Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Somos arquitectos de formación y constructores de profesión"

Foto: Mario MV

Entrevista a Maycoll Fano y Álvaro Gambra, Arquitectos y constructores en Fanworking

Maycoll Fano y Álvaro Gambra son dos arquitectos que, poco después de terminar la carrera, crean Fanworking en plena crisis (2012). Rápidamente entienden la gran diferencia entre los sueños profesionales surgidos durante sus estudios y la realidad que se abría ante ellos. Se especializan en interiorismo y reformas, sobre todo de vivienda, buscando soluciones estéticas, pero también funcionales, para resolver problemas cotidianos. Hoy, sus propios clientes son sus mejores prescriptores.

La belleza de trabajar para gente normal, con problemas reales

"Habíamos idealizado la arquitectura. En la escuela, usábamos materiales fuera de presupuestos convencionales. Salimos soñando, buscando hacer arquitectura de revista. Ahora, después de varios años, buscamos soluciones para problemas reales de gente normal. Los presupuestos ajustados activan la creatividad. Al final, te sientes orgulloso de mejorar la calidad de vida de la gente", señala Maycoll Fano.

-¿Cómo trabaja Fanworking?

Desde los inicios decidimos hacernos con el equipo al completo para poder realizar todos los oficios básicos de una obra. De este modo, podíamos tener un producto final de diseño a coste mucho menor. También estamos aplicando fórmulas propias de la arquitectura a las reformas, como nuevas tecnologías de planificación y diseño.

-¿Con qué tipo de clientes y encargos trabajáis?

Trabajamos sobre todo a escala doméstica, pequeña. Pisos de menos de 100 m². Está resurgiendo una demanda en reforma de vivienda estándar. Hemos aprendido a resolver problemas reales, desde arreglar grietas a proyectar distribuciones complejas: no sólo centrándonos en la estética. Familias que tienen un hijo más, pero que no disponen de más metros cuadrados en su hogar. Son ese tipo de soluciones las que damos. Al final, no estás haciendo arquitectura de revista, pero sí es un trabajo muy bello, en otro sentido, que también requiere mucha creatividad. En estos momentos, el 95% de nuestros encargos vienen por recomendación de nuestros antiguos clientes. ¡Aunque también recibimos recomendaciones y encargos de nuestros antiguos compañeros de estudios! Llena de orgullo que otros arquitectos te encarguen sus obras como le pasó a Moneo en sus inicios.

-¿Cómo elegís vuestro equipo?

Para nosotros, es esencial que sean buenas personas. En nuestra profesión, con frecuencia nos encontramos con situaciones de mucho estrés, y en esos momentos lo más importante es tener mucha confianza los unos en los otros, para responder como un equipo. Siempre primamos encontrar a gente que posea valores, que sea íntegra. Esa es la base, y por supuesto, la calidad profesional también la buscamos, pero siempre se puede evolucionar con motivación.

-¿Algún proyecto que destaquéis?

Muchos, aunque nos generó especial satisfacción la obra en Palafox 20, que gustó mucho, se publicó en diferentes medios. Fue un proyecto y obra de un piso de 100 m². Se renovó absolutamente todo: instalaciones, particiones, paramentos… Nos gustó mucho porque el cliente nos encargó el proceso completo, desde el asesoramiento en la compra hasta la ejecución material.

Contacta con Fanworking