Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

Puerto Addaya, un puerto deportivo en medio de la naturaleza menorquina

Puerto Addaya, un puerto deportivo en medio de la naturaleza menorquina

Port Esportiu d'Addaia

Ubicado en la localidad menorquina de Es Mercadal, el Puerto Deportivo de Addaya se encuentra entre el Parque Natural de S’Albufera des Grau y la Reserva Marina del norte de Menorca. Protegido de los vientos, su tamaño permite alcanzar el mar abierto a los pocos minutos de dejar sus amarres.

¿Qué otros servicios ofrece el Puerto Deportivo de Addaya?

Además de los 167 puestos de amarre con esloras de hasta 15 metros, los otros servicios que ofrece el puerto siempre que no haya algún impedimento son:

  • Botadura y varada mediante Sublift para embarcaciones de hasta 25 toneladas o con remolque.
  • Alquiler de espacio en tierra para embarcaciones.
  • Rampa, varadero.
  • Electricidad y agua incluidas en la tarifa de amarre.
  • Vaciado de sentinas.
  • Servicio contraincendios y extintores.
  • Información meteorológica.
  • Radio VHF, Canal VHF CH 9.
  • Servicio de Wi-Fi.
  • Aparcamiento para vehículos, siempre que sea posible.
  • Iluminación general y de pantanales.
  • Duchas, lavadora y secadora.
  • Mecánica, reparación y conservación de cascos, equipos electrónicos y de navegación.
  • Tienda náutica y alquiler de Kayaks.
  • Bar-Restaurante.
  • Suministro de combustible desde camión cisterna,  previa petición del cliente

El Port d’Addaia se creó con la intención de solventar la carencia de amarres en la zona norte de la isla ante la demanda de muchos aficionados a la navegación y para completar los servicios de la urbanización Addaia, en la que se integra. Para ello se respetó el paisaje rural y marino del puerto natural. Esta sintonía con el entorno se aprecia cuando se accede a su dársena a través de las islas d’Addaia, encargadas de abrigar el puerto. También se puede contemplar la preciosa vista de la playa de Na Macaret; seguida por la visión de las residencias de la urbanización y unos espectaculares pinares. Y por último una torre de defensa construida por los ingleses entre 1798 y 1802.

Las instalaciones del puerto, que se renovaron en el 2006, tienen un tamaño razonable y un fácil acceso también por carretera. Los 14.985,25 m² de lámina de agua de la concesión actual dan cabida a 167 puestos de amarre para barcos con esloras de hasta 15 metros. Habitualmente son embarcaciones de recreo como veleros, lanchas y llauts.

Además de su entorno, otra característica muy importante del Puerto Deportivo  de Addaya es su protección a todos los vientos. Ello permite a los navegantes estar en un tranquilo resguardo; pero pudiendo alcanzar, en escasos minutos, el mar abierto de la imponente costa norte menorquina.

Los servicios que ofrecen sus profesionales técnicos y administrativos son de alto nivel y especialización e incluyen aspectos técnicos y mecánicos junto a otros más enfocados al ocio. Por ello, en su momento la dirección asumió un objetivo prioritario: desarrollar un sistema de Gestión Integrado, que se renovó el año pasado  basado en los requisitos de la normas internacionales ISO 9001:2015 de calidad e ISO 14001:2015 de medio ambiente, coherentes con las actividades náuticas que allí se desarrollan.

Respeto absoluto por el medioambiente

Los gestores del puerto saben de los posibles impactos que su actividad mal gestionada puede generar en el medio ambiente. Por ello, entre los principios de calidad y medioambiente del Puerto Deportivo Addaya se incluye, no sólo a trabajadores y proveedores, sino que se intenta hacer participes a los clientes y a todos los visitantes.

Para ello, por ejemplo se fomenta la recogida selectiva de basuras y de residuos peligrosos, incluidas bengalas. No podría ser de otra manera cuando el mismo puerto linda en su interior con el Área Natural de Especial Interés (ANEI) dedicada a la explotación agrícola y ganadera. Además desde Addaya se puede elegir y desplazarse a playas vírgenes como Mongofre y la zona de Favaritx, o hacia Arena d’En Castell, Son Saura, Fornells, etc.

La belleza del paisaje, su calas, como la Cala Molí una preciosa entrada de mar que es refugio para muchas embarcaciones; así como lugares singulares para la práctica del submarinismo y la pesca, convierten el Puerto Deportivo de Addaya en un enclave único tocado por la calma y la naturaleza, lo que no le impide ser un puerto deportivo de primer nivel con todas las prestaciones necesarias.

Contacta con Port Esportiu d'Addaia