguien contrata un viaje, lo que queremos es que se lo pase bien y regrese a casa súper feliz. Tratamos a nuestros clientes como lo haríamos con un familiar o un amigo, al que le decimos: "te voy a llevar a un sitio que vas a alucinar…" Queremos que después de "su viaje" de 15 días, con el que ha estado soñando todo el año, regrese a casa súper feliz.

-¿Con qué dificultades os encontráis durante el viaje?

J.C.: Son países complicados, pasan cosas que pueden alterar el viaje, como el retraso de un vuelo, la actividad de un volcán... Por eso es muy importante el trabajo en equipo y que en cada delegación tengamos responsables españoles. Porque entre nosotros resolvemos las incidencias de manera ágil, e incluso variamos la ruta cuando es necesario.

-¿Cómo es el cliente español?

J. C.: Es muy exigente, tiene cultura y está acostumbrado a viajar. Por eso nosotros probamos todo lo que vendemos. Buscamos hoteles que estén bien situados, alojamientos locales que no estén masificados, ¡elegimos hasta el menú de los restaurantes!

I. O.: Ellos nos ayudan a mejorar cada uno de los viajes. A veces pensamos que un lugar puede gustar, pero la confirmación nos la da el cliente. La ruta también la variamos cuando el cliente nos lo pide, porque en ocasiones descubren un sitio en el que les apetece quedarse uno o dos días más… Todas las aportaciones que nos hacen permiten mejorar no sólo su viaje, sino también el siguiente.

-¿Qué proyectos inmediatos tenéis?

J. C.: Queremos continuar trabajando por ofrecer un turismo responsable. Hemos construido un barco completamente ecológico para navegar por Indonesia, con placas solares, jabones naturales ecológicos y una gastronomía sana de Km 0. ¡Se estrena hoy mismo, 7 de julio! Además, colaboramos con las ONG de todos los países en los que estamos y damos trabajo a los locales. Tenemos siempre presente que las relaciones humanas enriquecen las experiencias que ofrecemos a nuestros clientes.

Contacta con Rutas.Viajes