Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Para reducir costes no todo vale, esa es nuestra máxima"

Entrevista a Eliseo Varona, Director General de Exser Group, grupo de empresas de externalización de servicios

Externalizar servicios permite a la empresa dedicarse de lleno a su actividad principal ahorrando en preocupaciones y tiempo, lo que siempre deriva en una mayor efectividad, un factor a tener en cuenta por cualquier empresa que quiera ser competitiva en el mercado.

Tras prácticamente 18 años de experiencia en el sector, Exser Group cuenta con tres divisiones especializadas: una en infraestructuras, como autopistas, carreteras, servicios de vialidad, otra de automoción, cubriendo necesidades de conductores especializados y de empresas de rent-a-car, y otra de servicios generales, como conserjerías y recepcionistas, eventos, etc.

-Cuando se habla de externalización, comúnmente se sobreentiende "reducir costes".

Sí, y no debiera ser así. En ciertas ocasiones es cierto que significa un ahorro a corto plazo, pero no siempre, y no debería ser esa la única finalidad.

-Pero toda empresa quiere maximizar sus beneficios.

Lógicamente, pero normalmente no se consigue abaratando costes como, por ejemplo, reduciendo los costes salariales. No todo vale, esa es nuestra máxima.

-¿Qué ventaja reporta para una empresa, entonces, externalizar un servicio?

Hay muchas empresas que externalizan un servicio que antes tenían interno al mismo precio, e incluso en algunas ocasiones a un poco más, pero ganan en flexibilidad y en calidad; es decir, en efectividad para la empresa, además de un ahorro en tiempo, problemas y quebraderos de cabeza. Ahí está el aumento de beneficio.

-¿Qué tipo de empresa es la idónea para realizar una externalización?

Hasta hace poco las que lo hacían mayoritariamente eran las grandes empresas, con muchos departamentos, pero últimamente hay pequeñas start-ups que están optando por este modelo desde el inicio. De hecho, tenemos una que se dedica a la producción de una cerveza muy especial. Ellos se van a encargar únicamente de producirla y el resto, marketing, envasado, distribución, etc., va a ser externalización. Así que la respuesta es: "cualquier empresa para la que sea viable".

-¿Cómo se comprueba la viabilidad de una externalización?

Mediante un estudio concreto que depende de la naturaleza de cada empresa, teniendo en cuenta la inversión y la durabilidad del contrato. Si una externalización crea dependencia extrema entre la empresa y, en este caso, nosotros, y al revés, no lo vemos viable.

-¿En qué se diferencia Exser Group de otras empresas del sector del outsourcing?

Por un lado, la trayectoria, la calidad y la efectividad de nuestros servicios. No aprobamos un proyecto hasta que no hacemos un estudio exhaustivo que demuestre la viabilidad y el beneficio, tanto para nosotros como para el cliente; este binomio es imprescindible. Si hemos crecido en este tiempo es por la confianza y las sinergias con nuestros clientes. Por otro lado, nuestra especialidad es adaptarnos a nuestro cliente. A veces son ellos los que nos proponen un servicio a raíz de una necesidad y, si hacemos el estudio y vemos que es viable para ambos, lo llevamos a cabo.

Contacta con Exser Group