Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Si eligen vivir aquí los que pueden vivir en cualquier sitio, es por algo"

Foto: Toni Santiso
Foto: Toni Santiso

Ana Quesada, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castelldefels

Estrellas del deporte y grandes artistas son algunos de esos afortunados que, pudiendo vivir en cualquier lugar, se han unido a los 65.590 habitantes que disfrutan de primera residencia en el municipio de Castelldefels. Ana Quesada, concejala de Turismo, nos descubre las razones.

Castelldefels, con 5 kilómetros de playa de la mayor calidad en el área metropolitana, y una alta oferta hotelera, ha contado en 2017 con una media del 77% de ocupación, no bajando en temporada alta del 86%.

"Somos la puerta de entrada al Parque Natural del Garraf, ideal para la práctica deportiva y el senderismo"

-¿En qué podemos decir que ha cambiado Castelldefels en estos últimos años?

Castelldefels se ha convertido en un foco de atracción turística. Yo vivo desde niña y he sido testigo de la transformación. Por un lado, la población ha crecido mucho y se ha convertido en una ciudad con todo tipo de servicios y, por otro, desde la administración se han hecho inversiones para fomentar el turismo que, junto con el capital privado ha provocado que locales de gastronomía y ocio se conviertan en referentes.

-Más allá de la inversión del Ayuntamiento y del capital privado; ¿qué camino ha trazado la "regidoria"?

Desde el momento en que llegué nos hemos dirigido a un modelo de turismo familiar, deportivo y de negocio con el objetivo de desestacionalizar nuestro turismo. Por ejemplo, tenemos instalaciones a nivel deportivo importantes que lo hacen posible; para el negocio tenemos hoteles que están ofreciendo posibilidades muy buenas para que podamos ser de interés para ese 'target', además de nuestra ubicación privilegiada a 10 minutos del aeropuerto y a 15 de Barcelona. Como concejala, sé lo quiero para nuestro municipio. Por ejemplo, en el ámbito del turismo familiar, cuando llegamos a la "regidoria" encontramos dos problemas: no disponíamos de un modelo de playa definido y había graves problemas a la hora de compatibilizar descanso y ocio.

-¿Cómo se resolvieron esos problemas?

Cuando asumimos el gobierno de la ciudad, la playa se estaba conviertiendo en un punto de reunión de fiestas multitudinarias y muy ruidosas con lo que esto conlleva para la sostenibilidad medioambiental y la vida cotidiana de los vecinos. Una de las primeras medidas que pusimos en marcha fue la de acatar una sentencia judicial a favor de los vecinos de la playa por la que se obligaba al Ayuntamiento a aprobar un Mapa de Capacidad Acústica. Por otro lado, trabajamos con el sector turístico para que aceptaran algunas condiciones horarias y de ocupación de la arena de la playa que atenuaran el impacto de su capacidad de convocatoria en la vida diaria de los habitantes de esos barrios. Hace un año aproximadamente, después de hacer un estudio acústico de la ciudad zona por zona y después de escuchar a todas las partes implicadas –administración, vecinos y sector privado- conseguimos aprobar un Mapa de Capacidad Acústica y una Ordenanza sobre el ruido que equilibra los objetivos de todas las partes. Hay que tener en cuenta que el ocio no debe molestar a los vecinos, pero es una fuente de negocio muy beneficiosa para la economía local y sus familias. En aquel momento que elaboramos el mapa acústico parecía muy difícil llegar al consenso y, aunque se llegó, tuvieron que ceder todas las partes. En estos momentos la convivencia es buena. Si tenemos claro qué tipo de ocio y de turismo no queremos, tenemos que trabajar para conseguir el que sí queremos.

-Apuntando al objetivo de hacer de Castelldefels un municipio de referencia para el turismo familiar… ¿Qué significa para el municipio que la Generalitat lo reconozca con el sello "Destinació turística familiar"?

Eso quiere decir que estamos haciendo el trabajo bien y por el camino que toca, de acuerdo con los objetivos que nos hemos marcado. Está claro que con las medidas que empezamos a implementar al inicio del mandato, orientadas, sobre todo, a equilibrar el desarrollo de la actividad económica que genera el turismo y la vida cotidiana de los vecinos de Castelldefels, hemos conseguido que disfrutar de la naturaleza, del patrimonio histórico y del ocio y la gastronomía sean tres actividades compatibles y, por lo tanto, que Castelldefels haya recibido el reconocimiento de destino adecuado para divertirse en familia. Cualquier reconocimiento al trabajo duro de un equipo es bienvenido. Los objetivos se consiguen con mucho trabajo y esfuerzo de mucha gente y es un reconocimiento que nos satisface, especialmente porque es un trabajo conjunto del sector público y privado. En tres años se ha avanzado mucho y estamos en un buen punto de partida. Todo es mejorable pero a nivel turístico, debemos estar contentos de los resultados.

-¿Y cuál es el objetivo a corto y a medio plazo para llegar a esa mejora?

Seguir trabajando. Un ejemplo es el Certificado de Biosphere y Sostenibilidad, que ya hemos logrado este año. Queremos seguir trabajando para que Castelldefels sea sinónimo de turismo responsable, ético, sostenible y de calidad. Es muy complicado conseguirlo, pero lo estamos consiguiendo.

-Se dice que la gastronomía de Castelldefels es la estrella del Baix Llobregat…

Sí. La verdad es que nuestra gastronomía ha sido siempre una referencia, y además, también ha evolucionado mucho en los últimos años. Tenemos una oferta muy variada y que, además, puedes encontrar en cualquier barrio del pueblo. En todos ellos hay oferta de calidad. Es verdad que la parte más atractiva es la playa, pero podemos degustar platos muy ricos en cualquiera de los barrios y eso, quizás, no lo pueden decir todos los municipios. Hay que destacar el gran trabajo del Gremio de Hostelería en sus 40 años de vida, promocionando y coordinando el trabajo de los restauradores y hoteleros del municipio. Por cierto, este año se celebran los 30 años de años de uno de los eventos gastronómicos más importantes de la comarca como es nuestra Mostra de Cuina, en que Ayuntamiento y Gremio de Hostelería trabajamos codo con codo.

-¿Por qué plato apostaría?

¡No puedo apostar por un plato en concreto! Invito a la gente a que venga y los pruebe todos porque hay mucha variedad y ya se sabe que para gustos, colores. Las tallarines de Castelldefels o la paella son famosas, pero invito a que vengan a degustar nuestra gastronomía y lo bien que van a ser tratados en todos los establecimientos.

-Decía que la playa es lo más atractivo. Por otro lado, está la gastronomía y el Castell de Castelldefels. ¿Qué más ofrece el municipio?

Somos la puerta de entrada al Parque Natural del Garraf. Tenemos diferentes rutas verdes abiertas deportivas y para el senderismo que se pueden hacer desde el pueblo, con diferentes dificultades y para todos los públicos y edades, y de las que se puede encontrar información en la Oficina de Turismo. Y el eje histórico del municipio, conformado básicamente por este castillo, y todas las torres de defensa situadas en diferentes lugares de la ciudad, además de alguna masía que estamos recuperando. También me gustaría destacar el trabajo incesante de los comerciantes locales por conformar un comercio atractivo. E invitar a todos los lectores a que nos visiten en nuestras fiestas y ferias comerciales, como la medieval de Castrum Fidelis en diciembre o el Mercat del Mar dentro de las Fiestas del mar en julio.

-¿De qué pueden estar orgullosos los castelldefelencs?

Es un pueblo acogedor y con mucha calidad humana y en sus servicios. Por supuesto tenemos que seguir trabajando para mejorar y seguir manteniendo los niveles de calidad que nos han convertido en la capital turística del Baix Llobregat y en el destino turístico más conocido de la comarca por los turistas, según un reciente estudio de la Diputación de Barcelona.

Contacta con Ayuntamiento de Castelldefels